Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

América de punta a punta

Un continente entero sobre la bici. 20 meses, 34.000 kilómetros y 18 países dando pedales, desde Alaska a Usuhaia, en Argentina

  • América de punta a punta sobre la bici. El proyecto ‘Today, you can!’ (http:today-you-can.com), de Aart Huijg, economista holandés de 32 años, comenzó el 13 de Julio de 2011 en Deadhorse, Alaska (EE UU), y culminó en Ushuaia (Argentina) los últimos días de 2012, después de 20 meses, casi 34.000 kilómetros y 18 países recorridos. La ruta incluyó conferencias en institutos y universidades de toda América para motivar a estudiantes de todo el continente.
    1América de punta a punta sobre la bici. El proyecto ‘Today, you can!’ (http://today-you-can.com), de Aart Huijg, economista holandés de 32 años, comenzó el 13 de Julio de 2011 en Deadhorse, Alaska (EE UU), y culminó en Ushuaia (Argentina) los últimos días de 2012, después de 20 meses, casi 34.000 kilómetros y 18 países recorridos. La ruta incluyó conferencias en institutos y universidades de toda América para motivar a estudiantes de todo el continente.
  • Nieve y mucho frío al cruzar el estado de Wyoming, al norte de Estados Unidos, mientras Aart buscaba un lugar donde plantar su tienda de campaña. Una hora después, mientras preparaba la cena, tuyo que hacer ejercicios para no congelarse.
    2Nieve y mucho frío al cruzar el estado de Wyoming, al norte de Estados Unidos, mientras Aart buscaba un lugar donde plantar su tienda de campaña. Una hora después, mientras preparaba la cena, tuyo que hacer ejercicios para no congelarse.
  • Huijg acompasaba sus jornadas de pedaleo a las horas de luz. Cuando comenzaba a caer el sol buscaba emplazamiento para la tienda. En este alto en la Cassiar Highway, en Canadá, tuvo un encuentro con un pequeño oso que estaba recogiendo grosellas rojas.
    3Huijg acompasaba sus jornadas de pedaleo a las horas de luz. Cuando comenzaba a caer el sol buscaba emplazamiento para la tienda. En este alto en la Cassiar Highway, en Canadá, tuvo un encuentro con un pequeño oso que estaba recogiendo grosellas rojas.
  • Huijg cargó al inicio de su viaje comida para los primeros 700 kilómetros en las alforjas de su bicicleta, a la que llamo ‘Monstruo’. Un duro repecho en el parque nacional de Banff, en Canadá.
    4Huijg cargó al inicio de su viaje comida para los primeros 700 kilómetros en las alforjas de su bicicleta, a la que llamo ‘Monstruo’. Un duro repecho en el parque nacional de Banff, en Canadá.
  • Aislada del mundo, la carretera Austral, en la Patagonia chilena, recorre una gran variedad de paisajes naturales: glaciares, bosques, montañas.
    5Aislada del mundo, la carretera Austral, en la Patagonia chilena, recorre una gran variedad de paisajes naturales: glaciares, bosques, montañas.
  • La Trans-Amazónica, una de las grandes carreteras de Brasil, fue construida en los años setenta para mejorar el acceso a la región amazónica. Aunque provocó un importante efecto migratorio hacia el interior del país, muchos de sus tramos nunca se llegaron a asfaltar.
    6La Trans-Amazónica, una de las grandes carreteras de Brasil, fue construida en los años setenta para mejorar el acceso a la región amazónica. Aunque provocó un importante efecto migratorio hacia el interior del país, muchos de sus tramos nunca se llegaron a asfaltar.
  • El 'Great Divide' separa el Este del Oeste de Estados Unidos. Por un lado, el agua corre en dirección al Atlántico; por el otro, fluye hacia el Pacífico. La Adventure Cycling Association (www.adventurecycling.org) realiza un mantenimiento de la ruta.
    7El 'Great Divide' separa el Este del Oeste de Estados Unidos. Por un lado, el agua corre en dirección al Atlántico; por el otro, fluye hacia el Pacífico. La Adventure Cycling Association (www.adventurecycling.org) realiza un mantenimiento de la ruta.
  • Junto a la Dalton Highway se encuentra el ‘Trans-Alaska pipeline', un oleoducto que transporta petróleo desde Prudhoe Bay, el yacimiento más grande de Norteamérica. Hay muchos osos en la zona, por lo que resulta recomendable subir la comida a los árboles o, en su defecto, al oleoducto.
    8Junto a la Dalton Highway se encuentra el ‘Trans-Alaska pipeline', un oleoducto que transporta petróleo desde Prudhoe Bay, el yacimiento más grande de Norteamérica. Hay muchos osos en la zona, por lo que resulta recomendable subir la comida a los árboles o, en su defecto, al oleoducto.
