_
_
_
_
_

Barcelona, más allá del modernismo

Nueve edificios racionalistas, expresionistas o eclécticos para disfrutar de la buena arquitectura barcelonesa. Una ruta sin colas que recorre la vanguardia del siglo XX

La colorida Casa Joaquima Vendrell.
La colorida Casa Joaquima Vendrell.Eduardo Riol

Aunque la imagen de Barcelona está indisolublemente asociada a la revolución estilística que supuso el Modernismo, este movimiento no duró para siempre. Ya a principios del siglo XX fue ganando fuerza el Novecentismo, inspirado en las ideas de Eugeni d’Ors, que impuso la vuelta a un urbanismo sereno y comprensible. Paralelamente, el Eclecticismo monumental continuó en boga dado que casaba muy bien con el discurso del poder político y económico. Así, surgieron por doquier espectaculares pasteles de aires barrocos que recordaban de alguna manera a la tarta madre, la Ópera Garnier de París.

Pero nada impidió que la modernidad siguiera su camino. En Europa las nuevas tendencias se abrían paso con vehemencia y Barcelona no fue una excepción. En los años 20 algunos arquitectos comenzaron a aplicar los postulados del Racionalismo, con muestras tan luminosas como el Pabellón de Radio Barcelona (1926-29), de Nicolau Rubió. La construcción en 1929 del universal Pabellón de Alemania de Mies Van der Rohe, la fundación del GATCPAC en 1930, la emergencia de la figura de Josep Lluís Sert -arquitecto que merece un capítulo aparte- y el advenimiento de la II República sirvieron de acicate para el desarrollo de una arquitectura novedosa, que incluyó además el sofisticado Art-Decó y propuestas vanguardistas como el Cubismo y el Expresionismo.

Hoy muchos edificios se alzan desperdigados por la ciudad como los testigos pioneros de la metrópolis contemporánea, poco conocidos y valorados por el gran público. La distancia entre ellos hace difícil unirlos en una sola ruta, pero esta primera aproximación bien servirá para hacerse una idea de cómo Barcelona entró en el futuro.

{ "active": true, "code": "1969684", "elementType": "offerExtension", "id": 15, "name": "BARCELONA", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_