_
_
_
_
_
rutas urbanas

Coordenadas de originalidad

Doce espacios muy refrescantes de comida, arte y moda en Madrid

La Bicicleta, en pleno barrio de Malasaña, es un café-bar y taller de bicicletas.
La Bicicleta, en pleno barrio de Malasaña, es un café-bar y taller de bicicletas.

En tiempos de crisis toca reinventarse, y el ingenio no puede faltar. Proponemos una ruta madrileña en busca de los últimos y más originales enclaves.

01 La Bicicleta

Café y bicicletas forman un gran tándem en este café-bar de esencia industrial y dos plantas en el corazón de Malasaña. Su autor es Quique Arias, un diseñador gráfico madrileño de 35 años. Sofás, mesas y baúles reciclados componen este local con bicis. Buen ambiente y toque hipster. Además es taller. Ambientado por el arte urbano del colectivo Boa Mistura. Permite tomar un sándwich Induráin —de ensalada, maíz y mayonesa—, mientras suena pop-folk. Cerca, Warehouse 37 (Barco, 37) combina arte temporal y destilados premium, y La Gloria (Valverde, 42), ilustraciones y comida casera.

» Plaza de San Ildefonso, 9. www.labicicletacafe.com

Bocablo, bar y restaurante del hotel de la Letras, en la Gran Vía madrileña.
Bocablo, bar y restaurante del hotel de la Letras, en la Gran Vía madrileña.

02 Bocablo

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Los hoteles se abren con éxito al público, y la fórmula es una constante. Es el caso del hotel de las Letras. En plena Gran Vía, incorpora una zona inmaculada de sofás con biblioteca al restaurante de cocina mediterránea y el bar (con cócteles de albahaca como el Ginger Basilic y ricas tapas en su carta de minúsculas). Un tres en uno de la interiorista Blanca Fontán. El escaparate más refrescante de la Gran Vía.

» Hotel de las Letras. Gran Vía, 11. 915 23 79 80. www.hoteldelasletras.com.

03 La Casa de la Portera

Con un año de vida, es uno de los teatros alternativos surgidos en la ciudad. Concebido genialmente por el director de arte Alberto Puraenvidia en el antiguo piso de la portera en un edificio de La Latina. Dos salones, 26 sillas-butaca, actores y directores revelación. Y una obra que los consagró: Ivan-off, versión del clásico de Chéjov.

» Abades, 24. 649 39 75 71. www.lacasadelaportera.com.

La galería Kikekeller se convierte en bar los jueves, viernes y sábados.
La galería Kikekeller se convierte en bar los jueves, viernes y sábados.Natalia Apezetxea

04 Kikekeller

El arte se deja ver en pequeño y mediano formato en galerías como esta. Combina a la perfección las tendencias con eventos y muestras temporales. Los jueves, viernes y sábados se convierte, además, en bar nocturno.

» Corredera Baja de San Pablo, 17. 915 22 87 67. www.kikekeller.com.

05 Mercado de Motores

Desde Madrid es posible viajar a Londres, sin pasar por la T-4, en este loft de Pacífico, la antigua nave de motores del Metro de Madrid. Con rastrillos de firmas emergentes, como Gafa Vintage. Anuncian sus eventos en Facebook.

» Valderribas, 49. 902 44 44 03.

La Casa del Lector, en Matadero Madrid.
La Casa del Lector, en Matadero Madrid.Adrián Vázquez González

06 Casa del Lector

Una de las naves del gran espacio cultural Matadero Madrid: 8.000 metros cuadrados reformada por el arquitecto Antón García-Abril y dedicada a la palabra, la imagen y el arte. Enfrente, Costello Río es la sucursal gastro de los hermanos Marín, artífices del Costello Club. Tex mexy hamburguesas.

» Matadero Madrid. Paseo de la Chopera, 14. 917 00 06 76. www.mataderomadrid.org.

» Costello Río. Plaza del General Maroto. 914 73 72 05. www.costellorio.com.

07 El Escenario de Teatriz

El colmo de la hostelería de postín es un restaurante sobre un escenario. Philippe Starck convirtió hace más de veinte años un antiguo teatro en el restaurante Teatriz, y el diseñador francés Bruno Borrione firma la reforma que lo dividió el año pasado en cuatro espacios diferenciados, uno de ellos, El Escenario. Lo ocupó primero Kirei, la propuesta oriental de Kabuki y Sudestada, pero en la actualidad se sirve en sus mesas de mármol comida de fusión peruano-asiática. La estrella es el ceviche. El Pink Lounge, Tapas y el restaurante del patio de butacas completan este multiespacio gastronómico.

El Escenario de Teatriz, restaurante de fusión peruano-asiática.
El Escenario de Teatriz, restaurante de fusión peruano-asiática.

» Hermosilla, 15. 915 77 53 79. www.teatriz.com.

08 StreetXO

Es lo nuevo del chef David Muñoz (DiverXO), un rincón rojo con grafiti corporativo y cocina vista en mitad de la planta gourmet de El Corte Inglés de Callao. La propuesta: técnicas de alta cocina aplicadas a la comida callejera. Sirve cocina fusión asiática en un bol, sin sillas ni cubiertos, como el chilli crab, cangrejo picante al wok.

» El Corte Inglés. Gourmet Experience, 9ª planta. Plaza de Callao. 913 79 80 00.

09 Do Eat!

Un abogado en paro es el dueño y autor de este bucólico fast-food con encanto, macetas y bicicletas. Ofrece bufé de pasta y bocadillos, y máquinas para servirse cerveza o yogures. La música se elige en una tableta. Son otros tiempos.

» María de Molina, 18. 911 86 66 00. www.doeat.es.

10 Victorio & Lucchino

Es la primera tienda de moda para hombres de la pareja de diseñadores sevillanos. Una tienda estilo casa de campo burguesa donde se venden las piezas diseñadas por la catalana Gala Canut para Victorio & Lucchino. El interiorismo lo firma Madrid in Love, una pareja de creativos artífice de un delicioso mercado vintage nómada.

Javier Belloso

» Lagasca, 28. 914 31 12 67. www.victorioylucchino.com.

11 Abercrombie & Fitch

Cerca, una firma de ropa casual ha aterrizado desde Nueva York en un palacete imponente. Polos, plumas y camisas de leñador conviven entre luces y sombras con réplicas de arte, como un david de Miguel Ángel. Una mezcla entre las casas de Paris Hilton y Morticia (de la familia Adams), con guapos dependientes de serie adolescente.

» Plaza del Marqués de Salamanca, 5. 911 13 74 65. www.abercrombie.com.

12 Mercado de San Antón

Un proyecto en ladrillo obra de José María García del Monte y Ana María Montiel Jiménez. En la terraza está La Cocina de San Antón, con platos caseros, vistas, copeo y chimeneas. Siempre llena.

» Augusto Figueroa, 24. 913 30 07 30. www.mercadosananton.com.

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 45, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_