_
_
_
_
_

Partituras para vibrar

Wagner, Vivaldi, Camus y Munch marcan las rutas europeas en Fitur 2013 Y en abril, la esperada reapertura del Rijksmuseum de Ámsterdam, versión Cruz y Ortiz

Una de las cuatro versiones de 'El grito' y otros cuadros del pintor Eduard Munch, en el Museo Munch de Oslo.
Una de las cuatro versiones de 'El grito' y otros cuadros del pintor Eduard Munch, en el Museo Munch de Oslo.Munch Museum

Parece que la crisis obliga a despabilarse. Vean si no: la etiqueta de capital europea se exprime; capital europea de la cultura (por partida doble), capital verde, del deporte, de la literatura... Y cuando tal repertorio se agota, se acude a los aniversarios: de Wagner y Verdi, de Munch, de Camus, de Britten, del metro de Londres o de los crímenes de Jack el Destripador... Así que aquí van algunas ideas para inspirar un viaje europeo este año.

En clave musical
La ópera de Leipzig (Alemania).
La ópera de Leipzig (Alemania).Murat Taner

Norte y Sur, austeridad versus crecimiento, rigor conceptual versus sensualidad, Wagner versus Verdi... Las batallas entre fans de ambos músicos llegaron a ser más que dialécticas, y en su día alcanzaron a España: el Liceo de Barcelona se entregaba a Wagner mientras el Teatro Real de Madrid estrenaba las óperas de Verdi, incluida alguna première mundial. Dos músicos paralelos que arrancaron su paso por la vida hace doscientos años con cinco meses de diferencia (Wagner, el 22 de mayo; Verdi, el 10 de octubre), que nunca se encontraron en persona y cuyas líneas musicales solo convergen en una cosa: en la genialidad. A Wagner se le va a festejar hasta la saciedad en Alemania (www.wagnerjahr13.de), sobre todo en su ciudad natal, Leipzig (www.wagnerstadt.de), y en las urbes más relacionadas con su vida o con sus óperas (Bayreuth, Dresde, Núremberg). Verdi, por su parte, es para Italia más que un músico. Su nombre fue el acróstico que puso a Italia en pie de guerra para lograr la unificación. Resulta conmovedor que cuando en 1901 agonizaba en el Grand Hotel de Milan, a unos pasos del Teatro alla Scala, cubrieran de paja la Via Manzoni, donde se ubican ambos edificios, para que el ruido de los carros no molestara al maestro. Los eventos cundirán por toda Italia, sobre todo en Milán (www.enit.it). Hasta el Giro le rendirá homenaje al desviarse para cruzar Busseto, su pueblo natal.

Rebelión en las Galias

Al margen del revuelo protagonizado por Ásterix en persona (o sea, Gérard Depardieu), en Francia la agitación no cesa. Incluida la agitación cultural. Empezando por el tsunami espiritual que va a inundar la Provenza y parte de la Costa Azul (ver página 9 sobre Marsella, capital cultural europea 2013). Por si fuera poco, también Nantes se alza con el título de capital verde del año (www.nantesgreencapital.fr), recogiendo el testigo de nuestra Vitoria-Gasteiz; no ha tenido que esforzarse mucho esta ciudad media y señorial a orillas del Loira, y a la vanguardia en apuestas medioambientales. Como el emblemático Ásterix, el festival de cómic más prestigioso del continente, el de Angulema, se vuelve cuarentón; detalles en www.bdangouleme.com. Por cierto, también cumple años el Tour: cien. Casi a finales de año (7 de noviembre) se cumple el centenario del nacimiento de Albert Camus; escritor premiado con el Nobel, periodista y pensador antiguamente encasillado como existencialista, pero que cobra en estos tiempos una rara vigencia por su rebeldía y su sentido de la justicia. El Centro Albert Camus de Aix-en-Provence, que custodia su legado, va a programar durante todo el año eventos de relieve. El mejor homenaje: releer sin prisas a este escritor, terriblemente actual porque es terriblemente humano. Por ejemplo: La peste; podría servir de ilustración (no tan alegórica) de lo que nos está pasando.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Al otro lado del canal

