_
_
_
_
_
Dormir
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Cuatro torres

NH CANCILLER AYALA, el hotel de toda la vida en Vitoria

Habitación y zona común del hotel NH Canciller Ayala, en Vitoria.
Habitación y zona común del hotel NH Canciller Ayala, en Vitoria.

Dado su buen emplazamiento, la propaganda al uso de este clásico hotel vitoriano incita a reservar las habitaciones más altas porque otorgan vistas de la plaza de la Virgen Blanca, el Ayuntamiento, el parque de la Florida y hasta la sede del Parlamento vasco. Será con catalejo, porque el ojo humano no llega a escudriñar tanto, ni tan lejos. Desde esas habitaciones, entre los pisos quinto y décimo, se divisan las cuatro torres medievales que caracterizan el perfil urbano de Vitoria. Una ciudad que, si bien no arrastra masas de turistas, está considerada como una de las tres con mayor calidad de vida en España.

Puntuación: 6
Arquitectura6
Decoración6
Estado de conservación5
Confortabilidad habitaciones6
Aseos6
Ambiente6
Desayuno5
Atención8
Tranquilidad5
Instalaciones6

De toda la vida es el hotel Canciller Ayala, lo que puede ser percibido nada más plantarse el viajero frente a la fachada, enmarcada por aplacados de mármol y una escalinata de apenas seis peldaños con pasamanería de acero inoxidable. Es el hotel de la ciudad, el que todo el mundo reconoce como suyo, y en el que los locales gustan de hacer tertulia tras su paseo dominical por el Portal de Castilla. Los interiores reflejan, para bien y para mal, el paso de los años. Instalaciones añejas, necesitadas de piqueta, pese a su última actualización, acometida hace un lustro.

En otro tono, el servicio suple con creces los altibajos de ocupación y los recientes avisos de reestructuración en la plantilla. Es cordial en el trato, eficiente en resolver problemas, atento a los deseos de los huéspedes e incluso complaciente si alguien pide un cambio a una habitación de categoría superior. Lo mismo sucede con el asesoramiento personal en la hora del desayuno, pues el bufé no se reduce a los platos fríos. Al que no manifieste apetencia por el repositorio de huevos, panceta y salchichas, le ofrecen un plato recién hecho en la cocina.

NH Canciller Ayala

  • Categoría: cuatro estrellas.
  • Dirección: Ramón y Cajal, 5. Vitoria-Gasteiz, Álava.
  • Teléfono: 945 13 00 00. Central de reservas: 902 57 03 68.
  • Internet: www.nh-hotels.com.
  • Instalaciones: garaje, 6 salas de reuniones para 250 personas, salón, terraza, bar, restaurante.
  • Habitaciones: 174 dobles, 11 suites.
  • Servicios: algunas habitaciones adaptadas para discapacitados, canguro, animales domésticos, prohibidos.
  • Precios:desde 54 euros la doble, IVA incluido; desayuno, 10 euros.

Dos ascensores extremadamente lentos ascienden a los dormitorios. Su decoración, en la línea habitual de NH, acredita cierto minimalismo en el mobiliario que contrasta con los suelos de parqué que tuvo el hotel en otra época. Crujen a veces en exceso. Los cortinajes pueden parecer suntuosos, pero cumplen su función de opacar la amplia cristalera. Sorprende que los baños sean tan pequeños y que la sempiterna bañera obligue a ser precavidos con su suelo deslizante. Al menos son luminosos, algo muy de agradecer en Vitoria. En los pisos superiores, una gran terraza regala momentos únicos cuando hace bueno.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

{ "active": true, "code": "187458", "elementType": "offerExtension", "id": 8, "name": "VITORIA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_