_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

Mario Testino pone de moda Perú

Una exposición en Lima muestra su mirada glamurosa de los trajes típicos cuzqueños

Trajes de la danza Qhapaq Qolla, distrito y provincia de Paucartambo, Cuzco.
Trajes de la danza Qhapaq Qolla, distrito y provincia de Paucartambo, Cuzco.Mario Testino/Art Partner Inc.

Para Mario Testino, posiblemente el fotógrafo peruano contemporáneo con más repercusión internacional, los asuntos personales quedan en casa. Tanto en lo privado como en lo público. Así lo ha puesto de manifiesto con una muestra fotográfica sobre trajes típicos cuzqueños que expone en la galería MATE, cuyas siglas son su propio nombre y que está ubicada en Lima, su ciudad natal (Avenida Pedro de Osma, 409; (0051) 1 2517755).

El título de la muestra no está exento de ironía: Alta Moda. La iconografía textil de Cuzco, una región aposentada en pleno espinazo de los Andes peruanos, es la protagonista absoluta de la exposición. La ciudad de Cuzco, capital homónima de la región, se encuentra a 3.400 metros de altitud sobre el nivel del mar. De ahí proviene lo de Alta Moda: Mario Testino se ha permitido situar en una posición elevada a la moda ancestral cuzqueña no solo desde un punto de vista estético o formal, sino también histórico y geográfico.

En una fotografía de la muestra aparece retratado un enmascarado y narizudo caporal que le cede el brazo a su dama, también enmascarada. Él viste traje de chaqueta, sombrero de copa y zapatos, todo de negro, excepto por su corbata, roja, y por el látigo que sostiene con su mano derecha, blanco. Por contraste, ella es pura exaltación luminosa, con su blusa blanca y su chompa tintada de amarillo y verde. Ambos representan una pareja de danza ubicada en los ritos folclóricos de la provincia de Paucartambo. En total, la exposición está compuesta de 27 fotografías, de gran formato, donde el fotógrafo limeño hace un recorrido topográfico de la región de Cuzco a través de su vestuario tradicional, emblema iconográfico de su historia, su cultura y su gente.

Alta Moda empezó a cuajarse hace cuatro años cuando, en una visita a Cuzco, Mario Testino conoció a Teo Allain Chambi, nieto de Martín Chambi, la principal figura de la fotografía peruana de principios del siglo XX. A partir de este encuentro, Mario Testino logró el permiso para utilizar una reproducción del telón de fondo que Chambi empleaba en su estudio fotográfico, donde fueron concebidos muchos de sus retratos más conocidos. De esta manera, Mario Testino encontró el vínculo visual que canalizase las connotaciones simbólicas de este trabajo: la comunión entre pasado y presente, entre tradición y modernidad. Lo ancestral, en esta serie fotográfica, casa con lo contemporáneo.

El pasado mes de abril, en la revista Vogue París, Mario Testino publicó otra colección fotográfica dedicada a Perú. En ella, el fotógrafo limeño hace un elocuente retrato de este país poliédrico y multicultural, donde destacados personajes de su vida pública nos conducen por su geografía histórica, estética y paisajística. Desde boxeadoras como Kina Malpartida hasta ganadores del premio Nobel de Literatura como Mario Vargas Llosa, pasando por actores, modelos y cocineros, Mario Testino dirige su cámara a un amplio abanico de personalidades que representan el éxito y el reconocimiento de un país.

En su editorial de este número, la revista Vogue París describe Perú como “una variedad insólita de paisajes, de luces y perfumes, un país-fusión devenido en una fuente permanente de inspiración”. Definitivamente, Perú está de moda. Y por eso Mario Testino no se cansa de fotografiarlo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

{ "active": true, "code": "294316", "elementType": "offerExtension", "id": 9, "name": "LIMA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_