_
_
_
_
_

Salmorejo y arquitectura de hierro

En Córdoba el gastronómico mercado Victoria recupera una caseta levantada en 1877

Tapas en un puesto del cordobés mercado Victoria.
Tapas en un puesto del cordobés mercado Victoria.

Mayo de 1877. La burguesía cordobesa del Círculo de la Amistad estrena una caseta en la feria cordobesa siguiendo la moda de la arquitectura de hierro que triunfaba entonces en las exposiciones de Londres y París. Cuando acabada la fiesta se retiraban los toldos de aquel hermoso pabellón de forja y cubierta de cinc, la estructura seguía adornando el resto del año los Jardines de Agricultura en el céntrico Paseo de la Victoria. Esta costumbre se mantuvo hasta que antes de la llegada del siglo XXI la feria terminó trasladándose al recinto del Arenal junto al río Guadalquivir.

Poco tiempo después, aquella caseta pasó a denominarse Sala Victoria y sus pretendidos usos culturales y expositivos no persistieron. Pero desde este mes de abril, un nuevo proyecto la ha convertido en el primer mercado gastronómico fijo de Andalucía: el nuevo mercado Victoria.

El pabellón se ha rodeado de un cerramiento para la ubicación puestos, creándose terrazas exteriores con un mirador. Así, el nuevo centro está constituido por 30 establecimientos con la filosofía de aunar cultura, gastronomía y ocio.

No solamente pueden hallarse productos frescos y elaborados de temporada, sino una oferta variada de especialidades locales y andaluzas con toques muy novedosos en una flamenquería, salmorejería y gazpachería. Se recomienda degustar encurtidos e ibéricos del Valle de los Pedroches. Pero no todo gira en lo autóctono, pues la oferta gastronómica también incluye cocina nacional, japonesa y argentina.

La arquitectura de hierro del mercado es de finales del XIX.
La arquitectura de hierro del mercado es de finales del XIX.

El mercado Victoria también dispone de espacios el encuentro, y para disfrutar del momento tapa o cerveza. Hasta Kisko García, reconocido unánimemente por la crítica gastronómica como uno de los mejores chefs de la nueva cocina andaluza, tiene su lugar.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Ostras en el mercado Victoria.
Ostras en el mercado Victoria.

Además existe la posibilidad de presenciar actividades de show cooking y catas en directo. Así, no demasiado lejos del centro histórico y de la Judería, Córdoba ofrece un nuevo recurso para los turistas gastronómicos, en aquella añorada caseta de hierro que con especial cariño recuerdan todavía sus ciudadanos.

{ "active": true, "code": "187430", "elementType": "offerExtension", "id": 11, "name": "CORDOBA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_