Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
citas

Fiestas de junio

Moros y cristianos en Carboneras, la romería de San Adrián do Mar en Malpica de Bergatiños y el festival Folk Segovia. Tres citas para no perderse este mes

Moros y cristianos. Carboneras (Almería).
Moros y cristianos. Carboneras (Almería).

13 de junio

MOROS Y CRISTIANOS

CARBONERAS (Almería)

“¿Cómo no voy a saber la fecha, si se viste un hijo mío de cristiano y otro hijo y un yerno de moro? Además, yo he dormido con san Antonio”.

Rosa Cayuela lo tiene muy claro. El 12 de junio bajan al santo, “le ponen en una caseta de verde, cerca de la Glorieta y en un anchurón que hay colocan mantas, sillas, butaquicas. Mucha gente se queda a pasar la noche con el santo, por promesa”.

El 13 se suceden el desembarco agareno en la playa de Los Barquicos; la lucha por el castillo, del siglo XVI, dedicado a San Andrés y la procesión del patrono, san Antonio de Padua, por las angostas y blancas calles de Carboneras, una de las puertas de entrada al almeriense Cabo de Gata, adornadas de guirnaldas y farolillos de colores.

El cerrado acento andaluz preside la relación de ingenuos textos, reflejo de las idas y venidas de una contienda que termina, inevitablemente, con el triunfo de la cruz.

16 de junio

ROMERÍA DE SAN ADRIÁN DO MAR

MALPICA DE BERGANTIÑOS (A Coruña)

Le acompaña la fama de milagroso. Por eso, los devotos de San Adrián do Mar saldrán de Malpica de Bergantiños (A Coruña) bien temprano con su imagen (y la de su esposa, santa Natalia) desde el templo parroquial de San Xulián. Este año lo hacen el 16 de junio, “el día auténtico”. Cuando no cae en domingo, se traslada al siguiente.

Recorren así un duro camino de cinco kilómetros, siguiendo una tradición que, al parecer, se remonta al siglo XVI.

La esforzada comitiva, custodiada por el mar, las islas Sisargas y la montaña, se dirige a la capilla de San Adrián, en el cabo de su nombre. La construcción se levanta en plena Costa da Morte y, como suele suceder, junto a una fuente a cuya agua se atribuyen benéficas propiedades.

Tras la misa, hay una procesión hasta un cruceiro próximo y puja, o subasta, de la función del año siguiente. Por la tarde, después de disfrutar de copiosas viandas como en toda fiesta gallega que se precie, se devuelven al santo y a su esposa, de igual manera, a la parroquia.

Desde el 14 de junio hay fiesta en Malpica, con alboradas por un grupo de gaiteros, pasacalles, sesión vermú y grandes verbenas con orquesta.

28 de junio al 7 de julio

FOLK SEGOVIA

Entre el 28 de junio y el 7 de julio se celebra Folksegovia, uno de los festivales más antiguos (cumple este año su XXX edición) y prestigiosos de España. Con San Martín, el Azoguejo, la Alhóndiga, el teatro Juan Bravo y la sala Boss como escenario, se despliega un atractivo programa, que tiene en la actuación del mítico grupo (y organizadores del festival) Nuevo Mester de Juglaría, el sábado 29 de junio en el Azoguejo, una de sus primeras y más multitudinarias citas.

El teatro Juan Bravo y la sala Boss son los únicos lugares donde se requiere entrada: 12 euros (www.telentrada.com).

A las 12.00 del sábado 6 y domingo 7 de julio, un pasacalles compuesto por grupos de Albacete, Asturias, Canarias, Guadalajara, La Rioja y Salamanca y recorrerá las bellísimas calles del casco histórico de Segovia.

Conferencias, exposiciones, proyecciones, talleres, presentaciones de libros y discos y una interesantísima feria discográfica, donde se pueden encontrar los más increíbles registros, completan la programación.

Entre las actuaciones más esperadas, la del cantautor extremeño Luis Pastor, el jueves 4 de julio, en el teatro Juan Bravo.

www.folksegovia.es

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.