Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Citas de julio

San Fermín en Lesaka

La localidad navarra se vuelca del 6 al 10 de julio en una fiesta llena de bailes

La bandera ondea sobre el río Onín durante las fiestas de San Fermín en Lesaka (Navarra).
La bandera ondea sobre el río Onín durante las fiestas de San Fermín en Lesaka (Navarra).

Hay más celebraciones de San Fermín, aparte del riau riau y los encierros pamplonicas. La de Lesaka, una preciosa villa en la Regata del Bidasoa, tiene en los ezpatadantzaris (intérpretes, el 7 de julio, de danzas tradicionales) a sus protagonistas principales. La danza más singular es, sin duda, el zubigainekoa, o baile sobre el puente, que llevan a cabo en los pretiles del Onín, que cruza la localidad y en la que se rememora la paz que los barrios enfrentados firmaron en el siglo XV. Tras ella, se ondea la bandera sobre el río; después, será izada en el balcón de la Casa Consistorial.

Otras danzas de gran fuerza y belleza son makil gurutze dantza (mientras desfilan por las calles) y ziarkakoa (en honor de San Fermín).

Por la tarde, un grupo mixto de chicos y chicas interpreta mutil dantza (también llamada zantzo monono), neska danzta, aurresku y jotas.

Además, hay pasacalles con txistularis, festival de bertsolaris, peñas, tamborradas y partidos de pelota.

www.lesaka.net

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.