_
_
_
_
_

19 pistas blancas, con o sin esquís

Mucha madera y buen gusto. Y vino espumoso para entrar en calor

Una esquiadora descansa en el mirador Bella Vista en la zona de esquí de Val Senales (Italia).
Una esquiadora descansa en el mirador Bella Vista en la zona de esquí de Val Senales (Italia).Getty

La suiza Andermatt y la coreana Pyeongchang, dos estaciones de esquí que darán que hablar. Un baño termal en Austria o en Estados Unidos. Alojamientos clásicos de montaña como el Laurin, en los Dolomitas italianos, y otros recién abiertos, como el Chalet Edelweiss, en los Alpes franceses. Hoteles, pueblos, restaurantes y ‘spa’ donde no perder de vista las cumbres nevadas.

Cuatro hoteles clásicos

Grand Hotel Kronenhof

PONTRESINA (SUIZA)

Salón con chimenea del Gran Hotel Kronenhof, en Pontresina (Suiza).
Salón con chimenea del Gran Hotel Kronenhof, en Pontresina (Suiza).

A un saltito de la conocida localidad suiza de Saint Moritz, este edificio palaciego neobarroco es la gran dama de los hoteles de montaña. Durante los últimos seis años, el Kronenhof ha sufrido una renovación por valor de 33 millones de francos suizos (unos 27 millones de euros), que incluye un spa con una piscina cubierta de 20 metros rematada con vistas de las montañas. / A. K.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

» www.kronenhof.com

Park Hotel Laurin

BOZEN (ITALIA)

Habitación del Park Hotel Laurin.
Habitación del Park Hotel Laurin.

Este hotel italiano sirve durante todo el año como campamento base para las excursiones por los cercanos Dolomitas. Su atento personal y su original mobiliario funcionan como elementos de distinción a lo largo y ancho del lugar: en el bar hay murales estilo art nouveau, y en el salón de fumadores, sillones de cuero diseñados por el arquitecto austriaco Josef Hoffmann. Tras tomarte una copa, súbete en el ascensor, con su asiento de tapicería, y retírate a tu confortable cama. / I. C.

» www.laurin.it

San Lorenzo Mountain Lodge

TIROL DEL SUR (ITALIA)

Fachada del San Lorenzo Mountain Lodge, refugio de montaña convertido en hotel en San Lorenzo di Sebato, en los Dolomitas italianos.
Fachada del San Lorenzo Mountain Lodge, refugio de montaña convertido en hotel en San Lorenzo di Sebato, en los Dolomitas italianos.

Este chalet alpino sirvió durante el siglo XVI como refugio para cazadores. Restaurado primorosamente por Stefano Barbini y su mujer, Giorgia, la villa puede alojar hasta 10 huéspedes. Situada a 1.200 metros sobre el nivel del mar, disfruta de vistas panorámicas de los Dolomitas y cuenta con una piscina exterior y una sauna fabricada por el propio Barbini. Para acompañar la cocina de Giorgia se puede elegir entre 1.500 botellas de vinos tiroleses de la espectacular bodega. / A. K.

» www.sanlorenzomountainlodge.com

Fachada del hotel Jerome.
Fachada del hotel Jerome.

Hotel Jerome

ASPEN (EE UU)

El hotel Jerome, toda una institución en Aspen, acaba de ser rediseñado. Su nuevo aspecto se debe al interiorista Todd-Avery Lenahan, de TAL-Studio, y viene con un spa de la cadena Auberge. El restaurante, con el chef Rob Zack a la cabeza, sirve copiosas recetas americanas. / A. K.

» http://hoteljerome.aubergeresorts.com

Hoteles nuevos

Chalet Edelweiss

COURCHEVEL (FRANCIA)

Situado en la aldea de Bellecôte, a tiro de piedra del centro de Courchevel, este impresionante chalet de madera tiene capacidad para 16 visitantes. Los huéspedes pueden disfrutar de una espaciosa zona de estar de 2.500 metros cuadrados repartidos en las tres plantas, que incluyen sala de cine, biblioteca, spa, hammam y discoteca. Que nadie se sorprenda si se topa con obras de Picasso, Dalí y Damien Hirst salpicadas por todo el edificio: el propietario es un entusiasta coleccionista de arte. / A. K.

» edelweiss-chalet.com

Hotel Cordée des Alpes

VERBIER (SUIZA)

Hotel Cordée des Alps, en Verbier (Suiza).
Hotel Cordée des Alps, en Verbier (Suiza).

