Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Grandes diversiones con los niños

Seguir las huellas de los dinosaurios, observar aves, recorrer una antigua mina o aprender a hacer pan. Ocho ideas familiares

Un grupo de niños contempla, junto a la guía, la corta de Peña de Hierro, en Riotinto (Huelva) .
Un grupo de niños contempla, junto a la guía, la corta de Peña de Hierro, en Riotinto (Huelva) .

Viajar con niños puede ser una experiencia gratificante si se planifica bien y se buscan escapadas en las que todos los miembros de la familia puedan disfrutar. Aquí proponemos algunas que cumplen con estos requisitos. 

01 Jurassic Park a la española

(Asturias y Teruel)

El Museo Jurásico de Asturias (MUJA) está ubicado entre Colunga y Lastres y tiene forma de icnita (huella de dinosaurio); ofrece información para recorrer la llamada Costa de los Dinosaurios, entre Gijón y Ribadesella, caracterizada por la abundancia de vestigios de reptiles jurásicos. Teruel, por su parte, impulsa Dinópolis, un complejo temático de la Paleontología formado por un gran parque central en la capital y seis más repartidos por la provincia. Para conocer al Aragosaurus, el primer dinosaurio español, y descubrir cómo era la vida en la Tierra hace millones de años.

02 Águilas y búhos en la Costa Blanca

(Alicante)

El club estival infantil (para niños de entre cinco y 12 años) de Las Colinas Golf&Country Club ofrece clases de tenis, pádel, iniciación al golf, y actividades al aire libre como senderismo, excursiones, observación de aves. O un paseo con águilas, búhos reales o halcones por un bosque mediterráneo, con exhibiciones y explicaciones sobre cetrería.

  • Siete noches de alojamiento en apartamento de dos habitaciones (dos adultos y dos niños menores de 12 años) desde 806 euros. Más información y reservas en www.unmundoaparte.com

03 La selva desde una cabaña

(Montseny, Cataluña)

La Selva de L'Aventura es un parque de aventura en los árboles a 20 kilómetros de Vic que propone más de 60 actividades: escaleras y redes de cuerdas, puentes colgantes, caminos aéreos, túneles, grandes lianas y tirolinas de hasta 140 metros de longitud. Es una de las actividades recogidas en la guía 365 experiencias con tus hijos de Lonely Planet-Geoplaneta, que propone redondear el plan durmiendo en las cabañas de madera construidas en los árboles (y no aptas para menores de 10 años) de Cabanes als arbres, con vistas al parque natural del Montseny y a los Pirineos.

04 Un encuentro con pingüinos

(Valencia)

A diario, grupos de entre seis y diez personas pueden acercarse al Oceanogràfic, en la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia, dar de comer a los pingüinos Humboldt y conocer sus características de boca de sus cuidadores; la visita incluye un vistazo al interior de la incubadora y nacedora de aves.

05 Un Camino de Santiago en familia

El Club Aire Libre lleva muchos años organizando grupos para recorrer el Camino de Santiago, y en ellos suele haber niños (a partir de ocho o nueve años) con sus padres que “normalmente disfrutan bastante”. Su propuesta consiste en hacer a pie los últimos 100 kilómetros del Camino Francés, en seis días, a una media de 24 kilómetros diarios, con alojamiento en hoteles y vehículo de asistencia portando el equipaje de los peregrinos.

  • Varias fechas de julio a octubre, desde 495 euros por persona (incluye desplazamientos desde Madrid, alojamiento en habitación doble en régimen de media pensión y guía). Más información y reservas en www.peregrinosem.com

06 Experiencia minera en Huelva

En el Parque Minero de Riotinto, Huelva, los visitantes viajan en un ferrocarril impulsado por una de las locomotoras más antiguas de España en uso, entran en una mina real, en una casa victoriana, y conocen la transformación de la comarca debido al auge de la minería. 

07 El Valle del Jerte en piragua

(Cáceres)

Un tranquilo paseo de dos horas en piragua por las aguas del Pantano de Jerte, con vistas a los Riscos de Villavieja, lugar de asentamiento de un castro celta e importante enclave de aves: buitres, alimoches o cigüeña negra; los tripulantes, además de remar se enfrentarán a juegos, retos y pruebas que les irá proponiendo el guía; pueden subir a bordo niños mayores de cuatro años que sepan nadar. Es una de las actividades encerradas en los cofres Wonderbox 100% aventura, y se puede completar con otras que ofrece este entorno natural: senderismo, escalada, rutas de montaña, y a caballo...

08 Aprender a hacer pan

(Granada)

El Parque de las Ciencias de Granada reta a hacer pan dentro de su taller La Tahona, los martes de 12.30 a 14.00. La actividad forma parte de la exposición Nutrición, Impulso Vital, que mostrará, hasta agosto, aspectos clave de una buena alimentación. ¿Más exposiciones? Una sobre títeres, otra que propone un viaje al interior del cerebro, sin olvidar el programa planetario. Es el momento de acercarse a este museo interactivo de más de 70.000 metros cuadrados. Y de conocer Granada en familia.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.