_
_
_
_
_

Nueva York para noctámbulos

Diez cosas que hacer en Nueva York mientras la ciudad duerme

Ambiente en el club Happy Ending del Lower East Side, en Manhattan, Nueva York.
Ambiente en el club Happy Ending del Lower East Side, en Manhattan, Nueva York.Patrice Hauser

Nueva York nunca descansa: está en marcha las veinticuatro horas del día. De noche, por sus calles pasean insomnes, conspiradores, jugadores empedernidos, gentes con ganas de marcha, los que se van a la cama tarde o los que comienzan a trabajar demasiado pronto... El metro, los taxis y hasta el ferry de Staten Island funcionan a cualquier hora y hay tiendas, cafeterías y delicatessen abiertos toda la noche, haciéndonos señas con sus luces fluorescentes. Pero hay más: cines, billares, lugares para bailar, sesiones de yoga, peluquerías y otros muchos servicios y actividades para los que viven after hours. Estas diez son solo una muestra.

01 Una noche en el juzgado 

Palacio de Justicia de Nueva York, junto a Chinatown.
Palacio de Justicia de Nueva York, junto a Chinatown.Tom Grill

En muchas películas y series de televisión hemos visto cómo los neoyorquinos, cuando son arrestados, comparecen ante el juez en el edificio de los Juzgados de lo Penal de Chinatown. Lo que no saben muchos es que cualquiera puede entrar y asistir a esta forma insólita (y gratuita) de entretenimiento. Desde las 17,30 hasta pasada la 1 de la madrugada, se suceden los casos en una especie de teatro de la vida cotidiana en la ciudad. Los abogados discuten, los acusados se sientan en el banquillo y los que no quedan en libertad bajo fianza desaparecen por unos misteriosos pasillos, tras la sala. Podemos sentarnos junto a la familia de reo o en los bancos del fondo con los estudiantes de derecho y algunos neoyorquinos curiosos. Si no sabemos en que sala entrar, los funcionarios te pueden aconsejar los casos más interesantes. Cerca de los juzgados de Chinatown hay buenos restaurantes, así que podemos aprovechar y montarnos un buen plan para salir por la noche.

02 Apple para noctámbulos

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS
Exterior de la tienda de Apple en la Quinta Avenida, en Nueva York.
Exterior de la tienda de Apple en la Quinta Avenida, en Nueva York.Jon Hicks

Nueva York es una de las ciudades del mundo con más ordenadores portátiles y iPads por habitante. La mejor prueba de este culto a lo digital es la macrotienda de Apple en la esquina de la 59 y con la Quinta Avenida, un enorme cubo de cristal iluminado como un faro, y abierto las 24 horas. Es un buen sitio para ver los últimos modelos pero también para llevar a arreglar nuestro portátil en caso de emergencia: el Genius Bar está abierto todos los días y repleto de estudiantes y profesionales estresados que necesitan reparar sus ordenadores. En verano, por las noches, el Midnight Mix convoca a dj’s de primera categoría que logran, valiéndose exclusivamente de Macs y iPods, sonidos casi mágicos para mover el esqueleto desde medianoche hasta las 2 de la madrugada.

03 La reina de la noche

Comisaría de policía en Times Square, en Nueva York.
Comisaría de policía en Times Square, en Nueva York.Getty

La noche neoyorquina se vive sobre todo en Times Square y el tramo vecino de Broadway, entre las calles 40 y 47; luces y multitudes a todas horas del día y de la noche. La clave son los espectáculos de Broadway, pero toda la zona está llena de estímulos para noctámbulos, como el View Lounge, en Marriot Marquis, o la Broadway City Video Arcade, abierta toda la noche para darle a los clásicos videojuegos. Un paseo nocturno por Times Square siempre resulta estimulante, con iconos tan variopintos como el teletipo de la agencia Reuters que nos mantiene al corriente de la última hora, la comisaría de policía iluminada como un restaurante o el McDonald’s de 42nd Street, que proyecta dibujos animados en las paredes del restaurante todo el día y toda la noche.

Cómo moverse

Ante todo, prudencia, pero conviene saber que hay metro a cualquier hora. Los horarios y recorridos se pueden consultar en www.mta.info. El ferry a Staten Island también funciona 24 horas y por supuesto, siempre hay taxis (amarillos, of course).

04 Gimnasia para el insomnio

Los que no puedan dormir siempre pueden probar a hacer un poco de ejercicio, pues se dice que ayuda a conciliar el sueño. La isla está llena de gimnasios que abren las veinticuatro horas entre semana, aunque la mayoría cierra algunas horas durante la noche de los viernes, sábados y domingos. Uno que sí abre las 24 horas, y todos los días de la semana es el Fitness Club, no tan completo como otros, pero con un horario inmejorable (47 west 14th St, entre 5th Av y 6th Av, Manhattan). Repartidos por toda la ciudad, los New York Sports Club son otra buena opción, disponibles desde las 5 de la mañana del lunes hasta las 22 del sábado, así como los centros de la cadena 24 hour Fitness, con planteamiento similar.

