Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Libros

La Cabrera, León salvaje

'La Cabrera. Tras los pasos de Ramón Carnicer', de Xurxo Lobato (fotos) y Jesús A. Courel (texto).

“Sentado en este basamento está don Manuel (el cura de Odollo). La sotana, remangada hasta la cintura, deja ver unos pantalones de colorido complejo, tirando a pimentón”.

Se cumplen 50 años de la primera edición del libro Donde las Hurdes se llaman Cabrera, del escritor leonés Ramón Carnicer (Villafranca del Bierzo, 1912-Barcelona, 2007). La Cabrera es una comarca leonesa que limita con El Bierzo, Ourense y Zamora. Carnicer la recorrió a pie (aún no había carreteras), y en su libro describe imágenes de profunda pobreza. Medio siglo después, el fotógrafo gallego Xurxo Lobato ha seguido sus pasos por La Cabrera, retratando los lugares que recorrió, un paisaje de minas de pizarra, piornales, tejos y pueblos poco poblados con una interesante muestra de arquitectura popular y soluciones constructivas sencillas y de gran plasticidad.

» La Cabrera. Tras los pasos de Ramón Carnicer. Fotos de Xurxo Lobato y texto de Jesús A. Courel. Se puede comprar por 10 euros en el Museo de La Cabrera en Encinedo y en la web www.xurxolobato.com.

Encuentra inspiración para tus próximos viajes en nuestro Facebook y Twitter e Instragram o suscríbete aquí a la Newsletter de El Viajero.