_
_
_
_
_

Música en la selva peruana

Selvámonos es un festival que se celebra desde hace cinco años en el bosque amazónico

El festival se celebra en Oxapampa, uno de los últimos reductos de la civilización antes de adentrarse en las profundidades de la selva.
El festival se celebra en Oxapampa, uno de los últimos reductos de la civilización antes de adentrarse en las profundidades de la selva.

En Lima, la música suena a llamada de la selva. Al menos eso es lo que está pasando los días previos a la celebración de Selvámonos 2013, un festival de música y arte que tiene lugar este fin de semana en pleno corazón de la Selva Central peruana, a 400 kilómetros de la capital del país. Desde hace cinco años, Selvámonos es una cita ineludible para muchos limeños, que se ponen en ruta tierra adentro para escuchar buena música en un escenario inigualable: el bosque amazónico.

Oxapampa es la ciudad anfitriona de este evento, uno de los últimos reductos de la civilización antes de adentrarse en las profundidades de la selva. Atrincherada en un paisaje vaporoso y ondulante, en un área que hace de frontera geográfica entre los Andes y la Amazonía, Oxapampa es una ciudad mestiza donde la cultura autóctona de los pobladores yanesha se hermana con la herencia social y arquitectónica que trajeron a estas tierras sus primeros colonos europeos, provenientes de Austria y Alemania. En las inmediaciones de Oxapampa se encuentra la Reserva Nacional de Yanachaga-Chemillén, un área prácticamente intacta donde crece el endémico bosque de niebla, siempre húmedo y de cielo opaco, cuyo hábitat es uno de los de más riqueza biológica del planeta.

El principal reclamo de Selvámonos 2013 es su cartel de bandas invitadas, todas provenientes de circuitos de música independiente. Entre los grupos nacionales destacan propuestas musicales como el rock experimental de El Hombre Misterioso, una banda enraizada en la movida limeña actual, el punk rock de Daniel F y su Banda, una formación liderada por el que fuera vocalista de Leucemia, el ska académico de Vieja Skina, que rescata los sonidos primigenios de este género musical, o la desenfadada cumbia de Los Chapillacs, que suben al escenario su forma de entusiasmarse por los ritmos tropicales.

La cuota de novedad de Selvámonos 2013 la pondrán las bandas internacionales, que por primera vez serán las protagonistas del festival. Por este motivo, la cabeza de cartel de Selvámonos 2013 se la disputan los argentinos Onda Vaga, los chilenos Juana Fe y los ecuatorianos Luis Rueda y El Feroz Tren Expreso.

Sin embargo, no solo de música vive Selvámonos 2013. Dentro del marco del festival están programadas también una serie de actividades gratuitas como obras de teatro, exposiciones de artes plásticas, cine al aire libre y espectáculos de danza y circo. La programación cultural se desarrollará a lo largo de toda la semana, mientras que los conciertos se concentran en el fin de semana, entre los días 28 y 29 de junio. El pase único para Selvámonos 2013 cuesta 35 nuevos soles (aproximadamente 10 euros). El precio de la entrada incluye el acceso a la zona de acampada, situada en el Fundo Cemayu, un inmenso espacio verde que, como no podía ser de otra manera, está situado junto al río, rodeado de montañas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_