Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Baño de música en Jaén

El Blues Cazorla es el primero de los festivales veraniegos de la provincia

El Blues Cazorla celebra buena parte de los conciertos en la plaza de toros del municipio. Ampliar foto
El Blues Cazorla celebra buena parte de los conciertos en la plaza de toros del municipio.

La provincia de Jaén se prepara para todo un baño de musica en verano. El mes de julio está plagado de propuestas para todos los gustos y las tendencias. La primera cita es precisamente la que más calado y resonancia ha adquirido en los últimos años. Se trata del festival Blues Cazorla, que se encarga de teñir de blues el municipio serrano del 4 al 6 de julio, con artistas como George Thorogood & Destroyers, Otis Grand o Fito y Fitipaldis. Es un referente en España de este género. Durante 19 años, por los escenarios de Cazorla han pasado figuras tan representativas como Koko Taylor (la reina del Blues), Johnny Winter o Magic Slim.

De la Sierra de Cazorla saltamos a la Sierra Mágina. Allí nos espera el Imaginafunk de Torres los días 11, 12 y 13 de julio, con el objetivo de disfrutar del estilo funk llegado desde diferentes puntos del mapa nacional e internacional. En su sexto cumpleaños, este festival recibe a Lou Donaldson Quartet, Freedonia o Madrí Gras.

El siguiente encuentro tiene lugar en Alcalá La Real bajo el nombre de Etnosur. Sus fundamentos son llegar a todos los públicos y a todas las edades a través de una propuesta variada que llene de heterogeneidad musical y cultural a este municipio durante el tercer fin de semana de julio. Al plantel melódico se le sumarán diferentes talleres, exposiciones, puestos de artesanía y comida, foros o concursos para pequeños y mayores. Todo ello ha llegado a registrar un total de 40.000 personas en el Etnosur alcalaíno.

Con un tono más pausado aterrizamos en Torreperogil el último fin de semana de julio, para involucrarnos en un encuentro con la música de autor. Un mar de canciones recopilará en tres días a artistas consagrados en esta rama musical, además de ofertar contenidos paralelos con la literatura, el humor o el cómic. Olga Román y Vanesa Martín destacan en la sección de cantautores, que será complementado por los finalistas del Certamen Andaluz de Canción de Autor.

Fuera del mes de julio, pero incluido entre los cinco festivales musicales jiennenses del verano, se celebrará el Vértigo Estival el 2 y el 3 de agosto. Aquí predomina el estilo independiente de los participantes, que esta edición contará con agrupaciones como Guadalupe Plata o Pleasant Dreams.

Pero también hay otras propuestas. Por un lado, encontramos un abanico de festividades surgidas de la Ruta de los Castillos y las Batallas, que perpetúa su programa de animación durante la época estival. Municipios como Alcaudete, Santa Elena, Porcuna o Bailén plantearán al turista un viaje medieval a través de espectáculos, pasacalles, mercados medievales, juegos o teatros.

Y si hablamos de teatro, una buena sugerencia la tenemos en Baeza. La ciudad machadiana vive un nuevo año la UNIAescenaBaeza dentro del programa estival de la Universidad Internacional de Andalucía. El evento, que arrancará el 8 de julio y terminará diez días después, se puede diseccionar en dos partes. Una de ellas está dirigida a la difusión de seis talleres teatrales y la otra a la representación de obras con el Teatro Montemar como principal escenario.

El séptimo mes lo cerramos con el séptimo arte. Úbeda acogerá el nacimiento del Cinefan Festival (18-21 de julio), que este año dedica su programación a la saga del arqueólogo más célebre de la gran pantalla: Indiana Jones. Entre los contenidos preparados aparecen conferencias, mesas redondas, encuentros con actores y directores de cine, charlas de personas relacionadas con el mundo de Indiana Jones, una exposición con piezas curiosas de la producción, el sabor de la gastronomía tradicional ubetense y un concierto para repasar la trayectoria de John Williams.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.