Este complejo vacacional es el último proyecto del hotelero australiano Marcus Bratter. Con 34 habitaciones y 14 apartamentos privados, el hotel también presume de una piscina climatizada de 15 metros, una sala de fitness y un spa. Diseñado empleando materiales locales y madera de pino austriaco reciclada, el Cordée des Alpes es un excelente ejemplo de arquitectura alpina refinada y responsable. / S. R. T.

» www.cdaverbier.ch

Restaurante Schweizer Stübli del hotel The Alpina de Gstaad (Suiza).
Restaurante Schweizer Stübli del hotel The Alpina de Gstaad (Suiza).Reto Guntli

The Alpina Gstaad

GSTAAD (SUIZA)

Hacía literalmente un siglo que no se inauguraba un hotel en Gstaad, así que la llegada del The Alpina Gstaad es bienvenida. El hotel, de 56 habitaciones, forma parte de un proyecto de 264 millones de euros de presupuesto; tiene tres restaurantes, un spa de 2.000 metros cuadrados y sala de fumadores. La arquitectura es agradablemente fiel a la estética suiza alpina. / A. K.

» www.thealpinagstaad.ch

Piedrafita Lodge

HUESCA (ESPAÑA)

Cabañas de madera del Piedrafita Lodge, en el valle de Tena (Huesca), en una finca situda a 1.300 metros de altura.
Cabañas de madera del Piedrafita Lodge, en el valle de Tena (Huesca), en una finca situda a 1.300 metros de altura.

Esta finca de 40.000 metros cuadrados se encuentra en medio del valle de Tena, en Huesca, a 3.000 metros de altura. Las tres cabañas de madera decoradas con muebles españoles y escandinavos ofrecen impactantes vistas de las cumbres nevadas de montañas como Peña Telera y Peña Blanca. ¿Qué mejor telón de fondo para un paseo por el bosque antes de dejarse atrapar por un buen libro en el porche? / S. R. T.

» piedrafitalodge.com

Estaciones de moda

Pyeongchang

COREA DEL SUR

En 2007, cuando el Comité Olímpico Internacional votó para elegir la ciudad que albergaría los Juegos Olímpicos de Invierno de 2014, Pyeongchang fue una de las favoritas. Sin embargo, fueron los rusos quienes se llevaron la mayoría de los votos, así como la llama olímpica, hasta Sochi. Así que cuando el COI se reunió en 2009 para elegir el lugar donde se celebrarían los Juegos de 2018, Pyeongchang volvió con más fuerza para derrotar a Múnich y a la ciudad francesa de Annecy, clara señal de que la nieve y las pistas de las montañas Taebaek de Corea del Sur están entre las mejores del mundo. El Gobierno se ha embarcado en un plan que incluye la construcción de una villa olímpica en Gangneung y una conexión ferroviaria de alta velocidad prevista para 2017 que conectará la provincia con el resto del país. / S. R. T.

» www.olympic.org/pyeongchang-2018-winter-olympics

Andermatt

SUIZA

Esquiadores en Andermatt (Suiza).
Esquiadores en Andermatt (Suiza).RObert Boesch

A Andermatt, un dormilón pueblo suizo con estación de esquí, está a punto de sonarle la alarma de un gran despertador. Su transformación en destino para cualquier época del año —cosa que lo hará rivalizar con enclaves como Verbier— está a punto: su nuevo complejo turístico de esquí se estrenará en el invierno de 2013. El enorme terreno, que lleva urbanizándose desde 2009, albergará hasta 490 apartamentos de alto nivel en 42 edificios, un montón de villas privadas, un campo de golf y seis hoteles de lujo. El primero en mudarse a la zona fue el hotel Chedi, al que le seguirá el Radisson Blu. “Andermatt está en el corazón de Europa, e invertir en Suiza es tan atractivo como fiable, estable y seguro”, dice Robert Fellermeier, director ejecutivo de la promotora Andermatt Swiss Alps. / A. K.

» www.andermatt-swissalps.ch

Baños invernales
Baño invernal en Bains des Pasquis, en Ginebra.
Baño invernal en Bains des Pasquis, en Ginebra.