Los británicos, ejemplo secular de pragmatismo, utilizan las sobras del festín olímpico para aderezar un nuevo invento: el parque olímpico Queen Elizabeth, que abrirá en julio. Y que podría abarcarse a vista de pájaro desde el Shard, el edificio más alto de Europa occidental, diseñado por Renzo Piano y abierto al público a partir de febrero. Aniversarios, muchos: 150 años del metro de Londres, 200 de Orgullo y prejuicio de Jane Austen, 125 de los crímenes de Jack el Destripador (con nueva instalación, a partir de abril, en los calabozos del London Dungeon)... Más amable, el centenario de Benjamin Britten, músico genial que van a recordar no solo en su Suffolk natal, sino en muchos escenarios de medio mundo; sus óperas Peter Grimes y Muerte en Venecia serán el mejor homenaje al perfil más íntimo y secreto del compositor (www.britten100.org). En Irlanda del Norte, Derry ha sido designada ciudad de la cultura 2013 (www.cityofculture2013.com). Escocia, por su parte, celebra el año de la Escocia Natural (http://international.visitscotland.com/es).

Munch en Oslo

El 23 de enero se inauguró oficialmente el año Munch por el 150º aniversario del nacimiento del pintor; será en Oslo, y también en Madrid, en el Museo Thyssen, donde se expondrán algunos de sus cuadros y se presentará un vídeo promocional de la efemérides. En Oslo, a partir de junio, podrá visitarse la mayor exposición hasta ahora de sus obras. La relación de eventos puede verse en www.munch150.no. Eduard Munch es un artista que siempre ha gozado de aprecio popular. Mucho más desde los dos intentos de robo de su cuadro El grito, que se ha convertido en icono de nuestro tiempo. En realidad existen cuatro versiones de esa pintura; la más famosa, de 1893, en la Galería Nacional de Oslo, pero hay otras tres, la del Museo Munch, la de la Universidad de Oslo y una en colección particular. El personaje que grita es ambiguo, andrógino, y el escenario también, en cierto sentido: aunque la vista es la del fiordo de Oslo desde la colina Ekeberg, la angustia que se refleja en tonos rojizos valía para su tiempo y vale para el nuestro. Al parecer, el título se lo inspiró el recuerdo, al pasear por esa colina, de una momia peruana que había visto en París.

Acento español en los Países Bajos
El atrio del remodelado Rijksmuseum de Ámsterdam, que se reabrirá en abril tras la invervención de los arquitectos Cruz y Ortiz.
El atrio del remodelado Rijksmuseum de Ámsterdam, que se reabrirá en abril tras la invervención de los arquitectos Cruz y Ortiz.Maarten Pedroli

Ámsterdam (www.iamsterdam.com) celebra en 2013 un montón de cumpleaños: 400 años de los canales, 125 del Concertgebow y de su orquesta, 100 del Museo Franz Hals de Haarlem, 40 del Museo Van Gogh (que reabre tras obras de mejoras)... Pero la noticia estrella es la reapertura, en abril, del Rijksmuseum, tras diez años de restauración. El edificio recupera su traza original, sus murales y ornamentación, o pierde postizos espurios, tras un magnífico trabajo de dos Antonios sevillanos y discretos, los arquitectos Cruz y Ortiz (los mismos que hicieron la estación del AVE de Córdoba o los estadios de La Cartuja, Sevilla, y La Peineta, Madrid). Otro aniversario muy destacado: el del llamado Tratado de Utrecht (1713). Con él se puso fin a dos siglos de sangrientos conflictos religiosos y a la guerra de Sucesión española, y se dio inicio al eslogan: “Gibraltar, español”. La ciudad de Utrecht va a celebrar durante el año diversos eventos, pero será en abril cuando se inaugure la muestra más importante (In the name of peace) y se tiren cohetes (no muchos, no están los tiempos) en la plaza de la Catedral (www.vredevanutrecht2013.nl).

