_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

Comer en una pequeña isla de Helsinki

El restaurante Saaristo está ubicado en un sitio privilegado en la bahía del centro de la ciudad

La isla con el restaurante Saaristo en el centro.
La isla con el restaurante Saaristo en el centro.

Sin duda la mejor forma de apreciar las bondades de Helsinki es desde el mar. El centro histórico de la capital finlandesa se emplaza en torno a una bahía bien protegida. Y en el centro de la bahía hay una pequeña isla coronada por una soberbia casona de madera estilo modernista que data de 1898. Aquí funciona desde hace unos años el restaurante Saaristo (Archipiélago).

El restaurante pertenece a la cadena local AS, que administra otros seis locales. El prestigio de este establecimiento se basa en el buen tono de la cocina escandinava, donde prevalecen pescados frescos y ahumados y carnes de animales exóticos como el reno y el alce. Por lo general estas carnes también son ahumadas.

Las vistas desde los amplios ventanales del restaurante son magníficas. Al perfil urbano viene a sumarse el apacible tráfico marítimo, con embarcaciones que van hacia las islas que rodean Helsinki o hacia Tallin, la capital de la vecina Estonia. Durante el día también descansan en la bahía los grandes ferry que cubren la ruta Helsinki-Estocolmo.

Adrián Soto

La casona, conocida por los locales como Klippa, tiene un historial de mucha solera. Aquí la bohemia intelectual ha dejado el legado de fiestas memorables. Uno de los más asiduos fue el poeta Eino Leino.

Durante el verano, Saaristo ofrece almuerzos por 32 euros. Sirve un almuerzo dominical con mucho sabor escandinavo que incluye caviar, arenques, salmón marinado con Aqua vit (aguardiente danés) alce y reno, acompañados de patatas nuevas. Para postre, la especialidad de la casa es una tarta helada al caramelo, preparada con la mano delicada de Paula Apolinar, una colombiana afincada en Finlandia con mucha experiencia en los fogones.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Para terminar el almuerzo, se recomienda una copa de vodka o de Ålvados, que, como el calvados, es un licor de manzana con un alto porcentaje de alcohol, 41 grados. Ålvados es producto de las Islas Åland, un archipiélago situado entre Suecia y Finlandia. Para llegar al restaurante es necesario tomar una pequeña lancha en la ribera sur de la bahía, cuyo coste ida y vuelta es de 6 euros.

{ "active": true, "code": "189934", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "HELSINKI", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_