Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Saltos de agua alucinantes

Inmensos, como las cataratas de Iguazú o las Victoria; solitarios como el salto del Ángel; familiares, como las Siete Hermanas del fiordo de Geiranger, e incluso cascadas de arena, como las del Antelope Canyon o submarinas, en Los Cabos, México.

  • Skógafoss es una de las mayores cascadas de Islandia, con 60 metros de caída y 25 metros de ancho. Una leyenda cuenta que detrás de ella se esconde un cofre de oro guardado allí por el primer colono vikingo
    1Skógafoss es una de las mayores cascadas de Islandia, con 60 metros de caída y 25 metros de ancho. Una leyenda cuenta que detrás de ella se esconde un cofre de oro guardado allí por el primer colono vikingo
  • Las sinuosas paredes de Antelope Canyon, de color cobre y hasta 40 metros de altura, fueron talladas por el agua en el desierto rocoso de (Estados Unidos). En algunos puntos del angosto cañón, la arena forma pequeñas cascadas. Para acceder al Antelope Canyon hay que viajar a la pequeña ciudad de Page, a unas cuatro horas de Las Vegas.
    2Las sinuosas paredes de Antelope Canyon, de color cobre y hasta 40 metros de altura, fueron talladas por el agua en el desierto rocoso de (Estados Unidos). En algunos puntos del angosto cañón, la arena forma pequeñas cascadas. Para acceder al Antelope Canyon hay que viajar a la pequeña ciudad de Page, a unas cuatro horas de Las Vegas.
  • El río Tsusiat se desploma desde un acantilado de 10 metros sobre una playa de la isla de Vancouver, en uno de los puntos de acampada más sugerentes de la West Cost Trail, una ruta senderista de 75 kilómetros por la costa oeste de de Canadá.
    3El río Tsusiat se desploma desde un acantilado de 10 metros sobre una playa de la isla de Vancouver, en uno de los puntos de acampada más sugerentes de la West Cost Trail, una ruta senderista de 75 kilómetros por la costa oeste de de Canadá.
  • Salto de Gocta, también conocido como La Chorrera, en la región peruana de Amazonas. Sus 540 metros de caída la convierten en la quinta cascada más alta.
    4Salto de Gocta, también conocido como La Chorrera, en la región peruana de Amazonas. Sus 540 metros de caída la convierten en la quinta cascada más alta.
  • Cascada en Mystic beach, una de las paradas más sugerentes del Juan de Fuca Marine Trail, una ruta costera para senderistas al suroeste de la isla de Vancouver, Columbia Británica (Canadá).
    5Cascada en Mystic beach, una de las paradas más sugerentes del Juan de Fuca Marine Trail, una ruta costera para senderistas al suroeste de la isla de Vancouver, Columbia Británica (Canadá).
  • Las Siete Hermanas del fiordo Geiranger, uno de los paisajes más grandiosos de Noruega, declarado patrimonio mundial por la Unesco.
    6Las Siete Hermanas del fiordo Geiranger, uno de los paisajes más grandiosos de Noruega, declarado patrimonio mundial por la Unesco.
  • Vista del gran salto de agua Veliki Slap y las cascadas Sastavci, en el parque nacional de Plitvice, en Croacia.
    7Vista del gran salto de agua Veliki Slap y las cascadas Sastavci, en el parque nacional de Plitvice, en Croacia.
  • Wavine Cyrique, un esbelto salto de agua en la costa occidental de la isla caribeña de Dominica. Para darse una ducha después de un baño en la playa.
    8Wavine Cyrique, un esbelto salto de agua en la costa occidental de la isla caribeña de Dominica. Para darse una ducha después de un baño en la playa.
  • Las cataratas Kaieteur duplican en altura a las cataratas Victoria, y son cinco veces más altas que las del Niágara, pero poca gente ha oído hablar de este salto de casi 230 metros de caída en las selvas de Potaro-Siparuni, en Guyana.
    9Las cataratas Kaieteur duplican en altura a las cataratas Victoria, y son cinco veces más altas que las del Niágara, pero poca gente ha oído hablar de este salto de casi 230 metros de caída en las selvas de Potaro-Siparuni, en Guyana.
  • Vista del Salto Ángel, en el parque nacional de Canaima, en Venezuela. El agua cae 979 metros desde el borde de una de las formaciones geológicas –las mesetas conocidas como tepuyes-- más antiguas del planeta. Lleva su nombre por Jimmy Angel, el aviador estadounidense que en 1937 consiguió posarse en su cima.
    10Vista del Salto Ángel, en el parque nacional de Canaima, en Venezuela. El agua cae 979 metros desde el borde de una de las formaciones geológicas –las mesetas conocidas como tepuyes-- más antiguas del planeta. Lleva su nombre por Jimmy Angel, el aviador estadounidense que en 1937 consiguió posarse en su cima.