Kosice desconocida
La localidad croata de Rovinj, en la península de Istria.
La localidad croata de Rovinj, en la península de Istria.Jeremy Woodhouse

La otra capital cultural de este año, junto con Marsella, es Kosice. Ejemplo sin duda de lo que podría llamarse (todavía) la Europa desconocida. Kosice es, después de la capital, Bratislava, la segunda ciudad de Eslovaquia, país que surgió al romperse Checoslovaquia. Lo es por el número de vecinos (240.000), pero también por su importante patrimonio arquitectónico y, especialmente, por el peso de su industria siderúrgica. Su legado se debe sobre todo a los años en que perteneció a la órbita del imperio austrohúngaro. Menor es la deuda artística con los años del realismo socialista, y postsocialista. Pero siempre, antes y ahora, ha sido una ciudad de frontera. Un cruce de caminos, un enclave multicultural. Y eso quieren resaltar los responsables del reinado cultural: la mayor implicación posible de los habitantes en la recuperación urbana a todos los niveles. Las propuestas concretas, que incluyen cosas como una muestra de las vanguardias eslovacas o la transformación de una piscina en centro cultural, pueden verse en www.kosice2013.sk.

Los vecinos de al lado
Espacio cultural en Guimarães (Portugal), del estudio Pitágoras.
Espacio cultural en Guimarães (Portugal), del estudio Pitágoras.J. Morgado

Acabada la capitalidad cultural 2012 de Guimarães, parece que la llamada cuna de Portugal le ha cogido gustillo al asunto, y se transforma en capital europea del deporte 2013 (www.guimaraes2013.pt). Más que por grandes acontecimientos deportivos, por la apuesta municipal y el despliegue de medios e instalaciones a disposición de los vecinos, que es ejemplar: que otros tomen nota es el mensaje. El Algarve fue elegido a su vez como mejor destino de playa 2012, crédito que puede gastar en el año presente (y en los futuros, faltaría más). Oporto se reafirma en una oferta que goza de buena salud, la ruta del patrimonio de la humanidad en el valle del Duero; cruceros fluviales que parten de Oporto y remontan el río llegando a tocar enclaves y ciudades de Castilla y León (www.douroazul.pt).

Para salir en la foto
Centro histórico de Kosice, la ciudad eslovaca que comparte con Marsella la capitalidad cultural europea 2013.
Centro histórico de Kosice, la ciudad eslovaca que comparte con Marsella la capitalidad cultural europea 2013.Egmont Strigl

Croacia, uno de los destinos más prometedores de Europa, añade a su riqueza patrimonial y paisajística la oferta de turismo wellness y nuevas propuestas de alojamiento, como los albergues de diseño (www.visitacroacia.es); además de la campaña Istra Inspirit, de mayo a octubre, para resaltar la historia y tradición sibarita de la península de Istria (www.istrainspirit.hr). Otra región sibarita donde las haya es Flandes, y en eso insiste; aparte de festejar el primer centenario del Tour de Flandes con nuevas rutas ciclistas (www.ronde100.be) y de abrir dos nuevos museos: Fin de Siècle, en Bruselas (www.fine-arts-museum.be) y el dedicado en Amberes a la Red Star Line, que llevó a dos millones de emigrantes a América (www.redstarline.be). Polonia inaugura en Varsovia el Museo de los Judíos Polacos, y nuevas rutas temáticas por Cracovia y Malapolska. Turquía, en fin, otro destino turístico al alza, refuerza su oferta artística y natural con festivales de cine (en Estambul, Ankara, Antalya), de música y ballet, o los XVII Juegos Mediterráneos, en junio, en Mersin (www.turismodeturquia.com).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_