_
_
_
_
_
Búscame ahí

Baile de color antes del festín

Las esquilas que llevan al cinto avisan de la llegada de los 'boteiros', animadores con vestimentas multicolores de los carnavales en Viana do Bolo, Ourense

Isidoro Merino
Uno de los 'boteiros' durante el entroido (carnaval) de VIana do Bolo, en Ourense.
Uno de los 'boteiros' durante el entroido (carnaval) de VIana do Bolo, en Ourense.Juan Carlos Muñoz

Las esquilas que llevan al cinto avisan de la llegada de los boteiros, con sus vestimentas multicolores y máscaras negras rematadas por enormes pantallas de enrevesados motivos geométricos. Lo aparatoso de los tocados —más de un metro y hasta 15 kilos de peso— no les impide correr y brincar entre el público y los folions, grupos de vecinos que acompañan a los boteiros con estruendo de bombos, azadas, guadañas y trébedes por las calles de Viana do Bolo (Ourense) y las parroquias vecinas durante los días que dura el entroido, como se conoce en Galicia el carnaval. Sobre todo en el desfile del Domingo Gordo, que este año cae el 10 de febrero. Ese día se celebra también la Festa da Androlla, embutido de cerdo similar al botillo leonés y protagonista de una gran comilona, a la que asisten más de dos mil personas.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Isidoro Merino
Redactor del diario EL PAÍS especializado en viajes y turismo. Ha desarrollado casi toda su carrera en el suplemento El Viajero. Antes colaboró como fotógrafo y redactor en Tentaciones, Diario 16, Cambio 16 y diversas revistas de viaje. Autor del libro Mil maneras estúpidas de morir por culpa de un animal (Planeta) y del blog El viajero astuto.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_