Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Vinos

Un chacolí evocador

Un vino de calidad de la bodega Itsasmendi, epicentro de la enología más rigurosa y creativa de Euskadi

De chapeau es la increíble peripecia vitivinícola del frodo Gari Ríos y sus amigos. Hace más de dos décadas se proponen elaborar un chacolí con calidad suficiente para codearse con los mejores blancos. ¡Fuera complejos! Su bodega Itsasmendi (mar y monte, en euskera), situada en las laderas montañosas próximas al golfo de Vizcaya, es hoy el epicentro de la enología más rigurosa y creativa de Euskadi.

Un chacolí evocador

De la mano de Ana Martín Onzaín han creado obras de enjundia como Itsasmendi Urezti (primer vino de vendimia tardía de la zona) o el excelente Itsasmendi 7 (criado sobre lías). Ahora escalan un peldaño más en la montaña de la calidad con este Artizar 2011.

Ha sido elaborado con uvas seleccionadas de hondarrabi-zuri zerratie, variedad de grano más pequeño y vigor ligeramente inferior a la hondarrabi-zuri, que otorga al chacolí una frescura y untuosidad superiores. Frente al acero inoxidable de los otros blancos, la fermentación se realiza en tinas de roble de dos mil litros, luego se deja reposar el vino unos meses sobre sus lías finas.

Este año, con unas condiciones climáticas más propicias, el vino consigue el milagro de aunar tipicidad y modernidad: aroma amplio y evocador, con notas cítricas y a frutas carnosas, en un paisaje de hierbas silvestres, flores y terruño. En boca, el sabor resulta exquisito y desvela un óptimo equilibrio entre alcohol y acidez. Además durará varios años en botella.

Itsasmendi Artizar 2011

Bodegas Itsasmendi. Gernika (Bizkaia). Teléfono: 946 56 60 77. Internet: www.bodegasitsasmendi.com. DO: Bizkaiko Txacolina. Tipo: blanco joven, 13,5%. Cepas: hondarrabi-zuri zerratie. Precio: 29 euros. Puntuación:9,2/10.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información