Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colombia en 10 planes viajeros

Pistas para vivir y disfrutar de este país bullicioso, salsero, impregnado de realismo mágico y con muchas ganas de fiesta

  • El selvático departamento del Chocó, en el Pacífico colombiano, cuenta con playas como Nuquí y Bahía Solano, hábitat de tortugas marinas, donde cada año, a partir de julio, llegan las ballenas jorobadas. Vienen huyendo del invierno del Polo Sur y en estas aguas cálidas procrean y paren y cuidan a sus crías.
    1Playa de Nuquí El selvático departamento del Chocó, en el Pacífico colombiano, cuenta con playas como Nuquí y Bahía Solano, hábitat de tortugas marinas, donde cada año, a partir de julio, llegan las ballenas jorobadas. Vienen huyendo del invierno del Polo Sur y en estas aguas cálidas procrean y paren y cuidan a sus crías.
  • Arranca en Cartagena de Indias (en la foto), continúa en Barranquilla, atraviesa las orillas de la Ciénaga Grande, recala en la ciudad de Ciénaga y se adentra en la zona bananera para llegar a Aracataca; y después a Santa Marta, La Guajira y finalmente Valledupar, lugar importante en la invención de Macondo. La web de Turismo de Colombia refleja parte de la guía Las rutas de García Márquez (publicada en 2009 por la Editorial de la Universidad Tecnológica de Bolívar). También hay empresas que organizan recorridos guiados.
    2Las rutas de García Márquez Arranca en Cartagena de Indias (en la foto), continúa en Barranquilla, atraviesa las orillas de la Ciénaga Grande, recala en la ciudad de Ciénaga y se adentra en la zona bananera para llegar a Aracataca; y después a Santa Marta, La Guajira y finalmente Valledupar, lugar importante en la invención de Macondo. La web de Turismo de Colombia refleja parte de la guía Las rutas de García Márquez (publicada en 2009 por la Editorial de la Universidad Tecnológica de Bolívar). También hay empresas que organizan recorridos guiados.
  • Cada agosto, las calles de Medellín son testigo del Desfile de los Silleteros: campesinos que producen hermosos arreglos florales y los cargan en sus espaldas. Es el plato fuerte de la Feria de las Flores, con más de 140 eventos culturales y tradicionales como una feria equina, festivales de orquestas y trovas, o canciones populares. Dura unos 10 días.
    3La Feria de las Flores de Medellín Cada agosto, las calles de Medellín son testigo del Desfile de los Silleteros: campesinos que producen hermosos arreglos florales y los cargan en sus espaldas. Es el plato fuerte de la Feria de las Flores, con más de 140 eventos culturales y tradicionales como una feria equina, festivales de orquestas y trovas, o canciones populares. Dura unos 10 días.
  • La Plaza Botero exhibe, permanente y gratuitamente, 23 esculturas legadas por el artista colombiano, en el centro de Medellín. Las autoridades turísticas recomiendan su visita dentro de un recorrido cultural que incluye también el Museo de Antioquía, el Parque Explora (el parque interactivo más grande de Colombia) y el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe (en la imagen), proyectado por los estudios Plan B Arquitectos (Felipe Mesa y Alejandro Bernal) + JPRCR Arquitectos (Camilo Restrepo y J. Paúl Restrepo) en el norte de la ciudad.
    4De Botero al Jardín Botánico La Plaza Botero exhibe, permanente y gratuitamente, 23 esculturas legadas por el artista colombiano, en el centro de Medellín. Las autoridades turísticas recomiendan su visita dentro de un recorrido cultural que incluye también el Museo de Antioquía, el Parque Explora (el parque interactivo más grande de Colombia) y el Jardín Botánico Joaquín Antonio Uribe (en la imagen), proyectado por los estudios Plan B Arquitectos (Felipe Mesa y Alejandro Bernal) + JPRCR Arquitectos (Camilo Restrepo y J. Paúl Restrepo) en el norte de la ciudad.
  • Santander, en el Oriente colombiano, es un territorio dominado por las montañas, los ríos, las cuevas. Uno de sus mayores atractivos es el cañón de Chicamocha, el más largo de América del Sur, atravesado por un teleférico de 6,3 kilómetros. En sus aguas bravas, los amantes de los deportes acuáticos hacen rafting con distintos niveles de dificultad.
    5Rafting en el cañón de Chicamocha Santander, en el Oriente colombiano, es un territorio dominado por las montañas, los ríos, las cuevas. Uno de sus mayores atractivos es el cañón de Chicamocha, el más largo de América del Sur, atravesado por un teleférico de 6,3 kilómetros. En sus aguas bravas, los amantes de los deportes acuáticos hacen rafting con distintos niveles de dificultad.
