Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIAJEROS URBANOS

Una casa mudéjar por descubrir cerca de la mezquita de Córdoba

Este conglomerado de residencias de los siglos XIV y XV alberga la Casa Árabe

Patio de la Fuente de La Casa Mudéjar. Ampliar foto
Patio de la Fuente de La Casa Mudéjar.

La Casa Mudéjar de Córdoba se esconde al fondo de una calle en pendiente y sin salida próxima a la mezquita (Samuel de los Santos Gener). Se trata de una construcción de gran valor histórico, fruto de la unión de cinco residencias palaciegas de los siglos XIV y XV. Una fusión de pequeñas estancias nobles y cuatro patios empedrados, en un ambiente de hermetismo y rumor de agua.

Las reminiscencias islámicas, propias del estilo mudéjar, se aprecian en el carácter de la vivienda. También son percibidas en la organización de las dependencias, las arquerías y yeserías con motivos decorativos vegetales, así como en los capiteles y columnas que se aprovecharon de anteriores construcciones de tiempos califales. Algunas galerías conservan joyas de la carpintería del momento cuyos alfarjes o techumbres planas de madera se componen de vigas y tablas minuciosamente talladas y pintadas con vivos y diversos colores.

No visitables, pero no por ello menos relevantes, son los restos de pinturas murales que decoran una estancia del piso superior. Fechadas en el siglo XV, corresponden a unos de los escasos restos pictóricos de esta época en Córdoba. No sólo muestran motivos geométricos de inspiración islámica, sino también los escudos nobiliarios de sus moradores y representaciones humanas de cinco virtudes.

Si bien ha mantenido su esencia, con el paso de los siglos la Casa Mudéjar fue incluyendo aportaciones posteriores, como una fuente renacentista en el primer patio, una portada barroca y cocheras para carruajes. De ser palacio y vivienda, terminó acogiendo el Museo Arqueológico entre 1923 y 1959, para alojar después en la década de los ochenta dependencias autonómicas.

Tras un acertado proyecto de restauración, desde el año 2011 es sede de la Casa Árabe, institución dependiente de un consorcio público. Esta intervención, llevada a cabo por la Gerencia Municipal de Urbanismo, obtuvo el Primer Premio de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, tanto por la puesta en valor de sus elementos singulares, como por su óptima adecuación para el uso cultural y social.

Destaca el auditorio, donde se han celebrado ciclos de conferencias culturales y jornadas especializadas de fenómenos sociopolíticos que afectan al mundo árabe, además de proyectarse documentales y los últimos éxitos de cine árabe. La Casa Árabe también ofrece la posibilidad de disfrutar de exposiciones en algunas de las más bellas dependencias de la Casa Mudéjar, además de apostar decididamente por los grandes eventos culturales de la ciudad (Cosmopoética, la Noche Blanca del Flamenco, Festival Internacional de Cine Africano...), aportando conciertos, talleres y espectáculos.

Esta institución dispone a su vez de una mediateca, o centro multi­media especializado en cine y cultura contemporánea, así como recursos sobre política y sociedad árabe. De acceso público, cuen­ta con un fondo bibliográfico y hemerográfico de referen­cia, fonoteca, filmoteca y videoteca.

La Casa Mudéjar se convierte así en un singular espacio histórico que conecta la ciudad con el pasado a través de un patrimonio medieval de inspiración andalusí, y con el mundo árabe contemporáneo, al recuperar un papel primordial en sus relaciones culturales, sociales y económicas.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información