Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIAJEROS URBANOS

Nuevos usos en fábricas cerradas bilbainas

Un proyecto creativo busca reactivar la antigua zona industrial de Zorrozaurre

Uno de los espacios recuperados con esta iniciativa nacida hace cinco años de la mano de la asociación cultural hACERIA Arteak. Ampliar foto
Uno de los espacios recuperados con esta iniciativa nacida hace cinco años de la mano de la asociación cultural hACERIA Arteak.

También de su declive industrial Bilbao está sabiendo sacar provecho. La península de Zorrozaurre, una antigua zona de fábricas de ladrillo y naves industriales abandonadas hoy en su mayoría, está resurgiendo de entre los escombros gracias a la iniciativa ZAWP (Zorrotzaurre Art Work in Progress). Un proyecto creativo que busca reactivar y revitalizar este barrio degradado convirtiéndolo en un polo de atracción para la creación e innovación artísticas.

El proyecto nació hace cinco años de la mano de la asociación cultural hACERIA Arteak y, en colaboración con la asociación de vecinos Zorrozaurre Sostenible y otros agentes públicos y privados, ha crecido (y sigue haciéndolo) hasta lo que es hoy: una decena de espacios a orillas del Nervión (una antigua fábrica papelera, una serrería…) salvados de la ruina y distribuidos por el barrio de la Ribera de Deusto, que dan cabida a las más diversas formas de expresión artística, cultural y social. Teniendo como modelo las Fábricas de Creación que se extienden por Europa, y que en nuestro país han surgido también en Cataluña o Euskadi, ZAWP Bilbao busca la recuperación de espacios urbanos en desuso, la activación cultural del barrio, la conservación de la memoria histórica del lugar, así como facilitar la comunicación y las sinergias entre distintas iniciativas artísticas, acogiendo proyectos en residencia, cediendo espacios para exhibiciones, conciertos, talleres abiertos al público, y una variada y muy completa programación de actividades. Por ejemplo, el Festival Zona Franca (con cada cambio de estación) o el encuentro de la Red Transibérica de espacios culturales independientes que tendrá lugar el próximo mes de abril.

Es difícil resumir la multitud de iniciativas y proyectos que se agrupan bajo esta idea: algunos de los pabellones se han diseñado como espacios para el coworking, y acogen el trabajo de emprendedores en el campo de la producción audiovisual y musical o de la comunicación. En el Delirium Studios Café se asienta una empresa de diseño de videojuegos que trabaja abierta al público, cuenta con una importante biblioteca especializada y alberga exposiciones. Bazawp Store ofrece un espacio para la exhibición y venta de creaciones de artistas locales. Pabellón nº 6, asociación de artes escénicas, ha puesto en marcha un imponente espacio teatral; también el pabellón de La Hacería acoge espectáculos, como el Jazz Club o el Flamenco Club. Childrens Lab reúne talleres dedicados a los más pequeños, muchos de ellos en inglés. Pero ZWAP también tiene una radio, un sello discográfico (Zawp records) o un laboratorio internacional de música electrónica. Además de su participación en numerosas redes internacionales, al calor de ZAWP y en colaboración, otras iniciativas independientes están surgiendo en la zona, como Zirkozaurre, Eidabe u Open Your Kolektiboa, instalado en la antigua fábrica de Artiach.

Uno de los aspectos más interesantes de este proyecto es su vocación de no perdurabilidad. No es que se conciba como una iniciativa efímera, pero sí como parte sustancial de un proceso, un mientras tanto en el contexto de transformación urbana del Master Plan Zorrozaurre, ambicioso proyecto de la arquitecta Zaha Hadid. Mientras esperamos que esta isla (dejará pronto de ser península con la apertura del canal) se convierta en el nuevo Manhattan bilbaíno, bueno es que por el momento se asemeje al Meatpacking District neoyorkino, y no tanto por su aspecto desangelado como por su carácter creativo y dinámico.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.