Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Trotamundos

Refugiados en Etiopía

Para la actriz Elena Anaya, Etiopía ha sido el viaje más alucinante de su vida

La actriz Elena Anaya. Ampliar foto
La actriz Elena Anaya.

Para Elena Anaya, Etiopía ha sido el viaje más alucinante de su vida. La actriz pasó ocho días en el país africano, acompañada de Fernando León de Aranoa, para visitar varios campamentos de refugiados y grabar el documental Welcome to my country: el país de los refugiados.

¿Cómo fue la llegada?

Tras muchos transbordos y una parada en Addis Abeba llegamos en un miniavión al campo de Dolo Odo. Estrenamos una minipista de aterrizaje. Antes se aterrizaba en una ladera verde llena de vacas.

¿Pasó miedo?

Las medidas de seguridad son extremas debido a las amenazas de secuestro. A pesar de ello, no lo piensas mucho. La generosidad de Etiopía me ha impactado: tienen 400.000 refugiados, sobre todo de Sudán, Somalia y Eritrea, y ves mucha pobreza, pero también muchas sonrisas.

¿Qué visitó?

Nos enseñaron el centro de registro. Allí les dan una comida caliente y un kit de supervivencia. Luego nos montamos con ellos en un bus y recorrimos 40 kilómetros hasta el campamento donde los instalan. También estuvimos en la escuela, en un taller de lactancia y en un centro de atención a la mujer. Nos recibieron con una fiesta.

¿Les cocinaron?

Sí, unos espaguetis, y luego, mientras el equipo rodaba estuve bailando con ellas. El país que visité es un lugar que no aparece en los mapas; donde 55 millones de personas hablan varios idiomas; donde ninguna compañía te lleva y donde solo llegas cuando lo has perdido todo. El país de los refugiados es real y duro, pero recomiendo visitarlo a toda costa.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.