05 Deporte a la luz de Manhattan

Vista aérea del Hudson River Park, en Manhattan, Nueva York.
Vista aérea del Hudson River Park, en Manhattan, Nueva York.Michael S. Yamashita

Fuera de los gimnasios también hay muchas oportunidades para mantenerse en forma. En las canchas públicas de Hudson River Park, justo por debajo de Canal Street, se puede jugar al tenis todo el día, aunque es mejor esperar a que caiga la noche para que haya menos gente. Otra opción para deportistas es recorrer Central Park en bicicleta cuando oscurece ya que no hay tanta gente corriendo. La empresa Time’s Up! organiza paseos nocturnos en bicicleta, en grupos y gratuitos, por Central Park y Prospect Park (se aceptan también a patinadores aventajados). El punto de encuentro es Colombus Circle (para el paseo por Central Park) y Grand Army Plaza, en Blooklyn (para Prospect Park). Pueden participar ciclistas de todos los niveles porque el ritmo es pausado y por delante va mucha gente para alumbrar el camino. Los paseos comienzan a las 22 horas, el primer viernes de mes, y a las 21, el segundo sábado de mes (oficialmente, los parques están cerrados de 1 a 5 de la mañana).

06 Peluquerías para emergencias

Interior de la peluquería Hair 24 Hours, en Manhattan.
Interior de la peluquería Hair 24 Hours, en Manhattan.hair24hours.com

El viajero nunca sabe cuándo le puede surgir un buen plan, y menos en una ciudad como Nueva York. Pero en Hair 24 es posible conseguir que a cualquier hora del día o la noche te arreglen el pelo, lo cambien de color o nos hagan la manicura. Te pueden transformar en unas horas en una persona diferente (o casi) y sus salones suelen estar repletos de neoyorquinos que se preparan para ir de juerga tras salir de la oficina. Hay servicios de maquillaje, manicura, pedicura, masajes, depilación, tintes, peinado y hasta extensiones rápidas de cabello.

07 Salir a comer algo en plena noche

H and H Bagels, en Nueva York.
H and H Bagels, en Nueva York.Eric Anthony Johnson

En esta ciudad que no duerme, no es ningún problema comer a medianoche, ya sea en un restaurante de lujo o en plena calle. En la web www.menupages.com se pueden consultar todos los restaurantes abiertos 24 horas, las cafeterías, restaurantes étnicos y tiendas de delicatessen (más de 8.000 entre Manhattan y Brooklyn). Pero además, hay muchísimas otras opciones, como tomarnos un perrito caliente por menos de un dólar en cualquier local Gray’s Papaya; están por toda la ciudad y nunca cierran. Si nos gusta más el dulce podemos comernos un cupcake de Magnolia en las panaderías de esta cadena, día y noche: son deliciosas, recién hechas y glaseadas a mano. Incluso por las noches hay cola.

Para probar un bagel, tan típico de Nueva York, podemos entrar a cualquier hora en H&H (calle 46 esquina con la Avenida 12). También se pueden degustar en el Fifth Avenue Bageltique Café, abierto veinticuatro horas y, para muchos neoyorquinos, la mejor tienda de bagels de la ciudad (lo demuestran los muchos policías y noctámbulos que lo frecuentan). Está en el 242 de la Quinta Avenida.

08 Cine a medianoche

Entrada al IFC Center cinema, en el West Village, Nueva York.
Entrada al IFC Center cinema, en el West Village, Nueva York.Getty

Los pases de cine a medianoche son otra opción para insomnes y noctámbulos. Hay de todo, desde películas clásicas y de culto hasta pases especiales o estrenos. Entre las salas que tienen programación de madrugada está The Village East, fantástica sala en un antiguo teatro (181-181 2nd Av. Con 12th St., en Manhattan). El Landmark Sunshine Cinema proyecta diversos ciclos –desde clásicos de culto a películas para nostálgicos- dirigidos al público hip e indie del Lower East Side, que se congrega en torno a Houston Street para disfrutar de las funciones Sunshine at Midnight los viernes y sábados por la noche (143 East Houston St.). Los amantes del cine de terror pueden acudir al cine Loews Village (66, 3rd Av) los fines de semana a medianoche, mientas que en el IFC Center hay sesiones de madrugada (las Waverly Midnights) con un toque independiente, (323 6th Av.).

09 Contemplar las estrellas en Central Park

Hayden Planetarium, situado justo a la entrada de Central Park, Nueva York.
Hayden Planetarium, situado justo a la entrada de Central Park, Nueva York.George Steinmetz

Cuando las noches son despejadas, es fácil ver a numerosos astrónomos aficionados con sus telescopios instalados por todo Central Park. Es complicado ver estrellas en una ciudad con tanto brillo, pero los más entendidos logran enfocar cosas interesantes. Los viajeros de paso siempre pueden encontrar algún neoyorquino amable y solidario que le preste por unos momentos el telescopio y comparta con él algunos consejos para descubrir el cielo de Manhattan. Después de consultar si la noche va a ser despejada, donde hay más oportunidades de encontrar un telescopio disponible es en el Great Lawn de Central Park (los accesos más cercanos están en la calle 81, por el oeste, y en la 79 y la 84 por el este del parque).

10 Antros, discotecas y ‘after hours’

Entre los miles de locales para salir de marcha nocturna es difícil seleccionar. Algunos los hemos visto en películas y series (Cotton Club, Club 21, Studio 54, e incluso los que salen en Sexo en Nueva York). En general, los bares y las discotecas están abiertos hasta las 4 de la mañana, y los after hours hasta las 5 y más tarde. Para elegir, lo mejor es la experiencia de otro neoyorquino o, en su defecto, consultar alguna de las muchísimas páginas web que se dedican a destacar los bares y las discotecas del momento en Nueva York, como Time Out New York, Citysearch y Shecky’s. Parte de la diversión es encontrar el lugar para ir de marcha

Más información en las guías de Nueva York de Lonely Planet. La última edición en castellano se acaba de reeditar.

{ "active": true, "code": "60763", "elementType": "offerExtension", "id": 37, "name": "NUEVA YORK", "service": "tripadvisor" }

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_