_
_
_
_
_
VIAJES URBANOS

Obras de arte escondidas en Madrid

Utopic Gallery expone ahora el proyecto en el que Gema Álava oculta creaciones en la ciudad

La artista Gema Álava, creadora del proyecto 'Find Us'.
La artista Gema Álava, creadora del proyecto 'Find Us'.

El 19 de octubre de 2011 Madrid se llenó de arte. Así, literalmente. La artista Gema Álava escondió por toda la ciudad diferentes piezas artísticas de varios creadores. El espectador, más de un año después, sigue encontrándose con estas obras de manera casual, anónima y clandestina, muchas veces sin saber que forman parte de un proyecto expositivo. Todo ese proceso creativo, bajo el título de Find Us, se exhibe ahora en Utopic Gallery (0034 913 66 32 52, Concepción Jerónima, 22) con el convencimiento de que el ciudadano debe seguir buscando en Madrid esas obras de arte ocultas meses atrás. Porque ahí siguen…

“La proximidad física con una pieza de arte no es suficiente a veces para sentirnos cerca de ella. Cuando vamos por la calle escribiendo mensajes en nuestro móvil nos perdemos mucho de lo que sucede a nuestro alrededor, tenemos ojos pero no miramos, tenemos oídos pero no escuchamos”, cuenta Gema Álava. La artista, asesora cultural del World Council of Peoples de Naciones Unidas, cuya obra ha sido expuesta en el museo Solomon R. Guggenheim de Nueva York y en la Bienal de Arte Contemporáneo, llevó a cabo este mismo proyecto años atrás en la ciudad de los rascacielos. Entonces lo denominó Find Me (Encuéntrame) y escondió obras de arte de gran valor en las calles de Manhattan. Ahora, con artistas emergentes, Find Us (Encuéntranos), se presenta más como una manera de descubrir nuevos talentos y ennoblecer con arte las duras calles de Madrid. “El arte puede verse en muchísimos otros sitios además de los museos, galerías, ferias o espacios privados, depende del tipo de arte que queramos encontrar y la importancia que le demos a la creatividad y a la cultura en nuestra vidas”, sugiere Álava.

Una de las obras escondidas en Madrid.
Una de las obras escondidas en Madrid.

Así, quien vaya a la exposición que estos días se exhibe en Madrid, quizá podrá reconocer en las fotografías alguno de los lugares donde se escondieron las piezas de arte de jóvenes como Guillem Juan Sancho, Natalia Auffray, Ana Pérez Pereda, Julia Andrea Vilchis Villavicencio, Jaume.tv y Pepe Molero. A lo mejor en una estatua del Retiro, en una calle del centro, en un parque de Malasaña, en un árbol del paso del Prado, en una tienda tradicional… “Cada pieza y lugar esconde una pregunta importante”, afirma la artista. Solo estos creadores, y la propia Gema, saben dónde se escondieron las obras, es tarea del espectador descubrirlas a través de las fotografías que realizó Álava durante el escondite artístico hace más de un año.

Find us se expone en Utopic Gallery del 15 al 27 de marzo. De lunes a viernes de 10:00 a 19:00.

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 7, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_