Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El gran momento de los viajes cortos

El turismo de proximidad se impone en tiempos de crisis.

Una selección de las apuestas de las comunidades autónomas en Fitur 2013

Cubierta del yacimiento del cerro El Molinete de Cartagena, del equipo Amann, Cánovas y Maruri.
Cubierta del yacimiento del cerro El Molinete de Cartagena, del equipo Amann, Cánovas y Maruri.

Estas son algunas de las ofertas que destacan las diferentes comunidades en Fitur (la feria de turismo que este fin de semana abre al público no especializado en el Ifema, en Madrid). Una apuesta para hacer valer el potencial turístico español, que no es solo de sol y playa, sino de cultura, gastronomía, ciencia, naturaleza y todo lo que se pueda imaginar. Para adentrarse en el denominado turismo interno o de viajes de proximidad, ideales en tiempos de crisis.

La Rioja vino a Fitur

La bodega Viña Tondonia, en Haro (La Rioja), con un espacio proyectado por la arquitecta Zaha Hadid. ampliar foto
La bodega Viña Tondonia, en Haro (La Rioja), con un espacio proyectado por la arquitecta Zaha Hadid.

Si les preguntásemos qué piensan que se oferta en Fitur en el estand de La Rioja, seguramente dirían que vino. Y estarían en lo cierto. Aquí apuestan al caballo ganador y convierten el enoturismo en el centro de su oferta. Visitas a bodegas de vanguardia diseñadas por arquitectos célebres como Zaha Hadid. O también a bodegas familiares, de las de toda la vida, en las que charlar con el bodeguero sobre los secretos de la elaboración del preciado líquido. Tampoco olvidemos los nombres centenarios asociados al vino como López de Heredia, Ramón Bilbao, Muga o CVNE. Ni olvidemos las rutas del Vinobús, ni las actividades del Vinotaller, muy vinorecomendables.

Cuando se despertó, el dinosaurio estaba en Teruel

El jamón de Teruel existe. Como el queso, el azafrán y las trufas. Y vaya si existen: los asistentes a Fitur pueden comprobarlo con su propio paladar en el estand del Gobierno de Aragón gracias a la “cocina en directo” de la mano del restaurante La Bastilla de Zaragoza. También existieron alguna vez los dinosaurios, por eso se muestran dos enormes cráneos de estos lagartos terribles aportados por el museo Dinópolis, también turolense: no en vano, en esta provincia los paleontólogos hallaron el Aragosaurus, primer dinosaurio “español”, o el Turiasaurus riodevensis, uno de los mayores del planeta. Aparecida miles de años después y fulgurante, se expone la moto Yamaha con la que el piloto Jorge Lorenzo ganó el campeonato del mundo de MotoGP, del que forma parte el circuito Motorland, la llamada Ciudad del Motor, en la localidad de Alcañiz.

‘Surfing Euskadi’

Surfista en Getxo (Vizcaya). ampliar foto
Surfista en Getxo (Vizcaya).

Además de la consabida apuesta por el entorno natural, las ciudades y la gastronomía, Euskadi hace hincapié en las actividades de Surfing Euskadi, una publicación para orientar a aquellos que disfrutan cabalgando las rudas olas que muerden las playas del Cantábrico o quieren animarse a ello. En las costas vascas hay más de cincuenta olas diferentes, en lugares como Mutriku, Zarautz, Mundaka o La Arena. Además, diferentes escuelas de surf de todos los niveles y alojamientos para surferos harán la vida más fácil a los novatos. Así que a ponerse el neopreno y a coger olas.

Canarias ‘experience’

En Canarias presentan cuatro líneas de ofertas turísticas bautizadas en la lengua de Shakespeare. A saber: Volcanic Experience, que incluye deportes de riesgo, espeleología y visitas a las formaciones volcánicas; Water Sports Experience, un programa dedicado a los amantes de los deportes náuticos; Family Welcome, que se ocupa de las actividades familiares, y Wellness Delight, que se centra en el turismo de relajación, belleza y salud para volver de las vacaciones como nuevo.

Concierto clásico en el lago subterráneo

Baleares ondea como bandera sus espacios naturales. Por ejemplo, el lago Martel, uno de los mayores lagos subterráneos del mundo, con 117 metros de largo por 30 de ancho, que se encuentra dentro de las cuatro, interconectadas y sobrecogedoras, cuevas del Drach, en cuyas riberas se ofrecen diariamente conciertos de compositores como Chopin y Offenbach bajo un afilado ejército de estalactitas. Además, las 19 rutas enmarcadas en la propuesta Las rutas verdes de Formentera: una alternativa ecológica permiten disfrutar del deporte o el paisaje de la isla, y subir a pie a La Mola por el antiguo Camí Romà siguiendo la costa para disfrutar de la gran panorámica.

