Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIAJEROS URBANOS

Un arquitecto catalán en Boston y Cambridge

Ruta por los edificios más significativos de Josep Lluís Sert en la universidad de Massachusetts, EE UU

El Peabody Terrace, un edificio icónico que define el perfil de Cambridge desde el río Charles. Ampliar foto
El Peabody Terrace, un edificio icónico que define el perfil de Cambridge desde el río Charles.

Algunos de los edificios visualmente más impactantes de la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts, son obra del arquitecto catalán Josep Lluís Sert (1902-1983). Sert fue decano de su Facultad de Arquitectura durante 16 años (1953-1969), y sus continuadores españoles han sido tanto Rafael Moneo, chair de la facultad de arquitectura, como ahora Iñaki Ábalos, nombrado para este mismo puesto la semana pasada. Durante ese tiempo, Sert proyectó importantes edificios para el campus de dicha institución y también para la Universidad de Boston, situada al otro lado del río Charles.

Al final de la Guerra Civil española Sert se vio obligado a exiliarse y recaló en Nueva York, donde trabajó hasta que le ofrecieron el puesto de decano en Harvard. Su pasión por el urbanismo y por hacer que los edificios se diseñaran para formar parte de la ciudad, en conjunto con su entorno y no como objetos aislados, lo llevaron a crear el primer curso de posgrado en urbanismo del mundo en esta universidad.

Precisamente fue en Harvard donde el pasado marzo se estrenó un documental del español Pablo Bujosa Rodríguez dedicado al arquitecto catalán llamado J.L. Sert/Un sueño nómada. En él, amigos personales y arquitectos de renombre repasan su biografía y nos aportan datos para entender mejor su figura, trabajo e importancia a nivel mundial.

Teresa Guillén, hija del poeta español José Guillén y residente en Cambridge desde que se casó con un hispanista de Harvard, nos da una cita clave en el documental: “Sert españolizó Harvard”, refiriéndose al edificio que diseñó (Holyoke Center) con una especie de plaza para los peatones en las que hoy hay una terraza para tomar algo, y también por su idea de soterrar una carretera importante que cruzaba y partía el campus de la universidad en dos.

Estos son los principales edificios de Sert en la zona:

1

Centro de Ciencias de Harvard.

Centro de Ciencias de Harvard

Este edificio icónico de la universidad es un claro ejemplo del estilo de Sert. Cuando se inauguró en 1973 cambió por completo el paisaje de la universidad y se convirtió en uno de sus edificios emblemáticos.

2

Centro para el Estudio de las Religiones Mundiales

Las tres alas de este edificio se congregan alrededor de un claustro interior, un concepto muy mediterráneo que Sert aplicaba constantemente.

3

Peabody Terrace

Según se dice en el documental, el Peabody Terrace era el edificio que Sert citaba cuando se le preguntaba cuál era su obra preferida. En su día este conjunto de edificios fue diseñado para alojar a los estudiantes casados de Harvard. A día de hoy y tras una renovación sigue alojando a estudiantes de todo el mundo y se erige como un edificio icónico que define el perfil de Cambridge desde el río Charles

4

Holyoke Center

El centro alberga hoy los servicios de salud de la universidad y está diseñado en forma de H. Una arcada funciona como paisaje cubierto entre las dos calles que une el edificio.

5

Casa Sert

La vivienda privada del arquitecto y su mujer está situada cerca de la universidad y es un claro canto a la arquitectura mediterránea que él tanto adoraba. De una sola planta y diseñada alrededor de un patio central, Sert quiso traer un poco del Mediterráneo a Massachusetts quizás para hacer más agradables y llevaderos los largos inviernos de Nueva Inglaterra.

6

Campus en el río Charles

Pegado al río Charles, Sert diseñó junto a otros arquitectos un grupo de edificios (la biblioteca principal, las facultades de Derecho y Educación y la Asociación de Estudiantes, entre otros) para la Universidad de Boston. Sert dejaba así su huella arquitectónica en el skyline tanto de Boston como de Cambridge en ambas orillas del río.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información