Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Subversión cultural en Santa Cruz de Tenerife

El centro cultural del Equipo PARA cuenta con sala de conciertos y bar

El interior del centro cultural de la calle Clavel. Ampliar foto
El interior del centro cultural de la calle Clavel.

En pleno corazón del casco antiguo de Santa Cruz de Tenerife se encuentra el cuartel general del Equipo PARA (calle Clavel, 10), el antiguo Generador. Este es un centro cultural de carácter abierto donde se potencia “la diversidad a través de la subversión cultural y las relaciones sociales”. Situado en un elegante edificio del siglo XIX, es un lugar ideal para visitar a última hora de la tarde cuando la ciudad y sus calles se llenan de una atmósfera de incertidumbre que desaparece gracias a ciertas propuestas culturales, como las del Equipo PARA o Zoo Punto Cero, que reivindican la ciudad y el uso del espacio público para sus habitantes ofreciendo diversas tendencias de ocio como las que han surgido de unos años a esta parte alrededor de la calle Clavel. Una calle estrecha que parece peatonal sin serlo, en una zona llena de encanto para el turista accidental, con bares como El Mala Vida, tascas como La Esquina, todo un monumento a la noche, como el gin bar Banda Aparte, el restaurante de cocina canaria La Hierbita o la coqueta imprenta Clavel. Algunos fines de semana se organiza en esta calle y sus aledaños un divertido mercadillo vintage.

Al caer la noche emerge el irreverente centro cultural anteriormente conocido como el Generador, el espacio permanente del Equipo PARA, faro de la contracultura y luz de las noches santacruceras. Una banda de iluminados con la humilde pretensión de “animar y reanimar la vida cultural de Tenerife con propuestas alternativas que reflejen inquietudes personales y colectivas”. Entre sus iniciativas hay cursos de arquitectura, de guión cinematográfico, de diseño gráfico; talleres de programación creativa, de improvisación sonora; ciclos de cine, actuaciones... Y un legado musical que, desde su apertura en 2009, suma conciertos de artistas locales como el Gran Fajardo, Rafael Pinillos, David Paredes, Ricardo Marichal, Pepucho Hernández, Manolo Rodríguez, Carlos Costa, Cristo Barrios, Eli Grass, Juan Matos Capote y otros muchos.

Cuando se piensa en un centro cultural nada aventura lo que aquí se va a descubrir: sala de conciertos y proyecciones, espacio para obra gráfica, literaria, sonora o visual, talleres monográficos y presentación de proyectos personales o colectivos, teatro, danza, piezas sonoras, acciones, performances… y zona de bar y conversación donde se pueden escuchar reflexiones del tipo: “Nuestras razones para reflexionar no son otras que los intereses que existen en nuestra sociedad para que nadie reflexione”.

El Generador es un lugar de encuentro para artistas de todas las disciplinas y personas interesadas en el arte y otros temas de carácter social y para la experimentación de nuevas prácticas socioculturales. Pero también un sitio ideal para beberse una Tropical, hojear los libros de su biblioteca recientemente ampliada, presenciar asombrosos happenings, representaciones teatrales, lecturas de poemas, exposiciones, y hasta bailar al son de sus muy variados y excéntricos conciertos. O para, simplemente, charlar.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.