Todo en una

¿Qué decir de Andalucía? Pues que dicen los andaluces que es el destino turístico más completo del mundo, que lo tienen todo. En efecto, además del tradicional sol y playa en sus 800 kilómetros de costa, hay 20 parques naturales, monumentos como la Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla, y dos ciudades patrimonio mundial: Úbeda y Baeza. Todo esto lo complementa la posibilidad de realizar deportes de aventura y deportes sin una pizca de aventura, como el golf. O de disfrutar de su rica gastronomía, resultante de la combinación de la tradición mediterránea de la vid y el olivo, la cocina árabe y los productos procedentes del continente americano. Como ejemplo de todo esto, Córdoba abre las puertas del primer mercado gastronómico de Andalucía, el Mercado Victoria, que, en un edificio del siglo XIX, tendrá 40 puestos y 2.000 metros cuadrados con los que se pretende trufar la ruta desde la judería hasta el centro.

‘Slow’ navarro

Formación geológica llamada Cabezo de Castildetierra en las Bardenas Reales (Navarra). ampliar foto
Formación geológica llamada Cabezo de Castildetierra en las Bardenas Reales (Navarra).

El slow tourism, el turismo lento, es ese que se caracteriza por la tranquilidad, el descanso y el saber disfrutar de las cosas sencillas de la vida. Y Navarra quiere subirse a este tren, o, mejor dicho, bajarse del tren del ajetreo contemporáneo. Por eso ha reestructurado su oferta en torno a este concepto en cuatro ejes: entorno natural, cultura, patrimonio y gastronomía. Algunos destacados son la reserva de la biosfera de las Bardenas Reales, el inicio del Camino de Santiago, las historias y leyendas de sus iglesias y fortalezas, o la Ruta de los paisajes, articulada en torno a los paisajes o el agua. Luego están las fiestas de san Fermín, sin toque slow, más bien todo lo contrario.

Mancha en el libro

Lo ha adivinado: hablamos del Quijote. En Castilla-La Mancha nunca dejarán de reivindicar esta herencia literaria, como es comprensible. Pero no solo: las rutas Un libro para un viaje y Un escritor para un viaje permiten adentrarse en este territorio mítico a través de obras como el citado Don Quijote, El lazarillo de Tormes o el Poema de Mio Cid, y escritores como Fernando de Rojas, Francisco de Quevedo o el Arcipreste de Hita. El eco de las batallas históricas todavía resuena en la piedra añeja de las fortalezas que integran otra ruta, bautizada como La ruta de los Castillos en Castilla-La Mancha. A través de las 20 escapadas de leyenda se conocen los lugares emblemáticos de la tierra manchega. La legendaria ciudad de Sigüenza, con su doncel, salta al futuro presentando una gira de 360 grados por Internet en www.tuciudad360.es/siguenza, aunque, claro, mejor será disfrutar de la ciudad de carne y piedra.

Paella en bicicleta

Con el fin de reducir costes y presentar una imagen más compacta y potente, todas las marcas turísticas de la Comunidad Valenciana comparten estand por primera vez: Valencia Terra i Mar, Benidorm, Castellón Mediterráneo, Costa Blanca y Turismo Valencia. Hay un espacio gastronómico y un show cooking para mostrar cómo preparar las especialidades de la zona. Valencia presume de sus 108 playas con bandera azul, su red de centros BTT para la práctica del cicloturismo, sus 22 parques naturales o sus restaurantes con estrella Michelin.

El secreto del Noroeste

Galicia, ¿me guardas un secreto? es la marca con la que se promociona en Fitur la última comunidad antes del frío Atlántico. Pero ¿qué secreto? En las cinco áreas temáticas del estand de Turgalicia pasamos por Santuarios Mágicos, el Patrimonio Oculto de Lugo, la Costa da Morte o el Románico en Ribeiro, de donde también es famoso el vino. En el bloque dedicado a los bosques se encuentran experiencias como Entre osos, duendes y castañas, y otros secretos, algunos a voces, tienen que ver con el Camino de Santiago, la Ruta de las camelias, la casa de Rosalía de Castro, las playas de azúcar o las brumas del río Eume. Pero, en fin, mejor que el viajero los descubra por sí mismo.

Ciudades legado y museos

Patio de la universidad de Alcalá de Henares (Madrid). ampliar foto
Patio de la universidad de Alcalá de Henares (Madrid).

