Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Viaje a la guerra fría

Regreso a la época de la constante amenaza nuclear entre búnkeres, hospitales secretos y lo que queda en pie del Muro de Berlín. 10 escenarios reales y auténticos que se han conservado casi intactos y ahora se pueden visitar.

  • Una ciclista pasa por delante de la East Side Gallery, en Berlín, un tramo original del Muro de Berlín dedicado ahora al arte urbano.
    1Una ciclista pasa por delante de la East Side Gallery, en Berlín, un tramo original del Muro de Berlín dedicado ahora al arte urbano.
  • Uno de los túneles de seguridad del Hospital in the rock, en Budapest.
    2Uno de los túneles de seguridad del Hospital in the rock, en Budapest.
  • 'Skaters' ante el monumento a la Industria del Centro Panruso de Exposiciones, en Moscú.
    3'Skaters' ante el monumento a la Industria del Centro Panruso de Exposiciones, en Moscú.
  • Túnel de acceso al Museo de la Guerra Fría de Canadá, ubicado en la localidad de Carp, cerca de la ciudad de Ottawa, en Ontario.
    4Túnel de acceso al Museo de la Guerra Fría de Canadá, ubicado en la localidad de Carp, cerca de la ciudad de Ottawa, en Ontario.
  • Centro médico del Diefenbunker, ubicado cerca de Ottawa, capital canadiense, un refugio antinuclear auténtico considerado como el Museo de la Guerra Fría de Canadá.
    5Centro médico del Diefenbunker, ubicado cerca de Ottawa, capital canadiense, un refugio antinuclear auténtico considerado como el Museo de la Guerra Fría de Canadá.
  • Entrada de la antigua cárcel de Karosta, en Letonia, que admite visitas guiadas e incluso pasar una noche entre rejas.
    6Entrada de la antigua cárcel de Karosta, en Letonia, que admite visitas guiadas e incluso pasar una noche entre rejas.
  • Una de las 'habitaciones' de la antigua cárcel de Karosta, en Letonia, que además de visitas guiadas permite pasar una noche entre rejas.
    7Una de las 'habitaciones' de la antigua cárcel de Karosta, en Letonia, que además de visitas guiadas permite pasar una noche entre rejas.
  • Visita guiada a la cárcel de Karosta, en Letonia, que recluyó a militares disidentes o desobedientes al régimen soviético. Los circuitos se realizan a diario de 10.00 a 18.00 horas entre mayo y septiembre; el resto del año, con cita previa.
    8Visita guiada a la cárcel de Karosta, en Letonia, que recluyó a militares disidentes o desobedientes al régimen soviético. Los circuitos se realizan a diario de 10.00 a 18.00 horas entre mayo y septiembre; el resto del año, con cita previa.
  • Entrada camuflada a 'La Pensión', un búnker de la guerra fría escondido en el Parque Nacional de Gauja, en Letonia.
    9Entrada camuflada a 'La Pensión', un búnker de la guerra fría escondido en el Parque Nacional de Gauja, en Letonia.
  • Estatua de Lenin en la plaza de la Independencia de Minsk, capital de Bielorrusia.
    10Estatua de Lenin en la plaza de la Independencia de Minsk, capital de Bielorrusia.
  • Sala de control del refugio antinuclear construido en el hotel Greenbrier White Sulphur Springs, en West Virginia (EE UU).
    11Sala de control del refugio antinuclear construido en el hotel Greenbrier White Sulphur Springs, en West Virginia (EE UU).
  • Un 'ranger' del Parque Nacional de Everglades, en Florida (EE UU), con la bandera del batallón de artillería destinado en una antigua base militar antiaérea destinada a repeler un hipotético ataque nuclear desde Cuba en tiempos de la guerra fría.
    12Un 'ranger' del Parque Nacional de Everglades, en Florida (EE UU), con la bandera del batallón de artillería destinado en una antigua base militar antiaérea destinada a repeler un hipotético ataque nuclear desde Cuba en tiempos de la guerra fría.
  • Despacho original de Erich Mielke, último director de la Stasi, en el antiguo cuartel general de la policía política de la RDA, en Berlín.
    13Despacho original de Erich Mielke, último director de la Stasi, en el antiguo cuartel general de la policía política de la RDA, en Berlín.