_
_
_
_
_

La lista caliente de 2013

22 pistas en los destinos de moda, de Canadá a Sri Lanka o de Argentina a Corea del Sur. Y además, las posibilidades que abre Latam, la mayor aerolínea de América Latina

Isidoro Merino
Vuelo en globo sobre el Serengueti (Tanzania).
Vuelo en globo sobre el Serengueti (Tanzania).

El turismo de naturaleza, el contacto con otras culturas, las compras, los estrenos de cine y nuevas rutas aéreas a precios ajustados hacia Extremo Oriente e Iberoamérica son la tónica de las novedades que presentan los países de África, América, Asia y la región del Pacífico en Fitur 2013.

El nidito de Grey
Ático de '50 sombras de Grey' en el edificio Escala de Seattle.
Ático de '50 sombras de Grey' en el edificio Escala de Seattle.

Por si Cincuenta sombras de Grey, la trilogía de novelas eróticas de la escritora británica E. L. James, no tuviese bastante aderezo fetichista, ahora resulta que el lujoso apartamento de Christian Grey en Seattle (EE UU) donde Anastasia, la protagonista del célebre best seller vive (o sufre, según se mire) sus fantasías eróticas, existe. La autora de las novelas se inspiró en el ático panorámico del edificio Escala (www.escalaseattle.com), una torre de viviendas entre Fourth Avenue y Virginia Street, que ha sido vendido recientemente por 4,5 millones de euros. No está abierto al público, pero se pueden ver fotos en la web del edificio. La ruta Grey también pasa por el hotel Heathman en Portland (Oregón), donde la fogosa pareja tiene sus primeros encuentros. Algunos hoteles en Seattle han aprovechado el tirón de la saga y ofrecen programas especiales. Además del alojamiento, incluyen un kit sadomaso y, opcionalmente, rutas en Audi (el coche del protagonista) y vuelos en helicóptero.

» http://portland.heathmanhotel.com

» www.hotelmaxseattle.com

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

» www.escalaseattle.com

» www.visitseattle.org

Cama en Times Square

Encontrar un hotel económico en el centro de Nueva York no es tarea fácil. A partir de octubre, los visitantes tendrán una nueva opción: el hotel que CitizenM, cadena de hoteles cheap & chic en Londres y Ámsterdam, abrirá en Times Square.

» www.citizenm.com

Aromas de Sri Lanka
Estatuas de Buda en Polonnaruwa, Sri Lanka.
Estatuas de Buda en Polonnaruwa, Sri Lanka.

Aunque Lonely Planet lo eligió como mejor destino para 2013, muchos españoles conocen Sri Lanka por Viaje a Ceilán, el anuncio de una marca de colonia protagonizado por Eduardo Noriega. Este pequeño país del Índico, al sur de India, gana posiciones entre los destinos emergentes gracias a sus precios asequibles, sus buenas conexiones aéreas desde España (vía Doha, Dubái, Estambul o Bangkok), playas a las que el cliché de paradisíacas no les viene grande, una gastronomía sorprendente, y una fascinante cultura de raíces budistas que se puede seguir en Polonnaruwa, Sigiriya o Anuradhapura, donde se venera desde hace más de 2.300 años un descendiente del mítico árbol Bo (Ficus religiosa) bajo el que el príncipe Sidharta Gautama —Buda— alcanzó la iluminación. Y además, espacios naturales como el parque nacional de Minneriya, donde en julio y agosto se reúnen los elefantes salvajes (el Mahoora Safari Camp de Yala ofrece alojamiento y safaris en 4x4), o Dondra Head, en la costa sur, zona de paso de las ballenas azules entre enero y abril.

» www.srilankatourism.org

» www.mahoora.lk

» www.srilankaecotourism.co

Buscando a Herodes

De febrero a septiembre, el Museo de Israel en Jerusalén mantendrá la primera gran exposición dedicada a Herodes el Grande, figura controvertida de la historia, al que los Evangelios culpan de la matanza de niños en Belén. Bajo el título Herodes el Grande: el viaje final del rey, se presentarán alrededor de 250 objetos arqueológicos, gran parte de ellos encontrados recientemente en las excavaciones de su mausoleo en Herodium, descubierto en 2007 por el arqueólogo Ehud Netzer, que aportan nuevos datos sobre su reinado (37-4 antes de Cristo). Entre los objetos expuestos destacan tres sarcófagos de la tumba de Herodes, los frescos restaurados del Herodium, su baño privado del palacio de Cypros y un lavabo de mármol que se cree fue regalo de Augusto.