Comunidad y Ayuntamiento de Madrid unen esfuerzos para promocionar los atractivos turísticos de la región, en particular las rutas senderistas por la sierra y el futuro parque nacional de las Cumbres; las “ciudades legado” patrimonio de la humanidad de la Unesco como Alcalá de Henares, Aranjuez o San Lorenzo del Escorial, o los tres grandes museos de la urbe: el Prado, el Reina Sofía y el Thyssen, que albergarán en 2013, y respectivamente, exposiciones sobre dibujos de artistas españoles en el British Museum, Salvador Dalí y el impresionismo. En una zona especial se promociona la insistente candidatura de la ciudad a los Juegos Olímpicos, esta vez a la edición de 2020.

Metafísica de los pájaros

“El mejor reclamo turístico de Extremadura no se encuentra en ningún lugar concreto, ni existe un mapa que pueda dirigirnos hasta él de forma directa. Se trata de vivir la experiencia, de saborear, de compartir, de descubrir, de sentir y, en definitiva, de explorar todos los atractivos de la región”, según dicen los responsables de turismo de la comunidad. Visto así, Extremadura parece más una experiencia metafísica o un estado del alma. Volviendo a tierra, la comunidad ofrece parques geológicos como el Ibuercas Ibores Jara, birding o turismo ornitológico, historia romana en Mérida, marcha en sus capitales o el parque natural de Monfragüe, reserva mundial de la biosfera.

Qué hacer en el paraíso

Cava de queso cabrales en Bulnes (Asturias). ampliar foto
Cava de queso cabrales en Bulnes (Asturias).

Asturias saca pecho con su ya longevo eslogan Asturias paraíso natural. Se promociona como “destino multiproducto” y habla de cocineros con estrella Michelin, de la gincana gastronómica en Cudillero, de la Ruta del quesu, del patrimonio industrial del Nalón, de la cultura castreña, de las observaciones astronómicas, del prerrománico asturiano, de la mar y la montaña, de las pinturas rupestres, del esquí, de la vida marinera y, por supuesto, de la sidra y la fabada. Ah, y en otro orden de cosas, de “posibilidades en el ámbito de congresos y reuniones”.

Cataluña nevada

Dieciséis estaciones de esquí esperan en las montañas catalanas a los amantes de los deportes de nieve, y en esto hace hincapié el estand de Cataluña en Fitur. En la web megustacompartir.catalunya.com se encuentran diferentes planes y ofertas: la práctica del heliski, que consiste en tirarse de un helicóptero para aprovechar zonas de nieve virgen e impoluta; el buceo bajo el hielo, las competiciones de acrobacias en snowboard, o el après ski, las relajantes actividades que se pueden realizar tras el cierre de los remontes que trae la primavera.

Arquitectura y ruinas

La arqueología destaca en el estand murciano con el conjunto de la antigua Cartago Nova, las puertas del Barrio del Foro Romano, situado en el Parque Arqueológico del Molinete, en Cartagena. Una obra con interés arqueológico y arquitectónico en la que resalta la intervención del estudio de Atxu Amann, Andrés Cánovas y Nicolás Maruri, con una espectacular cubierta (un proyecto nominado al Premio Mies van der Rohe de este año, a lo que se une el Premio Nacional de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de 2012 al trabajo conjunto de arqueólogos y arquitectos). También se destaca el nuevo parador en Lorca, que integra en su construcción un vasto yacimiento arqueológico.

#DisfrutaCantabria

Están a la última y se hacen tuiteros. En Cantabria han creado el hashtag #DisfrutaCantabria en la popular red social para dinamizar el turismo de la región y orientar a los visitantes. Se destacan también algunos enclaves imprescindibles como sus diez cuevas patrimonio de la humanidad, las pinturas rupestres de Altamira o el parque de la naturaleza de Cabárceno, donde se pueden ver animales nada típicos de la zona como gorilas o jirafas.

Español global

Credo es la nueva exposición de Las Edades del Hombre, que se podrá ver en Arévalo (Ávila) entre mayo y noviembre de este año. Lo llaman turismo religioso y es una de las ofertas de Castilla y León en Fitur, que en esta edición se escora hacia la cultura. En el campo del turismo idiomático, que también lo hay, presentan el congreso El español global, que se celebrará en Salamanca en junio con especialistas del todo el mundo en cuestiones de la lengua española. El año 2013 es también el vigésimo aniversario de la declaración del Camino de Santiago Francés como patrimonio mundial de la humanidad. En consecuencia, en torno a la ruta peregrina se organizarán diferentes actividades con otras comunidades por donde pasa el Camino.

 

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.

Más información