Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
trotamundos

¿Adónde va el barco?

El director de teatro Darío Facal se fue a Grecia a buscar el islote más auténtico

El director de teatro Darío Facal. Ampliar foto
El director de teatro Darío Facal.

Darío Facal se siente muy a gusto en las islas. “Me encanta relajarme rodeado de agua”, cuenta. El director de teatro, que inauguró en Madrid el festival Fringe (hasta el 27 de julio) con una adaptación de Las amistades peligrosas, se fue a Grecia a buscar el islote más auténtico.

¿Lo encontró?

Mi idea era realizar un viaje muy tranquilo, pero acabó siendo una carrera frenética de Rodas a Icaria en 15 días. De isla en isla.

¿Cuál reseñaría?

Patmos me impactó muchísimo. Es la isla donde san Juan escribió el Apocalipsis y asistí al efecto transatlántico. Patmos es tranquila y calmada, pero cuando llega un crucero, todas las calles se llenan de personas, los comercios abren y la isla se vuelve un escándalo. Luego, al zarpar los turistas, vuelve a ser un remanso de paz.

¿Se movió en uno de esos barcos?

No. Utilicé los ferris que forman parte de la red de transporte público. Te acercas al puerto con la mochila; preguntas; “El siguiente barco, ¿adónde va?”, y ya tienes todo organizado. Dormía en domatias, casas de griegos que alquilan a bajo precio.

¿Cómo es navegar por el Dodecaneso?

Todo es muy árido, pero, de repente, Samos aparece verde, preciosa y agradable. Allí nació Pitágoras. Kusadasi destaca por la impresionante ciudad romana. Frigia, por el balneario…

¿Se mojó en las aguas curativas?

Era un centro termal en la época romana. Por la noche puedes pasear por la villa solitaria, sentarte en las gradas del teatro o bañarte en las piscinas con algunas columnas dóricas caídas. Recorrí muchos islotes, pero todavía me quedan varios pendientes.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.