Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIAJEROS URBANOS

Trucos para sobrevivir en Delhi

Consejos para moverse por la capital de la India, una megaurbe de 20 millones de habitantes

La mítica Old Delhi, la parte más caótica de la ciudad. Ampliar foto
La mítica Old Delhi, la parte más caótica de la ciudad.

La capital de la India es una megaurbe en la cual conviven alrededor de 20 millones de habitantes. El caos reinante, los precios especiales para turistas y el mal estado de las infraestructuras son toda una prueba para el viajero. Aquí damos unos cuantos consejos para  sobrevivir a Nueva Delhi:

1

Al llegar al aeropuerto

Desde el moderno aeropuerto internacional Indira Gandhi existen varias opciones para ir al centro de la ciudad: taxis con aire acondicionado (se reservan en el interior), taxis sin aire acondicionado (mucho más económicos, se contratan fuera del edificio) y metro (opción poco recomendada si uno lleva mucho equipaje o si va a algún destino al sur de la ciudad).

2

El cambio a rupias

En el aeropuerto es mejor cambiar el mínimo dinero posible, ya que allí los precios de cambio son los menos favorables de la ciudad. También es importante pagar con billetes grandes siempre que uno tenga oportunidad: El billete de 1000 rupias (alrededor de 14 euros) y el de 500 son muy difíciles de colocar en la mayoría de establecimientos.

3

Precios del alojamiento

El alojamiento en Delhi no es tan barato como podría esperarse. Los precios son mucho más elevados que en el resto del país. Pahar Ganj es una zona muy pintoresca en la cual se encuentran los hoteles más económicos.

4

Trenes para mujeres en el metro

Los transportes públicos van muy saturados y el metro es un hervidero de gente. Existen unos vagones especiales para mujeres en los trenes, en los cuales no está permitido el acceso de los hombres (hay sanciones estipuladas para los infractores). Por otro lado, están los autorickshaws, que son el vehículo más popular de la ciudad. Para montar en uno, hay que negociar antes con el conductor e intentar convencerle para que conecte el contador (meter), ya que tienen fama de querer engañar siempre al occidental con tarifas desproporcionadas. Además de estas opciones, también está la del Rickshaw, una especie de triciclo movido por un hombre que es una buena solución para trayectos cortos y todo un símbolo de Delhi.

5

Mejor en octubre, noviembre, febrero o marzo

Los meses ideales para visitar la ciudad son octubre, noviembre, febrero y marzo. El clima es muy extremo y en los meses de mayo y junio hace un calor infernal, llegando a rozar los 50 grados. Entre julio y septiembre es la época de monzones y aunque no suele llover mucho, se nota una mayor humedad. Durante el mes de enero, bajan mucho las temperaturas.

6

Las zonas para comer

Es recomendable vigilar la comida. Hay que evitar comer alimentos escasamente cocinados en los puestos ambulantes. Tampoco se puede beber agua del grifo. Si uno quiere ahorrarse disgustos, resulta preferible acudir a los restaurantes de la zona de Khan Market, Connaught Place y Hauz Khas Village. Son un poco más caros, pero garantizan calidad.

7

Una ciudad muy segura

Nueva Delhi es una ciudad muy segura, aunque recomiendan que las mujeres no viajen o caminen solas a altas horas de la noche.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.