Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
propuestas

Está en el aire

La Unesco elabora desde hace 10 años una lista de patrimonio inmaterial. Estas son sus citas españolas, de los patios cordobeses al silbo gomero

Levantando un 'castell' a partir de la 'pinya' en las fiestas de Santa Tecla, en Tarragona. Ampliar foto
Levantando un 'castell' a partir de la 'pinya' en las fiestas de Santa Tecla, en Tarragona.

Han pasado 10 años desde que la Unesco aprobara, en 2003, la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, estableciendo una lista representativa en la que tienen cabida esos bienes intangibles, integradores y solidarios, perpetuados en el alma de los hombres y mujeres que los mantienen y protagonizan. En España hay 13 incluidos, dos de ellos con carácter transnacional: la dieta mediterránea y la cetrería.

Castellers

CATALUÑA

Sus torres humanas alcanzan entre seis y diez pisos. Desde la pinya hasta l’anxeneta, que las culmina, todo un esfuerzo colectivo y solidario, no exento de apasionada competencia.

  • Sesenta agrupaciones actúan de abril a noviembre. La Festa Major de Sant Fèlix en Vilafranca del Penedès (Barcelona), el 30 de agosto, y la de Santa Úrsula en Valls (Tarragona), el domingo siguiente al 21 de octubre, son las citas de mayor raigambre.

Festival de los Patios

CÓRDOBA

Cincuenta y cinco casas particulares situadas en el casco histórico de Córdoba abren sus puertas para que todo viajero que lo desee pueda disfrutar del esplendor floral en sus patios.

Fuego y emoción en los 'plens' de La Patum de Berga (Barcelona). ampliar foto
Fuego y emoción en los 'plens' de La Patum de Berga (Barcelona).

La Patum

BERGA (BARCELONA)

Tabal (atabal, con referencias en 1626), turcs i cavallets, maces (diablos), guites (de cuello extensible, que escupen fuego), àliga (águila); nans vells, gegants i nans nous (enanos viejos, gigantes y enanos nuevos), y plens (con fuets encendidos) tienen su origen en las escenificaciones medievales que acompañaban las procesiones del Corpus.

Misteri

ELCHE (ALICANTE)

La Festa narra la dormición, asunción al cielo y coronación de la Virgen. Cantada en valenciano (con excepciones en latín) por voces masculinas extraordinarias. Única muestra viva del teatro religioso medieval (siglo XV) mantenida de forma ininterrumpida. Intervienen tres espectaculares aparatos aéreos: magrana (granada), Araceli y coronación.

Mare de Déu de la Salut

ALGEMESÍ (VALENCIA)

Siete danzas (entre ellas, la muixeranga, antecedente de los castellers), 63 composiciones musicales, personajes bíblicos y escenas de los martirios en tres desfiles procesionales, retablo vivo de la devoción y creatividad populares.

Cant de la Sibil·la

MALLORCA

En palabras del padre Manel Soler, del santuario de Lluc, el Cant de la Sibil·la “es una profecía acerca del fin del mundo, con raíces gregorianas, muy difundido en Europa en la Edad Media. Prohibido por el Concilio de Trento, nunca dejó de cantarse en algunas iglesias de Mallorca. La más conocida es la versión de los blauets (escolanía) de Lluc”. Su origen se fija en el siglo XIII. [TEX-DIR-WEB]» CUÁNDO:[/TEX-DIR-WEB] Se interpreta en todas las iglesias de Mallorca en la misa de Matines (misa del Gallo) de Nochebuena.

Otros patrimonios

Está en el aire

Flamenco

ANDALUCÍA, EXTREMADURA Y MURCIA[/TEX-DIR-WEB]

De los arrabales de la baja Andalucía en los siglos XVIII y XIX, donde se ubicaba la etnia gitana, a los más prestigiosos escenarios mundiales. A este arte jondo andaluz se suman los tangos y jaleos de Extremadura y los cantes mineros de Murcia.

  • Del 10 al 13 de julio se celebra en Badajoz el Festival Badasom, con flamenco y fado.
  • La primera semana de agosto, Festival Internacional del Cante de las Minas, en La Unión (Murcia).
  • Y el 16 de noviembre es el Día del Flamenco en Andalucía.
  • www.fundacioncantedelasminas.org

Lenguaje silbado

LA GOMERA

De origen prehispánico, el silbo gomero responde a la peculiar orografía de la isla, presidida por los barrancos: hasta cinco kilómetros de distancia puede alcanzar el mensaje.

  • Se puede asistir a las exhibiciones en establecimientos turísticos y en fiestas isleñas.
  • www.silbogomero.com

Tribunales de regantes del Mediterráneo español

Dirimen los asuntos relacionados con los riegos tradicionales. Sus procedimientos, orales, son rápidos, transparentes e imparciales. Sus decisiones son inapelables. El Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de Murcia se remonta al siglo IX, mientras que el Tribunal de las Aguas de la Vega de Valencia es la institución de justicia más antigua de Europa.

Prácticas ejemplares

Dos bienes hay inscritos en el Registro de Prácticas Ejemplares: el Centro de Cultura Tradicional Museo Escolar de Pusol (www.museopusol.com), en Elche (Alicante), unido desde 1969 al proyecto pedagógico de las Escuelas Unitarias de la pedanía de Pusol; y la elaboración de la cal artesanal en Morón de la Frontera (Sevilla), con un centro de etnografía y un museo vivo (www. museocaldemoron.com).

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.