» www.goisrael.es

La piscina del hotel Kura Design Villas, en Bahía Ballena (Costa Rica).
La piscina del hotel Kura Design Villas, en Bahía Ballena (Costa Rica).
Hotel en una ruta de ballenas

Costa Rica tiene en la naturaleza su principal motor turístico, reforzado ahora con la apertura de un ecoresort de alta gama —el Kura Design Villas— en Bahía Ballena, un parque nacional marino situado en el extremo de la península de Osa, donde se pueden ver ballenas jorobadas entre diciembre y marzo.

» www.visitcostarica.com

» www.kuracostarica.com

Cabañas del hotel Elqui Domos, al norte de Chile.
Cabañas del hotel Elqui Domos, al norte de Chile.
Estrellas australes

Contemplar el cielo estrellado es un lujo cada vez más raro para quienes viven en grandes ciudades. Para preservar aquellos lugares donde todavía es posible asombrarse con solo levantar la cabeza se creó en 2007 Starlight, un proyecto avalado por la Unesco y la Organización Mundial de Turismo que certifica aquellos lugares con mejores condiciones para la contemplación del firmamento. En la lista de Reservas Starlight están el valle de Elqui (http://elquidomos.cl), en Chile, donde es posible alojarse en cúpulas geodésicas con telescopios. Aunque este año Chile no tiene espacio en Fitur, sí están representadas agencias especializadas en turismo astronómico, como Tuareg, que organizan viajes por la región. Otro lugar para un baño de estrellas: las islas del Mar de Cortés en Baja California Sur (México).

» www.turismoastronomico.cl

» http://visitbajasur.travel

» www.tuaregviatges.es

‘Glamping’ con leones

Mientras países como Gambia, Camerún o Gabón se presentan como destinos emergentes para el turismo en África, en otros ya consolidados como Kenia y Tanzania surgen nuevas fórmulas para ver in situ la fauna salvaje; por ejemplo, el glamping: alojamiento en tiendas de campaña equipadas con todas las comodidades, como las que Singita Game Reserves (www.singita.com) tiene en Sudáfrica, Tanzania y Zimbabue, o Mahali Mzuri (www.mahalimzuri.virgin.com), el campamento con 12 tiendas de lujo que abrirá el próximo verano en Kenia el empresario Richard Branson.

» www.magicalkenya.com

» www.tanzaniatouristboard.com

Autocaravana para un ‘hobbit’

En toda Nueva Zelanda está permitida la acampada libre, lo que facilita mucho los viajes en autocaravana, muy popular en este país. Quienes se acerquen por su estand en Fitur encontrarán ofertas para alquilar estos vehículos a precios rebajados. Para recorrer los asombrosos paisajes que aparecen en El hobbit (la última película de la saga de El señor de los anillos), por ejemplo.

» www.newzealand.com

Siete mil filipinas

Agua, verde, selva, palmeras. Y más de siete mil islas para elegir. Como Panglao y Palawan, en el archipiélago de las Bisayas, al sur de Filipinas, donde se encuentran algunos de los arrecifes coralinos mejor conservados y con mayor variedad de especies marinas. No lejos de allí, en la pequeña isla de Bohol, las Chocolate Hills (colinas de chocolate) sirven de hogar de los társidos, diminutos primates de ojos enormes.

» www.tourism.gov.ph

Pura naturaleza

Con un tamaño de casi veinte veces España, la oferta viajera de Canadá abarca desde los bosques de abetos de Banff, en las Montañas Rocosas, hasta las ballenas del río San Lorenzo o los paisajes blancos de los Territorios del Noroeste, donde transcurren las novelas de Jack London. Compañías como Air Transat (www.airtransat.es ) o Delta (www.delta.com) tienen vuelos directos desde España a varios aeropuertos canadienses, con ofertas por menos de 500 euros. Una novedad: el 6 de abril se inaugurará en Montreal el nuevo planetario Rio Tinto Alcan, dentro del proyecto Space for Live (http://espacepourlavie.ca), un parque temático dedicado a las ciencias y la naturaleza.

» www.canada.travel

Al sur de Mandalay

Las reformas democráticas alabadas por Obama en el viaje que realizó en noviembre a Myanmar, la antigua Birmania, han conseguido que los turoperadores de alta gama pongan sus ojos en este país asiático. Orient Express, por ejemplo, estrena su crucero fluvial Orcaella (www.orient-express.com), entre pagodas doradas de Mandalay a Rangún.

» www.myanmar-tourism.com

Argentina desconocida
Glaciar en la Patagonia argentina.
Glaciar en la Patagonia argentina.