Bains des Pâquis

GINEBRA (SUIZA)

En 1987, la Île de la Rade ginebrina cedió un trozo de su embarcadero para dejar lugar a los Bains des Pâquis, que desde entonces se han convertido en el lugar favorito para darse un baño en la ciudad suiza. Durante los meses de invierno instalan una sauna de quita y pon y sirven una fondue au crémant elaborada con vino espumoso: la manera perfecta para entrar en calor tras un chapuzón en las gélidas aguas del lago. / S. R. T.

» www.bains-des-paquis.ch

Felsentherme, en Bad Gestein (Austria).
Felsentherme, en Bad Gestein (Austria).

Felsentherme

BAD GASTEIN (AUSTRIA)

Bad Gastein es un lugar famoso por sus aguas termales naturales. Al llegar a las Felsentherme puedes remojarte en su manantial de agua caliente al aire libre o relajarte en su sauna mientras absorbes las vistas de la cordillera Hohe Tauern. Uno de sus platos fuertes es la cueva de sal: un baño de vapor construido al estilo de las antiguas minas Gastein Goldberg. / A. K.

» www.felsentherme.at

Dunton Hot Springs

COLORADO (EE UU)

El complejo hotelero Dunton Hot Springs se encuentra en la cordillera de San Juan de las Montañas Rocosas, en Estados Unidos. Posee seis zonas distintas en las que darse un baño dentro de sus manantiales de agua caliente ricos en minerales, e incluye una casa de baños del siglo XIX. Después del chapuzón, dirígete a una de las 12 cabañas de troncos construidas a mano para disfrutar de un bien merecido descanso. / A. K.

» www.duntonhotsprings.com

Merano

ITALIA

Dividida en dos por el río Passer, Merano es una ciudad balnearia en las faldas de los Alpes italianos, con un clima casi mediterráneo y un terreno salpicado de viñedos. Sus baños termales (parte del hotel Terme) contienen agua con trazas de gas radón procedente de una cima próxima. Tras un baño curativo, el restaurante Sissi, decorado con gusto, es el lugar para probar los platos de Andrea Fenoglio, o también se puede visitar uno de sus muchos cafés para tomarse un espresso tostado por la torrefactora familiar Schreyögg. / I. C.

» www.termemerano.it

Restaurantes
'Fondue' en el restaurante Alp Fops, en Lenzerheide (Suiza).
'Fondue' en el restaurante Alp Fops, en Lenzerheide (Suiza).

Alp Fops

LENZERHEIDE (SUIZA)

Cuidado con la cabeza al entrar en esta cabaña alpina de 126 años de antigüedad para tomar unos älpermakkaroni. Regentado por Gian Malär, este acogedor espacio de Lenzerheide en el que parar a repostar también tiene una amplia selección de quesos de la región. “Cada invierno necesitamos más de una tonelada de queso”, dice Malär. / M. S.

» 00 41 (0)79 357 68 58

La Vaquería, en el hotel Grau Roig de Andorra.
La Vaquería, en el hotel Grau Roig de Andorra.

La Vaquería

GRAU ROIG (ANDORRA)

Andorra será uno de los Estados más pequeños de Europa, pero la calidad de su comida es insuperable. Hay que probar las especialidades del lugar en La Vaquería, uno de los restaurantes del hotel Grau Roig. / S. R. T.

» www.hotelgrauroig.com

Le Rouge

VERBIER (SUIZA)

Terraza del Le Rouge, en Verbier.
Terraza del Le Rouge, en Verbier.

Su gran selección de vinos suizos y su copiosa comida (carrillada de cerdo con puré de chirivía, sin ir más lejos) convierten a este restaurante en un lugar emblemático para después de esquiar. / S. R. T.

» www.lerouge-verbier.com

Looshaus

PAYERBACH (AUSTRIA)

Emplazada en la montaña de Kreuzberg, en la región austriaca de Semmering, Looshaus fue diseñada en su origen por el arquitecto vienés Adolf Loos como casa de campo en los años treinta. Este edificio protegido es hoy un hotel y un restaurante. / K. B.

» www.looshaus.at

The Barn, en Niseko (Japón).
The Barn, en Niseko (Japón).

The Barn

NISEKO (JAPÓN)

Tanto los esquiadores adinerados como los lugareños acuden a The Barn en busca de cocina francesa de bistrot. El restaurante forma parte del primer complejo hotelero de lujo de Hirafu, el Kimayama de la compañía Odin; el bar de cócteles del piso de arriba también merece una visita. / K. H.

» www.nisekobarn.com

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_