Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Vinos

Notas a vainilla

Un tinto de Ribera de Duero con nombre chocante y una notable evolución añada tras añada

Más que notable es la evolución, añada tras añada, de este tinto con nombre chocante: Doncel de Mataperras. Hace referencia a un pino centenario con más de cuatro metros de perímetro y una altura superior a 23 metros, que sirve de símbolo de la bodega. Nombre y etiqueta aparte, hay que felicitarse por la progresiva mejora de este vino emblemático, máxima expresión de las envidiables condiciones de la zona.

Notas a vainilla

La soberbia calidad de la uva, procedente de las cepas más viejas de la hermosa finca Monte Villalobón, donde las viñas crecen bajo el balsámico influjo de diversas coníferas y la robusta y serena encina, unido a la excelencia de la añada, han permitido que, en 2009, nuestro Doncel alcance su mejor calificación.

El empecinamiento de Pepe Hernández de Mercado por volver a situar la bodega, fundada en 1985, entre las mejores de Ribera del Duero tiene su manifestación más lograda hasta ahora en este vino de refinada nariz, con depuradas notas a vainilla y roble enmarcando la madura, pero fresca, frutosidad silvestre (moras, guindas, grosella), que se adorna con una glosa mentolada y recrea en la profundidad terrosa del pago. Doncel de Mataperras 2009 es un tinto peculiar, sabroso y potente, dotado de una elegante concentración, cuyos jugosos taninos y paladar sedoso le permitirán envejecer bien los próximos veinte años.

Doncel de Mataperras 2009

Marqués de Velilla. La Horra (Burgos). Teléfono: 947 54 21 66. Web: www.marquesdevelilla.com. DO: Ribera del Duero. Tipo: tinto crianza, 14,5%. Cepas: Tinta fina. Precio: 23. Puntuación: 9,4/10.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información