Hay mucha Argentina más allá del tango y los buenos cortes de carne. Su oficina de turismo acude a Fitur con 200 propuestas basadas en el turismo activo, la gastronomía, el vino o la herencia judía: rutas a pie por el hielo de los glaciares, paseos a la luz de la luna por la selva de Iguazú o enoturismo en el valle de Uco, en Mendoza, donde ahora abre un nuevo hotel bodega entre viñedos (http://vinesresortandspa.com). Más allá del triángulo Buenos Aires, Patagonia e Iguazú, también están las menos conocidas provincias de Tucumán, Salta, Jujuy o Corrientes, con lugares como la quebrada de Humahuaca o los Esteros del Iberá, el segundo mayor humedal de Sudamérica.

» www.argentina.travel

La fuente de la juventud

Hace 500 años, el explorador español Juan Ponce de León desembarcó en una cálida península a la que bautizó La Florida buscando la fuente de la eterna juventud de la que hablaba una leyenda de los indios taínos. No la encontró, aunque a muchos jubilados en Miami les hubiese gustado que lo hiciese. Florida celebra el aniversario de su descubrimiento con más de 200 actividades —desde exposiciones hasta rutas por parques nacionales como el de los Everglades— recogidas en el programa Viva Florida 500.

» www.vivaflorida.org

» www.visitflorida.com

Lo llamaré Pacífico

El mismo año que Juan Ponce de León buscaba la fuente de la inmortalidad en Florida, otro explorador español, Vasco Núñez de Balboa, se daba de bruces con un océano. Coincidiendo con el quintocentenario del descubrimiento del Pacífico, Panamá tiene previsto inaugurar este verano el Biomuseo de la Diversidad, un centro de 4.000 metros cuadrados proyectado por el arquitectoFrank Gehry.

» www.vcentenariopanama2013.com

Cocina ‘new age’

¿Qué se puede hacer después del fin del mundo? Ponerse a cocinar. Guatemala invita a degustar la gastronomía de la nueva era, que revisa platos de tradición maya como pepián, el kac’iq, el jocón y el mole de plátano en restaurantes como Cascadas del Carmen, del chef Humberto Domínguez.

Medio siglo y un sueño

Se cumplen 50 años del discurso de Martin Luther King durante la marcha sobre Washington DC en defensa de los derechos civiles, un aniversario que culminará el 28 de agosto con una nueva marcha hasta el monumento a Lincoln, donde Martin Luther pronunció la famosa frase “I have a dream” (tengo un sueño).

» http://50thanniversarymarchonwashington.com

» http://washington.org/

La biodiversidad viaja en tren

Ecuador, uno de los países con mayor biodiversidad, sobre todo en las islas Galápagos y el oriente amazónico, compite ya con otros países consolidados para el turismo como Perú, Brasil o Chile. Entre sus bazas, el tren turístico entre Quito y Guayaquil, recién abierto (www.trenecuador.com).

» www.turismo.gob.ec

Muchos vuelos

Con la fusión entre la aerolínea chilena Lan y la brasileña Tam para formar Latam (www.latamairlinesgroup.net) nace la mayor compañía aérea de Latinoamérica, con 1.400 vuelos diarios y 10 nuevas rutas internacionales. Muchos viajeros aprovecharán esta red, y bonos de vuelos como el South American Air Pass, para diseñar rutas que les permitan visitar en un viaje destinos como las islas Galápagos, Pascua, Patagonia y la Amazonia brasileña. Asia y África también tienen una extensa red de conexiones con España, como los vuelos directos desde Helsinki a Xian (China) y Hanoi (Vietnam) que opera Finnair (www.finnair.es), con tarifas desde 588 euros, o los de Turkish Airlines (www.turkishairlines.com), vía Estambul, a Hyderbrad (India) y Adis Abeba (Etiopía).

Balones contra ‘garotas’

Brasil aprovecha Fitur para promocionar las 12 sedes (Río de Janeiro, São Paulo, Belo Horizonte, Porto Alegre, Brasilia, Curitiba, Manaos, Natal, Fortaleza, Recife, Salvador de Bahía y Cuiabá) del Mundial de fútbol de 2014. Y São Paulo, Río y Bahía se arroparán este año en los ritmos aterciopelados de la bossa nova para recordar a Vinicius de Moraes (1913-1980) y su Garota de Ipanema.

» www.visitbrasil.com

Diga ‘ohm’

Corea del Sur presenta su oferta de turismo para meditar. El programa Estancia en el templo contempla diversas formas de vivir el budismo: Yebul (rito con salmodias), Chamseon (meditación zen), Dado (ceremonia del té) y Balwoo Gngyang (comida comunal).

» http://spanish.visitkorea.or.kr

Pez grande, mono pequeño

En la Amazonia peruana, a dos horas por río de Iquitos, se extiende la reserva nacional de Pacaya Samiria, donde se puede ver al mono más pequeño, el leoncillo (Cebuella pygmaea), y a uno de los mayores peces de río, el paiche (Arapaima gigas), de 300 kilos.

» www.peru.travel

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_