Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

¡Mamma mía... el Museo Abba!

Los fans del grupo están de enhorabuena. En mayo abrió en Estocolmo un museo dedicado a la mítica banda musical sueca que arrasó en los años 70

  • De izquierda a derecha, Björn Ulvaeus, Agnetha Fältskog, Anni-Frid Lyngstad y Benny Andersson, en versión marioneta, reciben alegres a los visitantes del Museo Abba (www.abbathemuseum.com), inaugurado el pasado 7 de mayo en Estocolmo después de años de espera y expectación entre su legión de fans. El nombre del sonriente grupo pop que más discos vendió en la década de los 70 salió, precisamente, de las iniciales de sus nombres: Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid. Y hubo que negociar derechos y pagar por tan acertada ocurrencia: coincidía con el nombre de una importante compañía escandinava de pescados y mariscos.
    1De izquierda a derecha, Björn Ulvaeus, Agnetha Fältskog, Anni-Frid Lyngstad y Benny Andersson, en versión marioneta, reciben alegres a los visitantes del Museo Abba (www.abbathemuseum.com), inaugurado el pasado 7 de mayo en Estocolmo después de años de espera y expectación entre su legión de fans. El nombre del sonriente grupo pop que más discos vendió en la década de los 70 salió, precisamente, de las iniciales de sus nombres: Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid. Y hubo que negociar derechos y pagar por tan acertada ocurrencia: coincidía con el nombre de una importante compañía escandinava de pescados y mariscos.
  • Un estilo propio, el de Abba, que mezcla ecos de la cultura popular nórdica (con su toque navideñamente 'kitsch') y unos colores que cortan el aliento. La aportación de Abba al mundo de la moda puede considerarse incuestionable (con picos como su mítico vídeo 'Dancing Queen', donde ellos van vestidos de príncipes de Beckelar y ellas con una mezcla de María Antonieta y alegres chicas del 'far-west').
    2Un estilo propio, el de Abba, que mezcla ecos de la cultura popular nórdica (con su toque navideñamente 'kitsch') y unos colores que cortan el aliento. La aportación de Abba al mundo de la moda puede considerarse incuestionable (con picos como su mítico vídeo 'Dancing Queen', donde ellos van vestidos de príncipes de Beckelar y ellas con una mezcla de María Antonieta y alegres chicas del 'far-west').
  • Este teléfono rojo, expuesto en el museo, conmemora el primer gran éxito del grupo, 'Ring Ring', en 1973, aunque sería su victoria en el Festival de Eurovisión de 1974, gracias a la archiconocida 'Waterloo', la que los lanzaría a la fama planetaria.
    3Este teléfono rojo, expuesto en el museo, conmemora el primer gran éxito del grupo, 'Ring Ring', en 1973, aunque sería su victoria en el Festival de Eurovisión de 1974, gracias a la archiconocida 'Waterloo', la que los lanzaría a la fama planetaria.
  • Esta sala del Museo de Abba recrea la casa de campo de la isla de Viggsö (Suecia) en la que compusieron muchos de sus temas. Desde 'Waterloo' (1974) hasta su disolución en 1982, el grupo sueco se convirtió en una verdadera factoría de grandes éxitos: 'Money, Money', 'Chiquitita', 'Mamma Mía', 'Dancing Queen', 'Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)'...
    4Esta sala del Museo de Abba recrea la casa de campo de la isla de Viggsö (Suecia) en la que compusieron muchos de sus temas. Desde 'Waterloo' (1974) hasta su disolución en 1982, el grupo sueco se convirtió en una verdadera factoría de grandes éxitos: 'Money, Money', 'Chiquitita', 'Mamma Mía', 'Dancing Queen', 'Gimme! Gimme! Gimme! (A Man After Midnight)'...
