_
_
_
_
_
Comer
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Refinada discreción

El restaurante 534, en Valencia, combina el talento del chef Raúl Alexandre con precios ajustados

José Carlos Capel
Comedor del restaurante 534 de Valencia.
Comedor del restaurante 534 de Valencia. Mónica Torres

A mediados de 2006, el cocinero valenciano Raúl Aleixandre se hizo cargo del restaurante Ca Sento. Sus padres acababan de jubilarse y su propósito no era otro que mantener la casa al mismo nivel. Dos años antes, en 2004, había recibido el Premio Nacional de Gastronomía. Eran momentos en los que el local ostentaba una estrella y las más altas puntuaciones en las guías gastronómicas. Por sus mesas desfilaban mariscos y pescados de calidad desmesurada, muy difíciles de encontrar en otros establecimientos españoles, salvo en el famoso asador Etxebarri (Vizcaya) y en O’Pazo (Madrid). Lamentablemente, la crisis sacudió los pilares de aquel santuario del producto, que cerraría sus puertas en mayo de 2012.

Puntuación: 6,5
Pan6,5
Café6
Bodega6
Aseos6,5
Ambiente6,5
Servicio6
Cocina7
Postres6,5

Apenas dos meses después, sin embargo, Aleixandre, siempre discreto, emergía en un restaurante informal, nada pretencioso, que junto con sus socios bautizó como 534, cotización que aquellos días alcanzaba la prima de riesgo española. Meses antes y con los mismos emprendedores ya había abierto Trencadish (Valencia), un restaurante aún más asequible (unos 30 euros), que desde su inauguración registra llenos. En 534, local que algunos consideran la versión low cost de Ca Sento, no hay espacio para los lujos de antaño. Ni caviar, ni angulas, ni espardeñas, ni grandes mariscos. Aun así, sus cocinas se abastecen de productos de mucha calidad, con un ojo puesto en las gangas del mercado. En esencia, 534 se resume en cuatro conceptos: carta escueta, productos de temporada, recetas mediterráneas de apariencia sencilla y puntos de cocción milimetrados.

Arroz a la plancha, una de las recetas que Raúl Alexandre prepara en el restaurante 534 de Valencia.
Arroz a la plancha, una de las recetas que Raúl Alexandre prepara en el restaurante 534 de Valencia.Mónica Torres

534

  • Dirección: Felipe María Garín, 4. Valencia.
  • Teléfono: 961 13 84 83.
  • Web: www.534-valencia.com.
  • Cierra: domingos.
  • Precio: entre 45 y 55 euros. Menú 534: 30 euros (IVA incluido).

Es lógico que a un cocinero de tanto talento como Aleixandre, que mantiene viva la memoria gustativa de su madre, María Muria, y domina técnicas refinadísimas aprendidas durante sus estancias en Celler de Can Roca, El Bulli y Mugaritz, el nuevo restaurante se le quede pequeño. No es fácil olvidar los suquets de pescado de Ca Sento, sus arroces negros, el prodigioso all i pebre o los soberbios salpicones de marisco. “Algunos de aquellos platos han viajado conmigo”, asegura Aleixandre. Pero lo cierto es que no es así. En la carta solo perviven los fideos melosos a la marinera y el arroz de pescado, que, después de cocinado, cremoso y con el punto justo, se dora a la plancha, generando una película de socarrat como los arroces en paella valencianos. “Si un cliente me pide algún plato especial, como las gambas rojas o las cigalas en costra de sal, lo preparo por encargo”.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Resulta muy fina la brandada de bacalao, correcto el steak tartar, y más que agradable el carpaccio de hongos boletos (pinícolas), plato caliente que se cocina en papillote. Las ostras las presenta con un caldo de gallina y garbanzos, y el pulpo a la gallega, dentro de un canelón. Son deliciosos los sepionets a la plancha rellenos de verduritas, y monumental la lubina al horno con cebolla confitada. En la despedida golosa, altos y bajos. El suflé de avellana apenas convence, pero la torrija de café con helado es una perdición.

{ "active": true, "code": "187529", "elementType": "offerExtension", "id": 9, "name": "VALENCIA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_