_
_
_
_
_
Comer

Arroces con Nacho Romero

KAYMUS, cocina refinadamente sencilla en Valencia

José Carlos Capel
Comedor del restaurante Kaymus, en Valencia.
Comedor del restaurante Kaymus, en Valencia.José Jordán

Con solo 33 años, el cocinero Nacho Romero atesora una dilatada trayectoria. Se formó con la primera promoción de los CDT de la Comunidad Valenciana, trabajó en el famoso restaurante Óscar Torrijos, fue jefe de partida de carnes en Santceloni, bajo la supervisión del desaparecido Santi Santamaría, estuvo medio año junto a Sergi Arola y terminó de jefe de cocina en el concurrido Higuerón de Benalmádena (Málaga). En estos momentos dirige dos restaurantes de éxito en Valencia de sesgos contrapuestos. Donde se hallaba el clausurado Bressol se encuentra Kaymus Centro, lugar desenfadado, concebido para compartir raciones. Lo clásico y lo sencillo. Ensaladilla, croquetas, tortilla de patatas, sepia a la plancha, steak tartar, revuelto de bacalao y cosas parecidas. Todo con un ticket medio de 30 euros.

Atún con emulsión de frutos secos y brócoli.
Atún con emulsión de frutos secos y brócoli.J. J.

El genuino Kaymus, la casa madre, es punto y aparte. Parece un restaurante de los que deslumbraban a finales de los noventa, con mesas espaciosas y bien vestidas, manteles blancos, cristalerías de diseño, sillas confortables y servicio atento. Y como complemento, una sólida bodega, algo subida de precios, realzada por el servicio del vino, bastante cuidado. Al frente de este conjunto, el padre de Nacho, Abraham Romero, directivo jubilado que imprime profesionalidad al entorno.

En contra de lo que inducen a pensar las apariencias, la cocina, desprovista de artificios, se muestra refinadamente sencilla. En la carta, recetas de alma mediterránea y sentir contemporáneo. Enunciados que no sorprenden y platos que responden a lo que se espera. En cierto modo, casi una rareza. Al margen de otros apartados, la gran especialidad de este cocinero son los arroces, secos o melosos, con los que consigue puntos acertados. En la lista, el arroz de rape con alcachofas, el de pollo de corral con setas, el de sepia con verduras y el de bacalao con coliflor. Y también el del senyoret, con un intenso fondo a marisco, que eventualmente se acompaña de gambas de Denia. Otra de sus debilidades la conforman los guisos, entre los que figuran los callos con chorizo.

Puntuación: 7
Pan6,5
Café7
Bodega7
Aseos9
Ambiente8
Servicio7,5
Cocina6,5
Postres6,5

Si a diario Kaymus es un restaurante concurrido es gracias al acierto de sus menús, de precios contenidos. En particular, el de mediodía (24 euros), que incluye aperitivo, dos entrantes y el arroz que corresponda, además del postre. Casi todos los enunciados de la carta resultan cercanos. Junto a bocaditos correctos, como la coca de caballa, la hueva de lubina con verduras, el macarrón a la boloñesa y la terrina de cordero con manzana, algunos hitos. Deliciosa la ensaladilla rusa, que se remata con un salpicón de marisco, sabrosas las croquetas, de bacalao o de cocido, y aceptable la ostra al gintonic de Heindrick’s. Y entre los platos de más peso, los morros de ternera con bacalao, la terrina de conejo con crema de castañas y setas, el guiso de alcachofas con cocochas y unas suculentas manitas gratinadas. Tan conseguidas como la tarta de queso, espléndida.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Kaymus

Maestro Rodrigo, 44. Valencia. Cierra: lunes. Teléfono: 963 48 66 66. Internet: www.kaymus.es. Precios: entre 40 y 60 euros. Menú de mediodía, 24 euros. Menú express, 30. Menús degustación, 42 y 45. Menú especial Kaymus, 59. Tartar de atún con aguacate, 10. Arroz de bacalao con verduritas, 17. Tarta de queso y leche fresca, 5,50 euros.

{ "active": true, "code": "187529", "elementType": "offerExtension", "id": 9, "name": "VALENCIA", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_