  • La época de esplendor de Abba, y también la de su posterior decadencia, se asocian a los periodos de armonía y desavenencias de los matrimonios que formaron sus componentes: Agnetha Fältskog con Björn Ulvaeus, y Benny Andersson con Anni-Frid Lingstgad. ¿Asistimos al punto de inflexión...? Entre la boda de estos últimos (besándose a la izquierda del banco) en octubre de 1978, y la separación de Agnetha y Ulvaeus (distantes, a la derecha), a principios de 1979, apenas transcurrieron unos meses. Dos años después (febrero de 1981) llegaría el segundo divorcio de Abba, y en 1982 la disolución definitiva del grupo.
    5La época de esplendor de Abba, y también la de su posterior decadencia, se asocian a los periodos de armonía y desavenencias de los matrimonios que formaron sus componentes: Agnetha Fältskog con Björn Ulvaeus, y Benny Andersson con Anni-Frid Lingstgad. ¿Asistimos al punto de inflexión...? Entre la boda de estos últimos (besándose a la izquierda del banco) en octubre de 1978, y la separación de Agnetha y Ulvaeus (distantes, a la derecha), a principios de 1979, apenas transcurrieron unos meses. Dos años después (febrero de 1981) llegaría el segundo divorcio de Abba, y en 1982 la disolución definitiva del grupo.
  • Las cifras de ventas del grupo sueco resultan mareantes: se estima que superan los 350 millones de copias, y subiendo, y solo su 'single' Chiquitita (cuyos derechos de autor fueron cedidos a UNICEF) es uno de los más vendidos de la historia en Latinoamérica. El musical 'Mamma Mía!', estrenado en Londres en abril de 1999, y cuyo éxito propició la versión cinematográfica de Hollywood (2008), contribuyó, más si cabe, al 'relanzamiento' del cuarteto en el siglo XXI. Su disco de grandes éxitos, Gold, recopilatorio publicado en 1990 (ocho años después de la disolución del grupo), es uno de los más vendidos de la historia discográfica.
    6Las cifras de ventas del grupo sueco resultan mareantes: se estima que superan los 350 millones de copias, y subiendo, y solo su 'single' Chiquitita (cuyos derechos de autor fueron cedidos a UNICEF) es uno de los más vendidos de la historia en Latinoamérica. El musical 'Mamma Mía!', estrenado en Londres en abril de 1999, y cuyo éxito propició la versión cinematográfica de Hollywood (2008), contribuyó, más si cabe, al 'relanzamiento' del cuarteto en el siglo XXI. Su disco de grandes éxitos, Gold, recopilatorio publicado en 1990 (ocho años después de la disolución del grupo), es uno de los más vendidos de la historia discográfica.
  • La llamada 'sala dorada' del Museo Abba (www.abbathemuseum.com) acumula portadas de sus discos y algunos de los trajes vestidos por el grupo sueco, ya inspirados por el 'glam rock' cuando irrumpieron en las listas de éxitos con 'Waterloo'.
    7La llamada 'sala dorada' del Museo Abba (www.abbathemuseum.com) acumula portadas de sus discos y algunos de los trajes vestidos por el grupo sueco, ya inspirados por el 'glam rock' cuando irrumpieron en las listas de éxitos con 'Waterloo'.
  • Recreación del Folk Park, donde la historia oficial del grupo sitúa el primer encuentro entre Björn Ulvaeus y Benny Andersson, principales compositores de Abba, en junio de 1966. El primero integraba un conocido grupo de música folk en Suecia, Hootenanny Singers; el segundo, un año más joven, era uno de los Hep Stars, famosa formación sueca de música pop. Pocas sorpresas en cuanto a sus musas: a mediados de los años sesenta, los Beatles encabezaban sus influencias musicales.
    8Recreación del Folk Park, donde la historia oficial del grupo sitúa el primer encuentro entre Björn Ulvaeus y Benny Andersson, principales compositores de Abba, en junio de 1966. El primero integraba un conocido grupo de música folk en Suecia, Hootenanny Singers; el segundo, un año más joven, era uno de los Hep Stars, famosa formación sueca de música pop. Pocas sorpresas en cuanto a sus musas: a mediados de los años sesenta, los Beatles encabezaban sus influencias musicales.