  • Cali, en el Valle del Cauca, capital de la salsa, bulle de espacios para la diversión. Los domingos, los caleños se bañan en las corrientes que bajan de los cerros, en particular en el río Pance. Por las noches, bailan. En Juanchito, los humildes tablados de la zona mulata son ahora danzódromos muy concurridos por locales y turistas.
    6Salsear en Cali Cali, en el Valle del Cauca, capital de la salsa, bulle de espacios para la diversión. Los domingos, los caleños se bañan en las corrientes que bajan de los cerros, en particular en el río Pance. Por las noches, bailan. En Juanchito, los humildes tablados de la zona mulata son ahora danzódromos muy concurridos por locales y turistas.
  • Colibríes y hormigueros a lo largo de la región andina, el periquito y el tororoi de Santa Marta en territorio caribeño, mucha diversidad en la Amazonía colombiana, y aves de paso de América central y del Sur en la zona del Pacífico, corredor migratorio. Colombia se postula como paraíso del turismo ornitológico, con más de 1.876 especies diferentes, cerca del 20% de los pájaros de todo el planeta. Expertos de la Red Nacional de Observadores de Aves acompañan y guían a los visitantes.
    7Observación de aves Colibríes y hormigueros a lo largo de la región andina, el periquito y el tororoi de Santa Marta en territorio caribeño, mucha diversidad en la Amazonía colombiana, y aves de paso de América central y del Sur en la zona del Pacífico, corredor migratorio. Colombia se postula como paraíso del turismo ornitológico, con más de 1.876 especies diferentes, cerca del 20% de los pájaros de todo el planeta. Expertos de la Red Nacional de Observadores de Aves acompañan y guían a los visitantes.
  • El Andrés carne de res de Bogotá es mucho más que un restaurante: es un espectáculo, un parque temático de todas las fiestas colombianas (del Carnaval a la Semana Santa) y de alguna que otra importada de fuera. Un lugar enorme de extravagante y abigarrada decoración que incluye zona de descanso con hamacas y sillones. Y mucho valletano para sudar los vapores etílicos.
    8Comer en Andrés carne de res El Andrés carne de res de Bogotá es mucho más que un restaurante: es un espectáculo, un parque temático de todas las fiestas colombianas (del Carnaval a la Semana Santa) y de alguna que otra importada de fuera. Un lugar enorme de extravagante y abigarrada decoración que incluye zona de descanso con hamacas y sillones. Y mucho valletano para sudar los vapores etílicos.
  • 1.600 kilómetros de litoral en el Mar Caribe y 1.300 kilómetros en el océano Pacífico. En total, más de 300 playas para todos los gustos, desde las que ofrecen toda clase de servicios a los turistas a las más naturales y alejadas de las multitudes. Solo como botón de muestra, en Cartagena de Indias (Caribe) asoma un área turística como Bocagrande (con hoteles, restaurantes, tiendas y discotecas) junto con otros arenales en las cercanas islas del Rosario, Barú y San Bernardo.
    9Tumbarse en la playa 1.600 kilómetros de litoral en el Mar Caribe y 1.300 kilómetros en el océano Pacífico. En total, más de 300 playas para todos los gustos, desde las que ofrecen toda clase de servicios a los turistas a las más naturales y alejadas de las multitudes. Solo como botón de muestra, en Cartagena de Indias (Caribe) asoma un área turística como Bocagrande (con hoteles, restaurantes, tiendas y discotecas) junto con otros arenales en las cercanas islas del Rosario, Barú y San Bernardo.
  • Se define como el más colorido del mundo y este año comenzó el 9 de febrero. Batalla de Flores; Desfile de la Gran Parada, con las danzas del Torito, la del Garabato y la de las hilanderas; Desfile de la 84, con la Reina del Carnaval vestida de negro, representando a la viuda principal de Joselito Carnaval; y el entierro del susodicho Joselito, que pone fin a la fiesta y da paso a la Cuaresma católica.
    10Disfrutar del Carnaval de Barranquillla Se define como el más colorido del mundo y este año comenzó el 9 de febrero. Batalla de Flores; Desfile de la Gran Parada, con las danzas del Torito, la del Garabato y la de las hilanderas; Desfile de la 84, con la Reina del Carnaval vestida de negro, representando a la viuda principal de Joselito Carnaval; y el entierro del susodicho Joselito, que pone fin a la fiesta y da paso a la Cuaresma católica.