  • En Havasu Canyon, un angosto ramal del Gran Cañón, los havasupai, el "pueblo del agua azul", cultivan la tierra desde hace al menos 700 años. Los havasupai reciben su nombre por el color turquesa de las pozas y cascadas --Navajo Falls, Beaver Falls, Havasu Falls y Mooney Falls-- que forman varios torrentes subsidiarios del río Colorado. La cascada de Mooney es la más visitada, y lleva el nombre de un desdichado minero que cayó en ella y se ahogó. En la de Beaver (en la foto) el agua forma bellas pozas azules sobre terrazas de travertino.
    11En Havasu Canyon, un angosto ramal del Gran Cañón, los havasupai, el "pueblo del agua azul", cultivan la tierra desde hace al menos 700 años. Los havasupai reciben su nombre por el color turquesa de las pozas y cascadas --Navajo Falls, Beaver Falls, Havasu Falls y Mooney Falls-- que forman varios torrentes subsidiarios del río Colorado. La cascada de Mooney es la más visitada, y lleva el nombre de un desdichado minero que cayó en ella y se ahogó. En la de Beaver (en la foto) el agua forma bellas pozas azules sobre terrazas de travertino.
  • Cascadas de Laufen, en Suiza, formadas con las aguas del Rin.
    12Cascadas de Laufen, en Suiza, formadas con las aguas del Rin.
  • Las cascadas de Dunn's River se pueden remontar a pie desde la playa de Ocho Ríos, al norte de Jamaica. En estas mismas cascadas enfriaban su ardor -con el 'Run for the shelter of your love', de Jimmy Cliff, como música de fondo- el barman malabarista Brian Flanagan (Tom Cruise) y la pintora Jordan Mooney (Elisabeth Shue) en una secuencia de 'Cocktail', de Roger Donaldson. El filme resultó ganador de los Razzie Awards (los anti Oscar) de 1988 a la peor película del año, en la misma edición en que Tom Cruise quedaba nominado (al final ganó Stallone, con su tercer Rambo) como peor actor principal.
    13Las cascadas de Dunn's River se pueden remontar a pie desde la playa de Ocho Ríos, al norte de Jamaica. En estas mismas cascadas enfriaban su ardor -con el 'Run for the shelter of your love', de Jimmy Cliff, como música de fondo- el barman malabarista Brian Flanagan (Tom Cruise) y la pintora Jordan Mooney (Elisabeth Shue) en una secuencia de 'Cocktail', de Roger Donaldson. El filme resultó ganador de los Razzie Awards (los anti Oscar) de 1988 a la peor película del año, en la misma edición en que Tom Cruise quedaba nominado (al final ganó Stallone, con su tercer Rambo) como peor actor principal.
  • Dos especialistas en salto BASE se lanzan al vacío en la cascada del Salto Ángel, en Venezuela.
    14Dos especialistas en salto BASE se lanzan al vacío en la cascada del Salto Ángel, en Venezuela.
  • Las cataratas del Niágara, frontera natural entre Estados Unidos y Canadá. En el lado de Estados Unidos (American Falls, de 260 metros de ancho), los visitantes pueden descender, pertrechados de chubasqueros, hasta la Cueva de los vientos, un paseo por plataformas de madera que acerca hasta pocos metros de la cascada llamada El Velo de la Novia. Los saltos del lado canadiense, Horseshoe Falls o cascadas de la Herradura, son casi el triple de grandes.
    15Las cataratas del Niágara, frontera natural entre Estados Unidos y Canadá. En el lado de Estados Unidos (American Falls, de 260 metros de ancho), los visitantes pueden descender, pertrechados de chubasqueros, hasta la Cueva de los vientos, un paseo por plataformas de madera que acerca hasta pocos metros de la cascada llamada El Velo de la Novia. Los saltos del lado canadiense, Horseshoe Falls o cascadas de la Herradura, son casi el triple de grandes.
  • La Garganta del Diablo es el mayor de los 250 saltos de agua, repartidos a lo largo de 2,5 kilómetros, que existen en las cataratas de Iguazú, en la frontera entre Argentina y Brasil. Un sumidero de 70 metros de altura por el que se desbordan 42 millones de litros de agua por segundo en medio de un estruendo atronador.
    16La Garganta del Diablo es el mayor de los 250 saltos de agua, repartidos a lo largo de 2,5 kilómetros, que existen en las cataratas de Iguazú, en la frontera entre Argentina y Brasil. Un sumidero de 70 metros de altura por el que se desbordan 42 millones de litros de agua por segundo en medio de un estruendo atronador.
  • Sutherland Falls, en la tupida región de Fiorland, un mundo de helechos gigantes y brumas en la Isla Sur de Nueva Zelanda, es el mayor salto de agua del país oceánico, y uno de los mayores del mundo (580 metros).
    17Sutherland Falls, en la tupida región de Fiorland, un mundo de helechos gigantes y brumas en la Isla Sur de Nueva Zelanda, es el mayor salto de agua del país oceánico, y uno de los mayores del mundo (580 metros).
