_
_
_
_
_
VInos
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Un enólogo aventurero

Un tinto del Bierzo impactante al primer sorbo creado por Javier Rodríguez Sanzo

Carlos Delgado

Javier Rodríguez Sanzo se inscribe en esa raza emergente de enólogos furtivos, cazadores del viñedo olvidado o maltratado, sin bodega propia, livianos de equipaje empresarial pero cargados de sabiduría vitivinícola. Y con una cabeza poblada de vinos pujando por materializarse. Ese espíritu aventurero le ha llevado a zonas tan distintas como Rueda, Rioja, Toro, Ribera del Duero, Priorat, Vinos de la Tierra de Castilla y León y Douro en Portugal.

Terras de Javier Rodríguez 2009

  • Bodega: Rodríguez Sanzo. Valladolid (Castilla y León).
  • Teléfono: 983 15 01 50.
  • Internet: www.rodriguezsanzo.com.
  • DO: Bierzo.
  • Tipo: tinto crianza, 14,5%.
  • Cepas: mencía.
  • Precio: 14 euros.
  • Puntuación: 9,1/10.

El resultado son vinos heterogéneos, todos de excelente factura técnica, que muestran respeto a la tipicidad varietal en un diseño moderno que prima la concentración e intensidad aromática frutal. De todos ellos me quedo con este tinto de mencía procedente de parcelas pequeñas y diseminadas con cepas prefiloxéricas de más de 100 años. Criomaceración, maloláctica en barricas de tercer año y crianza en roble húngaro durante 12 meses, son la base de su elaboración.

El resultado es un vino impactante al primer sorbo, cargado de frutillos silvestres ácidos, rica en matices de terruño, hierbas de monte y flor. Jugoso, sustancioso, de textura elegante y robusta, te regala un largo y frutal recuerdo.

Boletín

Las mejores recomendaciones para viajar, cada semana en tu bandeja de entrada
RECÍBELAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Delgado
Periodista, escritor, y crítico enogastronómico. Premio Nacional de Gastronomía 2002. Es crítico enológico de EL PAÍS desde finales de los ochenta. En 1989 participó en la fundación de Slow Food, donde ha sido vicepresidente internacional y presidente nacional. Es autor de libros como 'El Libro del Vino' y 'El Libro de los Aguardientes y Licores'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_