Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

129 cervezas y una jirafa

Lorry, un restaurante inclasificable en Oslo y el favorito del escritor Jo Nesbo

En este restaurante se puede encontrar una mezcla imposible de cosas de todo el mundo.
En este restaurante se puede encontrar una mezcla imposible de cosas de todo el mundo.

Lorry es un restaurante que no deja indiferente a nadie. Pertenece a la clase de espacios inclasificables en los que todos se encuentran a gusto y su público abarca todas las edades y tipologías que salen por Oslo, pues todo el que se precie de conocer la ciudad ha estado en Lorry (Parkveien, 12).

Situado muy cerca del parque del Palacio real (Slottsparken) y a escasos metros de la Casa de la Literatura (Litteraturhuset), este es uno de los restaurantes más antiguos de Oslo. Es bien conocido por su comida relativamente barata para los estándares de Noruega, y por ofrecer, según reza en su publicidad, 129 tipos diferentes de cerveza -aunque los habituales reducen sensiblemente esa cifra-.

Pero por lo que destaca Lorry es por su decoración. Una mezcla imposible de objetos de todo el mundo expuestos sin un orden aparente por las dos plantas del local, entre los que podemos encontrar figuras de Buda, un huevo (real) de dinosaurio, la mayor colección de animales disecados de Noruega o máscaras de todo el mundo. La leyenda urbana osleota cuenta que muchos de ellos han sido pagos en especie de los numerosos artistas que por él han pasado desde que abrió sus puertas, consumiendo, quizás, más de lo que podían permitirse.

Realidad o no, lo cierto es que Lorry es punto de reunión de numerosos artistas, actores, escritores, políticos y periodistas locales, que contribuyen a darle una nota atrayente. En una entrevista reciente en el suplemento de viajes del Telegraph, el escritor y músico noruego Jo Nesbo hablaba de su ciudad natal y elegía a Lorry cómo el mejor sitio para cenar en Oslo. Aunque el famoso protagonista de sus 10 novelas negras, el inspector Harry Hole, tiene como restaurante y pub favorito en Oslo el Schroder -un local especializado en comida noruega situado cerca de su domicilio-, el personaje creado por Nesbo también ha frecuentado Lorry alguna vez en su periplo investigador. Quizás porque no hay mejor lugar para encontrarte con casi todo el mundo en la ciudad noruega.

Además de atraer a los que visitan Oslo, son muchas las personalidades extranjeras, políticos españoles incluidos, que se dejan atraer por el ambiente siempre animado del local, un lugar del que es tarea casi imposible salir sin haber mantenido alguna conversación con alguno de los parroquianos. Algo a lo que sin duda no es ajeno el gusto local por el aquavit ('akevitt', en noruego), una bebida destilada típica de los países escandinavos cuyo nombre viene de aqua vitae, que en latín significa agua de la vida.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.