_
_
_
_
_

Ruta de Julia Child en Boston

Ruta por las tiendas y restaurantes preferidos en Cambridge y Boston de la gran divulgadora de la cocina francesa

Foto de 1964 en el que se ve a Julia Child en su programa de televisión 'The French Chef'.
Foto de 1964 en el que se ve a Julia Child en su programa de televisión 'The French Chef'.Schlesinger Library, Radcliffe Institute, Harvard University

Aquí la llaman simplemente Julia. La primera dama de la cocina estadounidense. La mujer que enseñó al país los secretos de la cocina francesa. Estamos hablando de Julia Child (1912-2004), la carismática y querida cocinera que revolucionó el mundo gastronómico del país a través de sus libros y programas de televisión. Después de vivir en Francia y aprender a cocinar, Child se trasladó de nuevo a Estados Unidos y junto a su marido Paul fijaron su residencia en Cambridge. Aquí vivió durante 40 años, hasta 2001, y dejó una huella imborrable en el panorama gastronómico local.

Desde la cocina de su casa, en el número 103 de la calle Irving, muy cerca de la Universidad de Harvard, llegaba a los hogares del país a través de programas de gran éxito como ‘The French Chef’. Pero en las calles y barrios de Cambridge y Boston, Child compraba, comía y ayudaba a cocineros y otras personalidades del mundo gastronómico local a dar a conocer sus negocios, a conectarlos entre sí y a que trabajaran de la mejor manera posible para ofrecer al público el producto más suculento. Julia fue la mentora de muchos de los chefs que hoy están al frente de las mejores restaurantes locales.

Su carnicero de cabecera era Jack Savenor, el dueño de Savenor’s (92 Kirkland Street, Cambridge), que hoy en día sigue funcionando como tienda gourmet. Child compró allí toda la carne que salió en ‘The French Chef’ a lo largo de sus once años de emisión. El mismo Savenor hizo algún cameo en el programa y en la actualidad una foto de Child y el carnicero recibe al cliente nada más entrar en la tienda.

Comedor de Hamersley's.
Comedor de Hamersley's.www.hamersleysbistro.com

Otra tienda gourmet frecuentada por Julia en Cambridge era Formaggio Kitchen (244 Huron Avenue, Cambridge), local especializado en quesos y otros productos gastronómicos que es toda una referencia en la ciudad. El dueño de la tienda, Ihsan Gurdal, todavía recuerda el día de 1997 en que Child acudió al establecimiento para la inauguración de la cueva para guardar los quesos. Como la bajada al sótano era un poco empinada y Child era ya mayor, Gurdal no dudó en subirla a brazos y bajarla por las estrechas escaleras. Una vez en el sótano, Child se sentó sobre una rueda de queso Parmesano y se puso a degustar quesos.

Timbal de aguacate y vieira.
Timbal de aguacate y vieira.www.sandrines.com

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Al matrimonio Child le encantaba comer fuera y solían ir a menudo a dos restaurantes en la plaza de Harvard que hoy todavía siguen abiertos. Uno de ellos es el francés Sandrine’s (8 Holyoke Street, Cambridge), donde Julia solía pedir sopa de cebolla y caracoles.

Cerca de allí está Harvest (44 Brattle Street, Cambridge), cuya fundadora, Jane Thompson, era íntima amiga de Child. Ahora el restaurante ha cambiado de manos, pero sigue ofreciendo alta cocina utilizando productos locales de Nueva Inglaterra.

En Boston, a Julia le encantaba ir a Hamersley’s Bistro (553 Tremon Street, Boston), en el South End. Su plato más popular es el pollo asado, que hoy siguen preparando y del cual Child era fan.

Cocineros locales recuerdan que a Julia le encantaba comer en Chinatown, el barrio chino de Boston. Dos de los restaurantes que solía frecuentar son Peach Farm (4 Tyler Street, Boston) y New Shanghai Restaurant (21 Hudson Street, Boston).

Cuando se trasladó a California en 2001, Julia donó la cocina de su casa en Cambridge al museo Smithsonian de Washington DC que actualmente aloja la exposición gastronómica FOOD: Transforming the American Table 1950–2000.

Para el que quiera profundizar más sobre la vida de la cocinera, la biblioteca Shlesinger del Instituto Radcliffe de la Universidad de Harvard alberga una impresionante colección de libros de cocina, correspondencia, borradores, guiones de televisión y fotografías, entre otros, de la gran Julia. El año pasado, para conmemorar el 100 aniversario de su nacimiento, este instituto organizó un simposio sobre su importancia y legado.

En la gran pantalla, algunos recordarán a Meryl Streep interpretando a Julia en la película Julie & Julia (2009).

{ "active": true, "code": "60890", "elementType": "offerExtension", "id": 16, "name": "CAMBRIDGE", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_