Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIAJEROS URBANOS

Purim, la gran fiesta de Israel

Laicos o religiosos, todos se entregan a una celebración desmedida este fin de semana

Purim, la gran fiesta de Israel Ampliar foto

“Si te pierdes Purim, te perderás la fiesta”, dice el eslogan de una guía turística de la ciudad de Tel Aviv, que se prepara estos últimos días para recibir la que es considerada como una de las mayores celebraciones del calendario judío. Conocida ya por algunos como el Carnaval de Israel, esta festividad se celebra este año durante el último fin de semana del mes de febrero, siendo los días 22 y 23 los más destacados por el número de actividades que se desarrollan. De carácter fundamentalmente pagano en Tel Aviv, a pesar de su origen religioso, Purim es además la excusa perfecta para disfrutar de una ciudad que se crece con el buen tiempo y que tiene en sus plazas, calles y playas uno de sus mayores atractivos.

La historia del Purim (de suerte, en hebreo) se remonta al 450 antes de Cristo y rememora la salvación de los judíos bajo el mandato del Rey Asuero, según narra el Libro de Ester. La fiesta se celebra todos los años el 14 del mes hebreo de Adar, la histórica jornada después de que se permitiese a los judíos luchar contra sus atacantes. La celebración tradicional implica los cuatro preceptos básicos, como son leer el Libro de Ester, la caridad, el intercambio de comida entre amigos y el más relajado disfrute de los productos gastronómicos típicos de estas fechas. El Israel más secular parece haber adoptado solo estos dos últimos, mientras que el ortodoxo parece llevar a rajatabla incluso el dicho de “beber hasta que no se diferencie a Hamán de Moderjai” (el mal del bien). De hecho, las celebraciones entre judíos ortodoxos son las más sonadas y llamativas. Escasas en Tel Aviv, son mucho más numerosas y fastuosas en Jerusalén, donde miles de ellos se reúnen para poner música y color a una jornada que termina de madrugada y con muchos de sus participantes ebrios.

Sin embargo, y al contrario que otras celebraciones, Purim está concebido para ser disfrutado por toda la familia, especialmente por los más jóvenes. Semanas antes de la fecha, ya se puede disfrutar de un ambiente festivo, sobre todo en la zona sur de Tel Aviv, donde desde días antes ya se hace cola frente a las innumerables tiendas de disfraces. Según algunos medios locales, será la clase política la que se lleve el gato al agua este año, por lo que no sería ninguna sorpresa encontrarse durante el fin de semana a los miles de Lapids o Netanyahus de turno disfrutando de las fiestas más concurridas.

Tanto restaurantes como bares y discotecas abrirán toda la noche estos dos días, si bien lo más recomendable (y barato) es participar en las fiestas que se celebrarán en las calles. La más animada en los últimos años ha sido la de la zona de Florentin, donde vecinos y comerciantes han conseguido crear un ambiente de verdadero festival callejero que ha contado en ocasiones con hasta cinco escenarios. Asimismo no hay que olvidar probar durante este periodo los productos típicos de Purim. El más conocido de ellos es el Hamantashen, hecho a base de masa de hojaldre o masa leudada y relleno de mermelada o queso. También es muy habitual el pescado cocinado con especias (especialmente sabroso en la zona de Jaffa), pavo o dulces realizados con cereales y semillas.

Qué hacer y a dónde ir en Purim:

Tel Aviv Purim Street Party

El viernes 22 de febrero, desde las 12 de la mañana hasta bien entrada la noche. Frente al Museo de Arte Moderno de Tel Aviv, entre King Saul Boulevard y Museum Square. Sin duda uno de los eventos más divertidos de Purim, con importantes actuaciones de destacados músicos y DJ´s y un gran ambiente festivo.

Jaffa Port Purim Carnival

Una de las localizaciones más interesantes de Tel Aviv recibirá a los visitantes el día 22 con actividades circenses, comida y bebidas, y algunas de las caras más importantes del mundo musical israelí como Boom Pam. Las actividades más importantes tendrán lugar en Warehouse 1, Puerto de Jaffa.

Tel Aviv Purim Zombie Walk

El punto freak de toda fiesta de carnaval. Los amantes de las películas de zombies se reúnen el sábado 23 a partir de las 21 horas para marchar por las calles del centro la ciudad disfrazados como algunos de sus héroes de ficción. La marcha saldrá desde la esquina de Ben-Zion Boulevard y King George.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.