_
_
_
_
_
vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Hermoso rojo rubí

Chivite Seleccion Especial Finca de Villatuerta 2009, un tinto grandioso de tempranillo y merlot

Carlos Delgado

Julián Chivite, tras las desgraciadas peripecias familiares, está abordando con rigor y sentido empresarial, que es lo suyo, la reestructuración del grupo Chivite. No resulta fácil, porque abarca bodegas y marcas en Cintruénigo —fundada en 1647 y madre de todas ellas—, La Rioja (Viña Salceda), Rueda y Ribera del Duero (Vinos de Baluarte), y Señorío de Arinzano, cuyos vinos de pago se agrupan en J. Chivite Family Estates.

Chivite Selección Especial Finca de Villatuerta 2009

  • Bodega: J. Chivite Family Estates. Aberín (Navarra).
  • Teléfono: 948 55 52 85.
  • Web: www.bodegaschivite.com.
  • DO: Navarra.
  • Tipo: tinto crianza, 14%.
  • Cepas: tempranillo y merlot.
  • Precio:13 euros.
  • Puntuación: 9,5/10.

De las 180 hectáreas de viñedo que esta bodega posee en su impresionante finca Villatuerta, ubicada en una zona muy abrupta a la orilla izquierda del río Ega, proceden vinos de fuerte personalidad, estructurados y elegantes, que merecían un tratamiento claramente diferenciado.

Está, por ejemplo su excelente Finca Villatuerta Syrah, una de las mejores expresiones de este varietal francés.

Más cercano, sin perder por ello su vocación internacional y diseño moderno, es el Selección Especial, fruto de una rigurosa labor selectiva de cuatro pagos de tempranillo y una parcela de merlot. Vino grandioso por su hermoso color rojo rubí; por el refinamiento de los frescos aromas a frutillos silvestres, fundidos con el roble francés, las especias, el tabaco y las balsámicas hierbas de monte; por el maravilloso volumen en boca y el aristocrático tanino que contribuye al goloso y prolongado final.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_