_
_
_
_
_

El ‘techno santaizi’ de Taiwán

El nuevo fenómeno cultural taiwanés es el dios Nezha bailando música de discoteca

Actuación techno santaizi en el teatro Taipei Eye.
Actuación techno santaizi en el teatro Taipei Eye.Daniel García

¿Se imagina alguien a la Virgen de la Macarena bailando techno para el disfrute de sus fieles? Pues algo así, salvando las distancias, sucede en Taiwán con el Tercer Príncipe, Santaizi (三太子), uno de los dioses más queridos por budistas y taoístas. También conocido como Nezha, este dios protector se ha convertido en uno de los referentes del folclore taiwanés más actual, sobre todo cuando se dedica a bailar al ritmo de las melodías discotequeras más famosas del continente asiático. El cover Bobee que Lotus Wang hizo de la canción Bo Peep Bo Peep de las coreanas T-ara es uno de esos temas enseña con los que este querido dios se atreve a marcarse unos pasos.

A lo largo de toda la isla se pueden encontrar actuaciones ejecutadas por compañías profesionales y amateur; eventos deportivos, festivales religiosos, celebraciones familiares… cualquier ocasión es buena para disfrutar con las filigranas que los danzarines se atreven a realizar, a pesar de lo complejo del atrezzo.

El boom del género comenzó en 2009 gracias a la repercusión que tuvo una actuación llevada a cabo por 32 dioses Nezha motorizados durante la ceremonia de apertura de los Juegos Mundiales en Kaohsiung. A partir de entonces las compañías de techno santaizi empezaron a proliferar en la isla de Formosa, creando coreografías que nada tienen que envidiar a las de los megaéxitos de Psy y demás referentes asiáticos.

Para darle más fuerza al fenómeno Ed Wu, un amante de la cultura taiwanesa, se ha propuesto visitar cien países ataviado con el traje típico de santaizi. Su meta es bailar allá donde le dejen para dar a conocer su tierra y esta manifestación artística que se mueve entre el folclore más arraigado y las nuevas corrientes artísticas del país. De momento ya ha estado dando guerra por África, Sudamérica o la India.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_