_
_
_
_
_
Madrid Fusión 2013

Revolución en la despensa

La gastronomía de la región brasileira de Minas Gerais es la invitada de honor a la úndécima edición de la feria gastronómica global que se celebra en Madrid hasta el miércoles

Pablo León
Gel de tomates verdes con flores amazónicas.
Gel de tomates verdes con flores amazónicas.J. C. Capel

En el Amazonas se come de otra manera. Alex Atala lo sabe. De ahí que su cocina -“creativa, personal, ligera y brutalmente cromática”, según José Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión- haya encontrado en la cuenca amazónica su fuente de inspiración. De paso ha llevado a su restaurante D.O.M a la cúspide de la gastronomía mundial; está en posición cuarta entre los mejores restaurantes del mundo, según S. Pellegrino World's 50 Best Restaurants. No solo impresionan los originales ingredientes de Atala (insectos, tubérculos, frutas, pescados o verduras), sino también su manera de elaborarlos. Desde hace años, e impulsada por el tirón peruano, la cocina latinoamericana se ha consolidado como una de las más interesantes del mundo. “Brasil tiene una despensa portentosa y grandes cocineros”, asegura Capel. La gastronomía de la región brasileira de Minas Gerais es la invitada de honor la XI edición de la feria gastronómica global que se celebra en Madrid, hasta el miércoles 23.

Probar la piraña a la plancha es uno de los atractivos turísticos de Brasil. Todo aquel que se haya acercado a la cuenca amazónica habrá salido a la pesca del carnívoro pez en una embarcación tradicional. Tras atraparlo, usando como cebo un pedazo de carne, se habrá fijado en su mandíbula y tras pasarlo por el fuego habrá degustado con placer su sabor seco. Es el más mediático, pero no el mejor de los ingredientes que ofrece el Amazonas. A medida que se va accediendo a la cuenca amazónica, aparecen nuevos ingredientes con los que experimentar.

Piña natural con hormigas cítricas del Amazonas.
Piña natural con hormigas cítricas del Amazonas.J. C. Capel

El país ha descubierto ingredientes salvajes que, en manos de los cocineros adecuados genera platos como la piña natural con hormigas cítricas. Además de Atala, autor del postre con formícidos, Rafael Cardoso, Ivo Faria o Felipe Rameh son grandes representantes de esta corriente. Todos ellos, junto con una veintena de creadores más, pasarán estos días por Madrid Fusión con el fin de evidenciar las bondades de su gastronomía. La cocina invitada es la de la región de Minas Gerais, al sudeste del país. Esta zona, que debe su nombre a los yacimientos de oro y plata que explotaban los portugueses, desarrolló su lenguaje culinario propio: la cocina minera. Frente a los menús de las haciendas de otras zonas, los mineros, preocupados por los metales preciosos, comían platos con pollo, huevos, cerdo, porotos, choclo, maíz o verduras que realizaban con cierta premura.

Sin dejar completamente de lado esa tradición, esta generación de cocineros se ha lanzado a innovar haciendo muestra de una gran imaginación. No solo incorporan nuevos sabores a sus creaciones sino que aplican a sus platos técnicas contemporáneas, lo que genera una excelente cocina. “De Brasil surgirá la tercera revolución gastronómica gracias a la diversidad de la cuenca amazónica”, sentencia Capel.

{ "active": true, "code": "187514", "elementType": "offerExtension", "id": 7, "name": "MADRID", "service": "tripadvisor" }

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pablo León
Periodista de EL PAÍS desde 2009. Actualmente en Internacional. Durante seis años fue redactor de Madrid, cubriendo política municipal. Antes estuvo en secciones como Reportajes, El País Semanal, El Viajero o Tentaciones. Es licenciado en Ciencias Ambientales y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS. Vive en Madrid y es experto en movilidad sostenible.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_