_
_
_
_
_
Especial Fitur

Cinco días para ver mundo

Ayer miércoles 30 de enero se inauguró en Madrid la Feria Internacional de Turismo (Fitur)

Isidoro Merino
Cabañas en el archipiélago Bocas del Toro, en Panamá, uno de los países que presentarán sus novedades en Fitur 2013.
Cabañas en el archipiélago Bocas del Toro, en Panamá, uno de los países que presentarán sus novedades en Fitur 2013.

El próximo miércoles, 30 de enero, comienza la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2013), que se celebrará en Madrid hasta el 3 de febrero con la participación de 8.979 empresas de 167 países (521 menos que en 2012 e igual número de países). Quienes la visiten el fin de semana, el 2 y el 3 de febrero, cuando abre al público no profesional, se encontrarán con algunas de las claves viajeras para 2013, además de ofertas concretas —las escapadas Fitur— que estarán disponibles solo en la feria. Por primera vez se puede consultar toda la información en el móvil gracias a la aplicación gratuita App Fitur 2013.

El presupuesto seguirá condicionando este año los viajes a favor del turismo de proximidad. Las city breaks, escapadas de dos o tres días para conocer las ciudades de Europa, siguen al alza (un 14% más en 2012) impulsadas por los vuelos de bajo coste, que ya superan en número de pasajeros a las aerolíneas tradicionales, y a las nuevas fórmulas de alojamiento barato entre particulares (couchsurfing, peer to peer), los hoteles económicos de cadenas como Ibis o Travelodge y los nuevos albergues con toques de diseño y prestaciones de hotel. Ciudades como Oslo, que celebra en 2013 el año Munch; Ámsterdam, que reabre en abril el Rijksmuseum tras una década de cierre por reformas (con una intervención del estudio español de arquitectos Cruz y Ortiz), o Marsella (Francia) y Košice (Eslovaquia), las dos capitales culturales de este año.

El auge de Ecuador

Con la reciente fusión entre la aerolínea chilena Lan y la brasileña Tam para formar Latam (www.latamairlinesgroup.net), la mayor compañía aérea de Latinoamérica, se crea también la red más amplia de rutas de la región, con 1.400 vuelos diarios y 10 nuevas rutas internacionales que facilitarán conexiones. Ecuador (www.turismo.gob.ec) apunta como destino emergente en Iberoamérica: el año pasado superó el millón de visitantes, y en junio se inaugura el nuevo tren turístico entre Quito y Guayaquil, un proyecto realizado en colaboración con FEVE que unirá la capital y el Pacífico siguiendo la avenida de los Volcanes (www.trenecuador.com). Panamá pone el acento en el V centenario del descubrimiento del Pacífico por el explorador español Vasco Núñez de Balboa (www.vcentenariopanama2013. com), y en Brasil, las ciudades de São Paulo, Río y Bahía recordarán a Vinicius de Moraes (1913- 1980), el autor de la letra de Garota de Ipanema, en su centenario.

Destinos como Japón, China, Birmania, Tailandia, Vietnam o Corea del Sur ofrecen exotismo a precios razonables favorecidos por las rutas stop-over (con escalas de uno o dos días) de compañías como Qatar, Emirates, Singapore Airlines o Thai, con buenas conexiones desde Madrid y Barcelona. Estas rutas también sirven de puente a países del Índico como Sri Lanka, que abre al turismo su costa oriental, donde se encuentran algunas de las mejores playas y zonas de buceo de la isla, antes inaccesibles por el conflicto tamil, y destinos como Nueva Zelanda, con los paisajes de la película El hobbit. Otra novedad asiática: Finnair estrena un vuelo sin escalas entre Helsinki y Hanoi (Vietnam), con conexiones diarias con España. El low cost aterriza en África de la mano de Fastjet, la nueva bajo coste que enlaza Dar es Salaam y los aeropuertos de Mwanza y Kilimanjaro, en Tanzania. Debuta en Fitur la República Democrática del Congo, un fascinante país (allí se encuentran las montañas Ruwenzori y viven los últimos gorilas de montaña) al que los problemas políticos han mantenido alejado de los circuitos turísticos. Zambia, por su parte, celebra el bicentenario de Livingstone (www.livingstone2013. com).

» www.fituronline.com

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_