  • Cascada de Dettifoss, en Islandia, la más caudalosa de Europa .
    18Cascada de Dettifoss, en Islandia, la más caudalosa de Europa .
  • Un camino estrecho permite llegar hasta el borde de las las rugientes cataratas Murchison, en Uganda, un sumidero de poco más de seis metros de ancho por el que se despeñan las aguas embravecidas del Nilo Blanco desde una altura de 43 metros.
    19Un camino estrecho permite llegar hasta el borde de las las rugientes cataratas Murchison, en Uganda, un sumidero de poco más de seis metros de ancho por el que se despeñan las aguas embravecidas del Nilo Blanco desde una altura de 43 metros.
  • Panorámica del valle de Yosemite, en California (EE UU), con la cascada Bridalveil a la derecha, el perfil de El Capitán a la izquierda y, al fondo, el Half Dome. Declarado parque nacional en 1890, Yosemite cubre un área de más de 3.000 kilómetros cuadrados en las laderas orientales de la Sierra Nevada de California. Cada año, este icono americano es visitado por más de tres millones de personas (aunque la mayoría se queda en el valle de Yosemite, que representa tan sólo el 1% del área total). Las mejores vistas del parque se obtienen en el Inspiration Point Trail, una ruta panorámica de cuatro kilómetros.
    20Panorámica del valle de Yosemite, en California (EE UU), con la cascada Bridalveil a la derecha, el perfil de El Capitán a la izquierda y, al fondo, el Half Dome. Declarado parque nacional en 1890, Yosemite cubre un área de más de 3.000 kilómetros cuadrados en las laderas orientales de la Sierra Nevada de California. Cada año, este icono americano es visitado por más de tres millones de personas (aunque la mayoría se queda en el valle de Yosemite, que representa tan sólo el 1% del área total). Las mejores vistas del parque se obtienen en el Inspiration Point Trail, una ruta panorámica de cuatro kilómetros.
  • Rafting en el río Nilo de las cataratas de Itanda, en Uganda.
    21Rafting en el río Nilo de las cataratas de Itanda, en Uganda.
  • En la frontera entre Zimbabue y Zambia, el río Zambeze se precipita con violencia desde más de cien metros de altura en las cataratas Victoria. David Livingstone fue el primer europeo que llegó hasta allí, el 16 de noviembre de 1855 y las bautizó con el nombre de su reina, ignorando el poético apelativo loca: Mosi-Oa-Tunya, “el humo que truena”. El avión de la foto es un biplano De Havilland DH 60 GMW Gipsy Moth.
    22En la frontera entre Zimbabue y Zambia, el río Zambeze se precipita con violencia desde más de cien metros de altura en las cataratas Victoria. David Livingstone fue el primer europeo que llegó hasta allí, el 16 de noviembre de 1855 y las bautizó con el nombre de su reina, ignorando el poético apelativo loca: Mosi-Oa-Tunya, “el humo que truena”. El avión de la foto es un biplano De Havilland DH 60 GMW Gipsy Moth.
  • El arte como experimentación define las obras de Olafur Eliasson, proyectos relacionados con la percepción sensorial donde cobran gran importancia los materiales y su disposición. Tres meter un sol en la Tate Modern de Londres, en 2008 el artista danés instaló cuatro grandes cascadas junto al East River, en Manhattan.
    23El arte como experimentación define las obras de Olafur Eliasson, proyectos relacionados con la percepción sensorial donde cobran gran importancia los materiales y su disposición. Tres meter un sol en la Tate Modern de Londres, en 2008 el artista danés instaló cuatro grandes cascadas junto al East River, en Manhattan. EFE
  • Cascadas de Ban Gioc–Detian, en la frontera entre Vietnam y la región china de Guangxim. .
    24Cascadas de Ban Gioc–Detian, en la frontera entre Vietnam y la región china de Guangxim. . Corbis
  • Del Ventisquero Colgante, una masa de hielo suspendida entre dos cerros del parque nacional Queulat, en la Patagonia chilena, se desborda un chorro de agua de casi 500 metros de altura.
    25Del Ventisquero Colgante, una masa de hielo suspendida entre dos cerros del parque nacional Queulat, en la Patagonia chilena, se desborda un chorro de agua de casi 500 metros de altura. Getty
  • Selváticas y misteriosas, las cascadas de Rutshuru, en la montañosa región del Kivu (República Democrática del Congo), inspiraron las que aparecen en la serie de cómics' The Phantom' (El hombre enmascarado), creada en 1936 por Lee Falk.
    26Selváticas y misteriosas, las cascadas de Rutshuru, en la montañosa región del Kivu (República Democrática del Congo), inspiraron las que aparecen en la serie de cómics' The Phantom' (El hombre enmascarado), creada en 1936 por Lee Falk.