Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
VIAJEROS URBANOS

En Gran Canaria reinan las Drag Queen

La elección de la 'reinona' se ha convertido en una de las grandes atracciones de este Carnaval

Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria Ampliar foto
Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria

En Canarias la palabra escandalera se refiere a un ruido ensordecedor, pero cuando se usa en la expresión "¡fuerte escandalera, cristiano!" significa también un alboroto descontrolado, una descomunal algarabía, una fiesta mayor. Unas 35 personas constituyen el núcleo que, desde un año antes, organiza el Carnaval de Las Palmas de Gran Canaria. A medida que la escandalera se acerca, se amplían a 200. Pocos, quizás, para una fiesta que entre murgas y comparsas tiene a 2.200 incondicionales repartidos por la ciudad; que en la Gala Drag Queen, su principal espectáculo, reúne a 4.000 máscaras entregadas en el parque Santa Catalina; que este año tendrá capacidad para 40.000 incansables sombras en el Carnaval-On, la zona nocturna de copas, junto al auditorio Alfredo Kraus, y que en la Gran Cabalgata saca a 200.000 desbocados jinetes a la calle. Su lema este año, el Gran Baile de Máscaras.

La ciudad más poblada de Canarias lucha por su Carnaval a través de la innovación y un espíritu tolerante con la opción sexual sin rival en las islas. Dos factores que fueron el origen de la elección de la reina Drag en 1998. Solo un lustro después, la reinona había desplazado en interés a la tradicional. La gala Drag Queen, en la que participan 15 candidatas, será el 15 de febrero a las 21.00 horas en el escenario del parque Santa Catalina. La gala de elección de la Reina, con 10 candidatas, será el 1 de febrero. La expectación por ver a las drags es tal que la fase de preselección Drag Queen, entre 30 candidatas, también es de pago y con idéntico precio que las otras, 10 euros. Será el martes 12 a partir de las 20.30 horas. De entrada gratuita, la gala de elección del mejor maquillaje corporal (sábado 2.23 horas), con 8 años de vida, despierta creciente admiración.

Pero el Carnaval es también un enorme barullo con 41 citas en 17 días que reúne a masas por las calles de la ciudad. Los clásicos, la Gran Cabalgata, el sábado 16 a las cinco de la tarde desde la plaza de la Feria hasta La Isleta por la calle León y Castillo, y el Entierro de la Sardina, que el domingo 17 a partir de las 19.00 horas cierra las fiestas por idéntico recorrido y decenas de viudas histéricas despatarradas sobre el asfalto. La sardina de madera, tela, pórex, foam y cartón, de cinco metros de largo por uno de panza, arderá entre voladores a las 22.30 sobre el agua de la zona de La Puntilla de la playa de las Canteras.

Encuentro novedoso es el Carnaval Tradicional, inspirado en la fiesta de los Indianos de La Palma. Será el lunes 11 en la carretera que separa los barrios de Triana y Vegueta. De 20.00 a 22.00 horas la Banda de Agaete es la cabecera de un animadísimo pasacalles entre nubes de polvos de talco y harina que embadurna a miles disfrazados de blanco o beige como si acabaran de regresar de hacer las Américas; ellas con pamela, ellos gorro pajizo. El barrio de Vegueta (Carnaval de Ayer, sábado 9, 12.00 a 20.00 horas), el Mercado del Puerto (Mercadillo de Artesanía y Carnaval de Día, de sábado 9 a martes 12 entre las 10.00 y las 24.00 horas) y el paseo de Las Canteras (Carnaval al sol, martes 12, 12.00 horas) serán otros epicentros de un terremoto que este año también tendrá réplicas en los barrios de Schammann (domingo 10, 12.00 horas), San José (miércoles 13, 20.00 horas) y Tamaraceite (jueves 14, 19.00 horas).

Las noches del carnaval acaban oficialmente a las 5.30 horas de la madrugada. Será cuando cierren sus puertas el espacio Carnaval-On, 25.000 metros cuadrados acotados en la plaza de la Música del paseo de Las Canteras. Funcionará seis noches desde las 22.00 horas (viernes 8, sábado 9, lunes 11 y de jueves 14 a sábado 16). Dentro, 40 chiringuitos, entre ellos ocho chiringays (de ambiente), zona de comidas y un escenario para grupos y DJs. Funk, disco, latino y éxitos de siempre serán sus propuestas.

Pero durante el Carnaval hay que estar atentos a las incontables fiestas privadas, en casas y locales de copas. En Triana, The Paper Club ofrecerá los fines de semana conciertos con guiños a las fiestas. Y las dos terrazas del barrio de Ciudad Jardín, Tao y La Sal, situadas frente al hotel Santa Catalina y en el Muelle Deportivo, pasarán a llamarse Mariquitao y La Salerosa e incluirán, hasta las cinco de la madrugada, barras de once locales de ambiente de la ciudad. Mariquitao abrirá todos los días desde el 25 de enero. La Salerosa solo viernes, sábados y el lunes 11, la noche más multitudinaria, víspera este año del gran Martes de Carnaval.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.