_
_
_
_
_
Vinos

Un chacolí evocador

Un vino de calidad de la bodega Itsasmendi, epicentro de la enología más rigurosa y creativa de Euskadi

Carlos Delgado

De chapeau es la increíble peripecia vitivinícola del frodo Gari Ríos y sus amigos. Hace más de dos décadas se proponen elaborar un chacolí con calidad suficiente para codearse con los mejores blancos. ¡Fuera complejos! Su bodega Itsasmendi (mar y monte, en euskera), situada en las laderas montañosas próximas al golfo de Vizcaya, es hoy el epicentro de la enología más rigurosa y creativa de Euskadi.

De la mano de Ana Martín Onzaín han creado obras de enjundia como Itsasmendi Urezti (primer vino de vendimia tardía de la zona) o el excelente Itsasmendi 7 (criado sobre lías). Ahora escalan un peldaño más en la montaña de la calidad con este Artizar 2011.

Ha sido elaborado con uvas seleccionadas de hondarrabi-zuri zerratie, variedad de grano más pequeño y vigor ligeramente inferior a la hondarrabi-zuri, que otorga al chacolí una frescura y untuosidad superiores. Frente al acero inoxidable de los otros blancos, la fermentación se realiza en tinas de roble de dos mil litros, luego se deja reposar el vino unos meses sobre sus lías finas.

Este año, con unas condiciones climáticas más propicias, el vino consigue el milagro de aunar tipicidad y modernidad: aroma amplio y evocador, con notas cítricas y a frutas carnosas, en un paisaje de hierbas silvestres, flores y terruño. En boca, el sabor resulta exquisito y desvela un óptimo equilibrio entre alcohol y acidez. Además durará varios años en botella.

Itsasmendi Artizar 2011

Bodegas Itsasmendi. Gernika (Bizkaia). Teléfono: 946 56 60 77. Internet: www.bodegasitsasmendi.com. DO: Bizkaiko Txacolina. Tipo: blanco joven, 13,5%. Cepas: hondarrabi-zuri zerratie. Precio: 29 euros. Puntuación:9,2/10.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

{ "active": true, "code": "187455", "elementType": "offerExtension", "id": 8, "name": "GUERNICA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_