  • El paso por la frontera entre Estados Unidos y México fue tenso: “sentía la presencia de los cárteles de droga”, dice Huijg. Militares, armas y patrullas de control en cualquier momento. Durante su primera noche hizo todo posible para evitar ser visto mientras montaba su tienda para pasar la noche.
    9El paso por la frontera entre Estados Unidos y México fue tenso: “sentía la presencia de los cárteles de droga”, dice Huijg. Militares, armas y patrullas de control en cualquier momento. Durante su primera noche hizo todo posible para evitar ser visto mientras montaba su tienda para pasar la noche.
  • De Panamá a Colombia, Huijg realizó una travesía en barco, ya que no es posible atravesar la región panameña de Darien por tierra. Durante el recorrido conoció a un traficante de mercancías: “nos hicimos amigos y me invitó a quedarme unos días en su casa”, ubicada en la parte alta de una favela del valle de Medellín.
    10De Panamá a Colombia, Huijg realizó una travesía en barco, ya que no es posible atravesar la región panameña de Darien por tierra. Durante el recorrido conoció a un traficante de mercancías: “nos hicimos amigos y me invitó a quedarme unos días en su casa”, ubicada en la parte alta de una favela del valle de Medellín.
  • No es fácil entrar en las Guayanas por tierra. Como Venezuela no reconoce la Guayana Británica, no hay pasos fronterizos entre ambos países, lo que obliga a recorrer 500 kilómetros hacia el sur y después otros 400 kilómetros hacia el norte. El camino cruza además una sabana que a menudo se hunde.
    11No es fácil entrar en las Guayanas por tierra. Como Venezuela no reconoce la Guayana Británica, no hay pasos fronterizos entre ambos países, lo que obliga a recorrer 500 kilómetros hacia el sur y después otros 400 kilómetros hacia el norte. El camino cruza además una sabana que a menudo se hunde.
  • Una pausa durante el recorrido por la carretera Austral, en la Patagonia chilena, para fotografiar el reflejo de las limpias aguas del lago General Carrera en las llamadas capillas de mármol, formaciones calcáreas junto a la orilla del lago.
    12Una pausa durante el recorrido por la carretera Austral, en la Patagonia chilena, para fotografiar el reflejo de las limpias aguas del lago General Carrera en las llamadas capillas de mármol, formaciones calcáreas junto a la orilla del lago.
  • “Mi padre, de 67 años, me acompañó desde La Rioja, en Argentina, hasta Santiago de Chile. Hacía siglos que no pasábamos tanto tiempo juntos. Me demostró cómo se puede envejecer de una manera activa”, cuenta Huijg. Llegaron a alcanzar los 5.000 metros de altitud durante su recorrido.
    13“Mi padre, de 67 años, me acompañó desde La Rioja, en Argentina, hasta Santiago de Chile. Hacía siglos que no pasábamos tanto tiempo juntos. Me demostró cómo se puede envejecer de una manera activa”, cuenta Huijg. Llegaron a alcanzar los 5.000 metros de altitud durante su recorrido.
  • El paso de montaña más alto de Estados Unidos es el Independence Pass (3.687 metros). Tras pasar por el famoso pueblo Aspen, el camino sube poco a poco y la temperatura baja metro a metro. Justo cuando llegó arriba, en el punto más frío, Huijg tuvo que parar para arreglar un pinchazo.
    14El paso de montaña más alto de Estados Unidos es el Independence Pass (3.687 metros). Tras pasar por el famoso pueblo Aspen, el camino sube poco a poco y la temperatura baja metro a metro. Justo cuando llegó arriba, en el punto más frío, Huijg tuvo que parar para arreglar un pinchazo.
  • La escasez de oxígeno en zonas altas de los Andes peruanos dificultaba mucho montar en bici. Despertarse sin aire por la mañana, dolor de cabeza constante y mucha fatiga eran los síntomas. Pero cerca del cielo las vistas son preciosas.
    15La escasez de oxígeno en zonas altas de los Andes peruanos dificultaba mucho montar en bici. Despertarse sin aire por la mañana, dolor de cabeza constante y mucha fatiga eran los síntomas. Pero cerca del cielo las vistas son preciosas.
  • Salvo lobos y caribús no hay mucho en North Slope, Alaska. En esta región no hay árboles, pero sí mosquitos. “Nunca en mi vida los vi tan grandes y con tanta sed de sangre”. Huijg tuvo que cubrir todo su cuerpo, literalmente.
    16Salvo lobos y caribús no hay mucho en North Slope, Alaska. En esta región no hay árboles, pero sí mosquitos. “Nunca en mi vida los vi tan grandes y con tanta sed de sangre”. Huijg tuvo que cubrir todo su cuerpo, literalmente.
  • Descanso tras una etapa en la Carretera Austral, en Chile. Con el apoyo de los patrocinadores y un estilo de vida austero (nunca dormía en hoteles ni en cámpings), el gasto medio del viaje no superó los 5 euros al día.
