Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIAJEROS URBANOS

Cinco rutas en bicicleta por Tel Aviv

La ciudad israelí cuenta con 100 kilómetros de carriles bici y servicio público de alquiler

Una usuaria del sistema público de alquiler de bicis. Ampliar foto
Una usuaria del sistema público de alquiler de bicis.

La bicicleta se ha consolidado como el mejor y más barato medio de transporte para moverse por Tel Aviv. Además de barato y sencillo de usar, el Tel-O-Fun, nombre del servicio público de alquiler de bicis, es ofrecido en toda la ciudad, lo que facilita el movimiento entre unas zonas y otras. Con poco más de dos años de antigüedad, el bicing ha transformado un Tel Aviv que vive de puertas afuera y en la que el deporte y el ejercicio son una parte fundamental de su cultura.

En este sentido, se han construido más de 100 kilómetros de carril bici (Tel Aviv mide 52 km2) que recorren la urbe de una punta a otra. Desde que se impulsó esta iniciativa, inspirada en el sistema de alquiler de bicicletas de Barcelona, el incremento de usuarios ha sido sustancial. Con 150 estaciones y alrededor de 2.000 bicicletas disponibles, en estos 24 meses se ha incrementado su uso un 54%. Además, según el Ayuntamiento, alrededor de 20.000 personas se inscriben anualmente para poder utilizar este servicio.

Como en la mayoría de lugares, los precios van en función del tiempo que utilice el servicio. No obstante, las tarifas no son especialmente elevadas. La hora tiene un coste de alrededor de dos euros, que va en aumento según el tiempo que se vaya a utilizar. Lo más barato y aconsejable es pagar por horas, dado que siempre se puede renovar cada 60 minutos y tras haber esperado 10 entre medias. El único requisito para hacer uso del bicing es tener una tarjeta de crédito y acercarse a cualquiera de las estaciones, donde se podrá adquirir el vale que da acceso al servicio.

Aquí proponemos las 5 mejores rutas para pasear en bicicleta por Tel Aviv.

1

Centro de la ciudad

Empezando desde el sur, el Boulevard Rothschild es una de las arterias principales de la ciudad. Con un carril bici que lo recorre de punta a punta, da acceso a algunas de las áreas más interesantes, como por ejemplo Neve Tzedek. Además de numerosos cafés y tiendas, se puede disfrutar de la arquitectura de la zona, que cuenta con algunos de los edificios históricos más importantes de la ciudad.

2

Puerto de Tel Aviv

El recién construido puerto de Tel Aviv es uno de los más populares entre los amantes del ciclismo urbano. La mejor opción para recorrerlo es empezar desde la Marina, al norte, e ir hasta Jaffa, al sur. Las vistas al Mediterráneo son impresionantes y se puede disfrutar de un café en cualquiera de los bares que están en primera línea de playa. Este paseo es especialmente recomendable durante los fines de semana, debido al ambiente festivo que comparten los paseantes y las familias que se reúnen junto a la playa para hacer barbacoas.

3

Parque HaYarkon

La joya de la corona de los parques de la ciudad. Fundado en 1973, esta zona verde es la mejor opción si se quiere disfrutar de la naturaleza sin salir de Tel Aviv. Con el rio HaYarkon como protagonista, se pueden realizar actividades acuáticas, así como visitar el zoológico o dejarse caer por algunos de los seis jardines de diferentes características que se extienden a lo largo del parque. Durante los meses de verano se realizan actividades, destacando los conciertos al aire libre. Dentro del parque hay una ruta hecha especialmente para ciclistas, conocida como el Yarkon River Trail.

4

Jaffa

Si bien no hay carril bici como tal, los israelíes demuestran tener una tolerancia inusitada respecto a los ciclistas, por lo que no supone ningún problema moverse entre las calles de la ciudad vieja con bicicleta. Además de unas maravillosas vistas de la ciudad desde la cima de la colina, se puede aprovechar para visitar el puerto antiguo. Eso sí, si el resto de Tel Aviv destaca por su planicie, Jaffa lo hace por sus empinadas calles. Perfecto para quienes estén acostumbrados a hacer algo de deporte.

5

De Tel Aviv a la Marina de Herzeliya

Todavía no muy concurrido, este paseo bordea toda la costa desde el norte de Tel Aviv hasta llegar a la vecina ciudad de Herzeliya. Además de disfrutar de las vistas del mar, hay que estar atento a los numerosos aviones que pasan prácticamente a ras de suelo dada la cercanía del aeropuerto. Si se dispone de tiempo, es recomendable pasear por el centro de Herzeliya, una población de no más de 100.000 habitantes que cuenta con algunas de las mejores playas de Israel.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.