_
_
_
_
_
los top

El mejor roscón de Reyes

Diez pastelerías españolas que bordan la receta de este dulce milenario Aquel que encuentre la sorpresa será rey por un día

José Carlos Capel
Roscón de la pastelería Moulin Chocolat, en Madrid.
Roscón de la pastelería Moulin Chocolat, en Madrid.

Se trata de un dulce milenario cuyos antecedentes se remontan a las saturnales romanas. Aquel que encontraba la sorpresa (haba seca), bien fuera patricio o esclavo, se convertía en rey temporal e imponía su voluntad en grandes bacanales. En España los roscones se venden antes de la festividad de Reyes e, incluso, bastantes días después de las fiestas. Buenos de verdad -- con doble fermentación o no --, elaborados con mantequilla, ralladura fresca de naranja y limón y agua de azahar destilada (no esencias sintéticas) hay pocos en el mercado.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Carlos Capel
Economista. Crítico de EL PAÍS desde hace 34 años. Miembro de la Real Academia de Gastronomía y de varias cofradías gastronómicas españolas y europeas, incluida la de Gastrónomos Pobres. Fundador en 2003 del congreso de alta cocina Madrid Fusión. Tiene publicados 45 libros de literatura gastronómica. Cocina por afición, sobre todo los desayunos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_