    17Descanso tras una etapa en la Carretera Austral, en Chile. Con el apoyo de los patrocinadores y un estilo de vida austero (nunca dormía en hoteles ni en cámpings), el gasto medio del viaje no superó los 5 euros al día.
  • El famoso Salar de Uyuni está lleno de turistas montados en todoterrenos. Otra cosa es cruzarlo en bicicleta y dormir una noche sobre su blanquecino lecho. “Nunca en mi vida vi un cielo tan despejado y con tantas estrellas”, recuerda Huijg.
    18El famoso Salar de Uyuni está lleno de turistas montados en todoterrenos. Otra cosa es cruzarlo en bicicleta y dormir una noche sobre su blanquecino lecho. “Nunca en mi vida vi un cielo tan despejado y con tantas estrellas”, recuerda Huijg.
  • Durante toda la ruta, Huijg dependía de la hospitalidad de la gente que iba conociendo para ducharse y asearse. En esta ocasión, plantó su tienda en el 'jardin' de una familia local y se duchó con el agua de lluvia que había caído ese mismo día en el barril.
    19Durante toda la ruta, Huijg dependía de la hospitalidad de la gente que iba conociendo para ducharse y asearse. En esta ocasión, plantó su tienda en el 'jardin' de una familia local y se duchó con el agua de lluvia que había caído ese mismo día en el barril.
  • Durante el viaje, la vida era simple sobre la bicicleta: sin móvil, sin televisión, sin internet, sin ducha, sin lavadora. “Es raro volver a la vida dominada por 'whatsapps”.
    20Durante el viaje, la vida era simple sobre la bicicleta: sin móvil, sin televisión, sin internet, sin ducha, sin lavadora. “Es raro volver a la vida dominada por 'whatsapps”.
  • Al fin de la Carretera Austral, en el pueblo de Villa O'Higgins, ya no es posible continuar en coche. Solo ciclistas y excursionistas pueden continuar con la travesía y cruzar hasta Argentina. Huijg tardó siete horas en recorrer los últimos 22 kilómetros de esta ruta.
    21Al fin de la Carretera Austral, en el pueblo de Villa O'Higgins, ya no es posible continuar en coche. Solo ciclistas y excursionistas pueden continuar con la travesía y cruzar hasta Argentina. Huijg tardó siete horas en recorrer los últimos 22 kilómetros de esta ruta.
  • Un viaje en bicicleta de más de 500 días de punta a punta del continente americano no está exento de peligros y accidentes. Osos en los bosques de Canadá, cárteles de drogas en Chihuahua y Durango, rebeldes de las FARC en la selva de Colombia, violencia en Venezuela y serpientes en el Amazonas.
    22Un viaje en bicicleta de más de 500 días de punta a punta del continente americano no está exento de peligros y accidentes. Osos en los bosques de Canadá, cárteles de drogas en Chihuahua y Durango, rebeldes de las FARC en la selva de Colombia, violencia en Venezuela y serpientes en el Amazonas.
  • La travesía por el desierto de Atacama, en Chile, culminó con una etapa desde San Pedro de Atacama hasta el Paso de Jama, a 4. 200 metros de altura, frontera con Argentina. Siguiendo la Ruta Nacional 52 se llega a esta sinuosa cuesta. Huijg no pudo bajar a toda velocidad: “Un día antes descubrí que se estaba rompiendo la suspensión delantera justo en el punto donde están instalados los frenos. Tuve que parar cada tres curvas para no sobrecalentar mis frenos traseros”.
    23La travesía por el desierto de Atacama, en Chile, culminó con una etapa desde San Pedro de Atacama hasta el Paso de Jama, a 4. 200 metros de altura, frontera con Argentina. Siguiendo la Ruta Nacional 52 se llega a esta sinuosa cuesta. Huijg no pudo bajar a toda velocidad: “Un día antes descubrí que se estaba rompiendo la suspensión delantera justo en el punto donde están instalados los frenos. Tuve que parar cada tres curvas para no sobrecalentar mis frenos traseros”.
  • La fama de los fuertes vientos patagónicos tiene verdadero fundamento, tal y como se aprecia en las señalizaciones de tráfico, camino de Ushuaia.
    24La fama de los fuertes vientos patagónicos tiene verdadero fundamento, tal y como se aprecia en las señalizaciones de tráfico, camino de Ushuaia.
  • La ciudad más austral del mundo marcó el final del viaje y del proyecto Today, you can! (http:today-you-can.com), después de después de 20 meses, 18 países recorridos y casi 34.000 kilómetros sobre la bici.
    25La ciudad más austral del mundo marcó el final del viaje y del proyecto Today, you can! (http://today-you-can.com), después de después de 20 meses, 18 países recorridos y casi 34.000 kilómetros sobre la bici.