_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Los boquerones de mi madre

LA CASA DEL CARMEN, la cocina del joven chef Iván Cerdeño en la carretera de Madrid a Toledo

José Carlos Capel
Comedor de La Casa del Carmen, en Olías del Rey (Toledo).
Comedor de La Casa del Carmen, en Olías del Rey (Toledo). Santi Burgos

El progresivo ascenso de este restaurante, situado al pie de la carretera entre Madrid y Toledo, tiene mucho que ver con la figura de Iván Cerdeño. Un joven experto, de apretado currículo, formado junto a profesionales de tanto talento como Joan Roca, Koldo Rodero y Pepe Rodríguez Rey (El Bohío, en Illescas), su mentor y maestro. Transcurridos dos años y medio desde su irrupción en La Casa del Carmen, el lugar se ha convertido en una referencia insoslayable en el ámbito de la provincia manchega. Restaurante espacioso, de interiorismo cálido, con razonable separación entre las mesas, atendido por un servicio eficiente.

Puntuación: 7
Pan7
Café7
Bodega7
Aseos6,5
Ambiente6,5
Servicio6,5
Cocina7,5
Postres7

Con tanta pasión como desparpajo, Cerdeño sorprende con platos frescos, ligeros y bien presentados. Recetas contemporáneas en las que juega con los sabores del entorno. Los famosos escabeches de la tierra, los platos de casquería, los guisos de bacalao, los estofados de caza mayor y menor, las grandes fritadas de verduras, los galianos, las gachas, las migas de pastor y los gazpachos manchegos. “Intento que mis clientes se diviertan y redescubran sabores de nuestro entorno”. “En los entrantes”, asegura, “rindo homenaje a la cocina de mi madre, esos aperitivos como los boquerones en vinagre o las aceitunas rellenas de anchoas que ella ofrece en el restaurantito Tic-Tac, en Mocejón”. En definitiva, cocina de la memoria, de base tradicional que resuelve con sensibilidad y técnicas a la última. Y muy condicionada por los productos de temporada.

Royal de lentejas, colmenilla, foie-gras, naranja y avellana.
Royal de lentejas, colmenilla, foie-gras, naranja y avellana.Santi Burgos

La Casa del Carmen

  • Dirección: Autovía Madrid-Toledo, kilómetro 61,2. Olías del Rey (Toledo).
  • Teléfono: 628 59 97 11.
  • Cierra: lunes y todas las noches de martes a jueves.
  • Precio: menú tradicional, 22 euros; menú de temporada, 52; buñuelos de bacalao con jugo de adobo, 16 euros; paletilla de cabrito con cebollitas y avellanas, 27 euros; tarta fina de manzana con helado de vainilla, 7,50 euros.

Entre sus especialidades de primavera figuran propuestas tan sugerentes como la royal de lentejas con colmenillas y los espárragos a la brasa con caldo de jamón y huevo. Otro rasgo de la casa es la sensatez de sus precios. También están sus dos menús, el tradicional (22 euros), de precio más que razonable en función de lo que incorpora. Para el menú denominado de temporada, que permite disfrutar de ocho entrantes y siete medias raciones, se necesita tiempo. Si las croquetas de jamón están entre las mejores de España, su versión de las gachas manchegas con mojo verde incorporan refinamiento y fusión en cada bocado. Es sabrosa la ensalada de lomo de orza, potente la tartaleta de salazones con tomate y ruqueta, correctos los berberechos aliñados y llamativo el bombón helado de Campari.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los platos principales confirman la solidez de su trayectoria. No hay que perderse su versión del escabeche de chicharro con polvo helado de queso, con el que ganó un concurso reciente. Ni tampoco el guiso de puerros con espuma de patatas y merengue de ajo, metáfora de la porrusalda. Son acertados los guisantitos con chipirones, butifarra, miel y hierbabuena; atrevida su versión del morteruelo conquense con praliné y flores, y más que elegante el curri verde de merluza con borrajas. La guinda la aportan los postres. Es una pena que su abreviatura del suflé Alaska resulte un poco desdibujada. Nada que ver con la manzana asada con leche y regaliz, que desvela su dominio de las técnicas de la cocina dulce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_