_
_
_
_
_
Vinos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un trago desenfadado

Vinea 2009, un tinto crianza de Cigales y precio ajustado, que apuesta por la frescura y la intensidad aromática

Carlos Delgado

Tuvo fama Cigales por sus claretes (rosados), de típico color piel de cebolla, más alcohol de lo habitual y notable frutosidad. Zona de influencia atlántica y clima continental extremado, permanecía anclada en glorias pasadas que devinieron pesada losa cuando la evolución vitivinícola propició un cambio en los gustos hacia el vino tinto de calidad.

Vinea 2009

  • Bodega: Finca Museum. Cigales (Valladolid).
  • Teléfono: 983 58 10 29.
  • Web: www.bodegasmuseum.com.
  • DO: Cigales.
  • Tipo: tinto crianza, 14%.
  • Cepas: tempranillo.
  • Precio: 7 euros.
  • Puntuación: 9/10.

Felizmente, supieron reaccionar, y hoy Cigales cuenta con excelentes vinos, equiparables a los de su vecina Ribera del Duero. El cambio vino de la mano, entre otros, del Grupo Barón de Ley, y su espléndida bodega Museum, que posee, entre otras poderosas razones, 65 hectáreas de excelente viñedo viejo. Plantado sobre terrenos de origen fluvial, extremadamente pobres, pero óptimos, para la elaboración de grandes tintos, ofrece un impactante y duro paisaje cascajoso, donde los cantos rodados se superponen a una capa arenosa y arcillo-calcárea.

Junto a su vino estrella, el Museum Real, de corte tradicional, entregan este Vinea 2009, más desenfadado y actual, y a un precio ajustado. Un tinto que apuesta por la frescura y la intensidad aromática, básicamente frutal, pero enriquecida con la justa aportación del roble. Así, las frutas rojas y negras maduras se enriquecen con apuntes de especias, notas balsámicas y un sugerente fondo de soleado guijarro. Sabroso y vivo, tiene un gusto fresco enriquecido por el característico regusto a regaliz.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_