_
_
_
_
_
VIAJEROS URBANOS

Ruta por los grafitis de Sevilla

Recorrido por los puntos clave del arte urbano junto al Guadalquivir

Ángeles Lucas
El niño soñando pintado a las espaldas de la Estación de Autobuses Plaza de Armas de Sevilla.
El niño soñando pintado a las espaldas de la Estación de Autobuses Plaza de Armas de Sevilla.Ángeles Lucas

A la orilla del río Guadalquivir está el único Hall of Fame de Sevilla. Es la única zona legal de la ciudad donde se pueden hacer grafitis, cada centímetro de pared está más que disputado y no importa ir más de una vez porque siempre está en continuo cambio. Siempre habrá algo diferente.

No obstante, no es el único muro donde observar arte urbano viviente. Esta es una ruta por los grafitis de Sevilla, una ciudad pionera en algunas iniciativas que luego han sido copiadas en otros lugares de España.

La orilla del río es el punto clave, concretamente en el Paseo del Rey Don Juan Carlos y el Skate Park. El grafiti estrella y permanente de la zona es el bebé que duerme y sueña pintado en la Estación de Autobuses de Plaza de Armas. Fue una iniciativa realizada con el apoyo del Ayuntamiento de Sevilla en 2010, igual que el concurso de grafitis para decorar los contenedores de vidrio de la ciudad, que dan color a todas las calles sevillanas.

Grafiti con pinturas que integran los elementos de la fachada en la calle Ada.
Grafiti con pinturas que integran los elementos de la fachada en la calle Ada.Ángeles Lucas

En el polígono San Pablo (calle Ada y Éfeso) se hizo un evento con muralistas de todo el mundo y se pueden visitar obras de El niño de las Pinturas de Granada, Ash de París, Interesnikazki de Rusia, Finok & Ise de Sao Paulo... Los pioneros del grafiti en Sevilla, como Logan, también han dejado en San Pablo sus creaciones a lo largo de los ultimos 15 años.

Para ver los murales más trabajados de la ciudad, hay que girar al oeste. En la autovía SE-30, a la altura de Sevilla Este, se pueden ver pinturas de los artistas Piko, JoeKing, CN6 y Over+Drok en los muros parasonidos. Y por el extrarrradio también se están creando zonas que, gracias a la permisividad y el apoyo de la gente de los barrios, están convirtiendo áreas degradadas en museos al aire libre. Algunos ejemplos son los transformadores de Endesa en Pino Montano o el parque que hay junto a la estación de Santa Justa (Avenida Pueblo Saharaui), donde se pueden ver grandes muros, sobre todo de JoeKing.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

En este mapa se pueden localizar con más facilidad las zonas de arte viviente y urbano de Sevilla. Y para saber más, se puede visitar la web de Seleka, escritor y co-director de la galería de arte urbano Delimbo, que organizó junto a la Universidad de Sevilla la exposición temporal Esto no es graffiti.

Dos grafitis frente al Polideportivo San Pablo en la calle Ada de Sevilla.
Dos grafitis frente al Polideportivo San Pablo en la calle Ada de Sevilla.Ángeles Lucas

{ "active": true, "code": "187443", "elementType": "offerExtension", "id": 10, "name": "SEVILLA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ángeles Lucas
Es editora de Sociedad. Antes en Portada, Internacional, Planeta Futuro y Andalucía. Ha escrito reportajes sobre medio ambiente y derechos humanos desde más de 10 países y colaboró tres años con BBC Mundo. Realizó la exposición fotográfica ‘La tierra es un solo país’. Másteres de EL PAÍS, y de Antropología de la Universidad de Sevilla.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_